Recuerde: los
mecanismos electronicos de control que trae su vehiculo, obedecen
exclusivamente a criterios de control de emisiones; |
lo que significa, que un desbalance, en la
mezcla de combustible, que ingresa a la camara de combustion, estara
indicando, que su vehiculo esta consumiendo demasiado combustible, y como
consecuencia, esta contaminando el medio ambiente. |
Tambien recuerde, que el hecho de apagar la luz, no significa que
soluciono el problema; lo que quiere decir que; si, existiera un problema en
el motor; la luz, volvera a encenderse en cuanto la computadora del vehiculo,
detecte el mal funcionamiento , |
Algo mas; si su motor se apaga en forma subita;
y usted lo vuelve a encender sin problema? |
Una lectura de codigos con el scanner no
le servira de ayuda; debido a que la computadora de su vehiculo; solo
registra problemas de funcionamiento. |
Las paradas repentinas del motor como
consecuencia de alguna coneccion floja o sucia en el cableado de encendido;
no le da tiempo a la computadora, para comparar sus parametros, y
registrarlo como falla. |
Teniendo en cuenta, el uso que usted le da a su vehiculo, hagase un
programa para los siguientes cambios.:
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ESTOS SON CASOS EXTREMOS: |
Aceite, filtro de aceite. |
Cuando este negro, quemado,
etc.Recuerde, que un mal funcionamiento del motor,
origina mezcla rica; los residuos consecuente de esta mezcla rica, cae
dentro del carter mezclandose, con el aceite |
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Filtro de aire |
cuando observe que a traves de
el, no pueda verse la luz del sol.[ un filtro de aire demasiado sucio solo
le traera, mayor consumo de combustible] |
La frecuencia de cambio de este
filtro; lo determina una logica sencilla; |
Si
usted usa el vehiculo en carreteras; donde la mayor parte del tiempo se la
pasa conduciendo; adivinando por donde va el camino, debido a que los
vehiculos que van delante suyo, dejan una estela de polvo, e impurezas.
Cuanto tiempo cree, que el filtro de aire le va a durar limpio?. |
Filtro de gasolina, |
cada 12 meses si es de los
baratos y cada 24 meses si es de los otros |
Los vehiculos equipador con fuel injection, y
bomba de gasolina dentro del tanque; llevan un filtro adjunto a la bomba; al
cambiar bomba de gasolina, tambien debe cambiar el filtro |
Recuerde: no es buena idea lavar el tanque
tratando de remover el sarro; ese material seguira desprendiendose por dias
o meses; y usted pensara que su motor falla por otras causas. |
Cables (chicotes) de bujias |
A criterio del mecanico
[En la practica consideramos que un cable esta mal; cuando, se encuentra
bastante docil, o sea que puede envolver su dedo con facilidad; o cuando
esta tostado; en este caso al querer doblarlo se quiebra]. |
Tapa de distribuidor de la chispa de encendido; |
A
criterio del mecanico [una tapa de distribuidor
demasiado usada, trae problemas de encendido] [brinca la corriente entre
conectores] |
Las tapas son muy delicadas para soportar el
agua o la humedad; se cruzan; si lava su motor tome precauciones. |
Algunas personas ven el motor sucio y le aplica
agua a presion; sin percatarse que la presion del agua puede desconectar
componentes y/o dejar agua dentro de estos. |
Rotor del distribuidor de la chispa de encendido |
A
criterio del mecanico |
En los motores actuales, el uso de este
componente al igual que la tapa del distribuidor, ya no es necesario. Usan
sistema [sistema DIS] |
El sistema [DIS] Esta compuesto de bobinas miltiples ; en
unos casos y en otros casos usan una bobina por bujia; |
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Bujias |
A criterio del
mecanico
[cuando las bujias estan demasiado usadas, desgastan el
electrodo, ampliando la apertura especificada por el fabricante, dando
como consecuencia vibracion en el funcionamiento del motor] |
Si usted es de los que
acostumbran, mover su vehiculo con el motor frio o cuando esta
calentando; es posible que encuentre que sus bujias se carbonizan con
mas frecuencia. |
Esto se debe, que
durante la etapa de calentamiento el motor funciona con mezcla rica; de
alli que se recomienda dejar que el motor caliente antes de iniciar el
viaje |
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Fluidos
o liquido de frenos |
Si usted nota que el fluido de freno
disminuye, y que debe reponerlo; no se deje llevar por esa simple
solucion. |
El fluido disminuye debido a que se
esta quedando en el cilindro del caliper o mordaza de freno, para
compensar el desgaste de las pastillas,[fricciones,
pads] |
En este caso piense en el cambio de
pastillas de freno de adelante. Otra causa seria, que el fluido se este
perdiendo, por alguno de los componentes del sistema de frenos. |
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Valvula P C V [
Ventilacion positiva del
carter] |
Esta valvula es muy
importante, porque es la encargada de succionar los gases que se forman
en el carter o deposito de aceite del motor. |
Succiona los gases desde la parte superior del
motor; y los lleva hacia el manifold de admision; para mezclarlo con el aire
limpio que ingresa a la camara de combustion |
Esta valvula es algo peculiar; su funcion esta
calibrada o calculada sobre el excedente de gases que se acumulan dentro del
motor. [no deben llevarse el aceite] |
Estas valvulas no se reparan, ocupan ser
cambiadas. Por lo regular, cuando la tenemos fuera, al ser agitadas deben
responder con un sonido constante. |
En otras palabras; esta valvula no sirve para su
funcion si se queda pegada, en cualquier posicion. |
Hemos encontrado estas valvulas con su mecanismo
totalmente abierto; creando una succion constante , llevando gases, y aceite,
dando como consecuencia mal funcionamiento del motor |
En estos casos al solo quitar el tapon de aceite el motor se
apaga |
Si esta valvula se obstruye, el
motor se puede compresionar .Recomendamos cambiarla cada 12 meses |
En la mayoria de vehiculos esta
valvula se cambia en un minuto; pero tambien los hay de los que dan algo mas
de trabajo.
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Por lo general esta ubicada en
la tapadera de valvulas en la parte de arriba o a un lado.(ver fotografia
inferior) [ Cuando haga el cambio de esta valvula le recomendamos, cambiar
al mismo tiempo el hule,o goma donde se aloja.
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El calor a que es sometido este
hule, lo reseca o tuesta ; y hace dificil el cambio de la valvula. |
Si, no encontrara, el hule en
las autopartes, puede hacerlo, utilizando un capuchon de cable o chicote de
bujia; cortelo y adecuelo a la posicion haciendole la cintura que requiera
para mantenerse en la posicion]. |
Igualmente tenga cuidado al
remover el hule viejo; si, sale en pedazos;trate de que no se queden algunos
obstruyendo, o volando en el conducto. |
Recuerde, que esta valvula tiene
la funcion de llevarse gases excedentes desde la parte superior del motor,
hacia el manifold de admision.
Radiador
|
Hay que darle un servicio de
limpieza interior, cada doce meses. |
Cuando le ponga
agua al radiador, tenga en cuenta lo siguiente : El coolant es un
anticongelante, y al mismo tiempo un preservativo para la
corrosion.[antioxidante]
|
Por lo tanto si usted esta en
Canada, o en cualquier otro lugar similar a este, en cuanto al
clima, es necesario que no lo combine con agua, o sea, uselo puro; |
pero si esta en un lugar con un
clima mas caliente, combinelo mitad, mitad, con agua. |
Lo explicamos: |
Si usted usa agua pura, en un
lugar donde la temperatura es baja, el agua,
al congelarse aumentara su volumen dentro del motor,
y esto hara que el motor expulse sus tapones de seguridad. |
En el otro caso, al coolant le
cuesta mas trabajo enfriarse cuando esta
puro. |
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La
Banda del Tiempo |
correa de distribuicion, timing
belt; Pensando en la economia, tome nota de lo siguiente, la banda del
tiempo es barata, los hay hasta de 10 dolares.
|
En la mayoria de vehiculos
regulares, la banda del tiempo viene instalada, en el mismo circuito de la
bomba de agua, de tal manera : que si tiene que cambiar bomba de agua, |
.. aproveche para cambiar la
banda del tiempo [correa de distribucion] o viceversa. |
Ademas pongale cuidado a otro
detalle, si usted observa que la banda del tiempo esta humedecida en aceite;
quiere decir que el motor esta perdiendo aceite por los sellos (retenedor de
aceite) del cigueñal; o del arbol de levas; |
usted, haga que le cambien los
dos, (son baratos) de lo contrario la banda nueva, tambien se
humedecera y su tiempo de duracion sera mucho menos de lo esperado. |
Recuerde que; no todos los
vehiculos, usan banda de tiempo [correa de distribucion, timing belt],
algunos motores traen cadena de tiempo, otros engranes o piñones; el trato
en estos casos es diferente y como consecuencia el costo tambien]...
SUGERENCIAS PARA CONDUCIR - FRENOS ABS
|
Si usted es usuario de un vehiculo,[automovil de uso regular]; y cree que:
al aprobar un examen de manejo; se encuentra inmune a los problemas o
inconvenientes, a que nos vemos expuestos todos los conductores, en la cada vez
mas conplicada faena de circular por calles; y carreteras; afectadas por
problemas tanto sociologicos, como climaticos; se equivoca. |
En Automovil y mecanica ; desarrollamos este
tema, con la unica pretencion de ayudar a entender algunos de los
inconvenientes,.relacionados al manejo de nuestro vehiculo. |
|
Los vehiculos actuales vienen equipados,
con un sistema de frenos llamados antiderrapantes o antibloqueantes. |
A que se llama sistema antiderrapante
[antilock].? |
Con este nombre se conoce a un
sistema, que funciona de la siguiente manera: |
Cuando usted pisa el pedal de freno.... |
El cilindro maestro asistido por un
reforzador de vacio, llamado booster envia fluido hidraulico, con la
misma fuerza, hacia los caliper [mordaza de frenos], y cilindros de
rueda [frenos de tambor]. |
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1] Deposito, o contenedor del fluido de frenos.
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2] Booster o reforzador de frenos por vacio
|
3] Sistema antilock
|
4] Cilindro Maestro de los frenos [master cilynder]
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La fuerza, o impetuosidad con la que usted pisa el freno, hace que esta accion
se manifieste deteniendo la inercia, o velocidad del vehiculo. |
Pero es el caso
que, un exceso de fuerza, puede detener la rotacion de la rueda; pero no la
velocidad, o inercia que obliga al vehiculo, a continuar hacia adelante. |
Como se entendera, este hecho hace que el vehiculo continue su desplazamiento pero
sin control del conductor, debido a que una rueda frenada totalmente, patina por
el impulso de la inercia; y el conductor al querer controlar el vehiculo, solo
complica mas el problema debido al nerviosistmo natural del momento. |
|
|
Como respuesta al problema, el sistema antiderranpante, viene equipado con valvulas
diversificadoras o dosificadoras, y sensores electronicos; en las cuatro ruedas, |
Estos sensores, monitorean la rotacion de las ruedas. |
Para explicarlo en forma sencilla, diremos:
que si usted frena con brusquedad; el sistema apoyado en el monitoreo de los
sensores de rueda, afloja la presion de fluido en la rueda que quiere detenerse
totalmente, y gradua esta presion evitando que la rueda se frene en forma
subita. |
En otras palabras usted sentira que el
vehiculo se detiene dando pequenios brincos |
Este sistema ocupa un modulo de control que
se manifiesta con una luz de alerta llamada "ABS" [ Antilock Brake
System] |
Se recomienda darle un servicio de limpieza
en forma periodica, a los sensores de rueda, para gatantizar su correcto
funcionamiento
Lluvia
Se
entiende que; cuando el clima esta lluvioso, se deben encender las luces, y
mantener cierta distancia con los otro vehiculos, para compensar el retardo
del frenado cuando los discos; y rotores de freno, estan mojados. |
Cuando empieza a llover el
pavimento se humedece; y se pone resbaloso |
|
Si usted ingresa a una carretera
de alta velocidad, en tiempo lluvioso; tenga mucho cuidado, con los
vehiculos grandes. La estela de agua que dejan sus llantas, haran que usted
se sienta como en un lavadero de carros automatico.[sin ningun tipo de
vision]. |
Si conduce, por calles anegadas,
el agua puede alcanzar componentes electronicos; apagando el funcionamiento
del vehiculo. |
El agua; oculta o disimula las
imperfecciones del terreno, si usted es de los que goza corriendo, para
salpicar el agua hacia los lados; tenga cuidado; una de las ruedas podria
caer en un hoyo; y sufrir daños considerables.en
el sistema de direccion. |
|
Si esta haciendo demasiado frio, el
pavimento se pondra resbaloso en las partes humedas |
Evite conducir en neblina, no se confie de
sus faros neblineros; pues no se trata solo de ver, sino de que lo vean a
uno. |
Si usted es de los que cree, que si no hay
un policia cerca, puede hacer lo que le da la gana; tambien se equivoca. |
Existen camaras monitoreando calles y
carreteras, asi como telefonos celulares que pueden ser usados en cualquier
momento para reportar un mal uso, de su privilegio para conducir. |
Algo muy importante: En algunos paises, las
rayas pintadas sobre el pavimento, que regularmente sirven para separar u
ordenar el desplazamiento de los vehiculos; se encuentran mal trazadas.. |
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Por ejemplo en tiempos y/o lugares de lluvia o
niebla; la vision hacia adelante es nula, y por lo regular los
conductores fijamos la vista en estas rayas y las seguimos; pero es el
caso que en ciertos paises y en muchos tramos de carretera; esas rayas
se dirigen y terminan en los muros de contencion; por falta de prevision
al momento de trazar la conjuncion de dos carriles en 1. [lo cual es
bastante peligroso] |
TABLERO O PANEL DE INSTRUMENTOS |
Existen
en el parque automotor. diferentes marcas de vehiculo, con diferentes y
sofisticados tableros o panel de instrumentos; Pero todos obedecen a las
mismas necesidades elementales.[monitorear el funcionamiento de los
componentes principales de un motor] |
El tablero que presentamos corresponde
a un vehiculo GM, 2005, como podran observar; no difiere en absoluto de
los modelos anteriores. |
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1]
Tacometro;
este reloj indica las revoluciones del motor en funcionamiento, aun con el
vehiculo detenido |
.Es importante tomar nota de este
indicador,debido a que normalmente las revoluciones al conducir, deben subir
a un promedio de 3,000 RPM, si usted observa que esta aguja , sube y se
mantiene arriba de este promedio, debe llevarlo al taller de mecanica para
descartar problemas de motor o transmision. |
2] Contador
de millas o kilometros, la aguja indicara la velocidad a que se esta
conduciendo el vehiculo |
3]
Indicador
de presion de aceite.Este reloj indica, si la presion de aceite se encuentra
presente, cuando el motor empieza su funcionamiento,[esto es
importante,ya que se trata de la lubricacion del motor]. |
Se entiende que a revoluciones bajas,
tambien bajara el nivel de presion, y cuando se acelera el nivel subira. Si
usted observa que el motor enciende pero esta aguja no se mueve, cheque el
nivel de aceite y/o consulte con su mecanico. |
4]
Indicador del sistema de carga, |
En cuanto enciende el motor esta aguja
debera subir a la mitad de su recorrido; si se mantiene abajo de 13,
indica que el alternador no esta funcionando correctamente. |
Tome nota de algo importante, el dibujo,
o icon de la bateria en este reloj, no indica un problema particular de la
bateria; este reloj se refiere al sistema de carga, que tiene como
componente principal al alternador. si el alternador no carga; aunque
compre una bateria nueva, el problema seguira. |
5]
Indicador
del nivel de gasolina en el tanque; |
Recuerde que los vehiculos fuel
injection, deben mantenerse como minimo con un 1/4 de tanque; de lo
contrario la bomba de gasolina se dañara. |
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6]
Indicador
de temperatura;Esta aguja monitorea la temperatura dentro del motor;
normalmente llega a la mitad y se mantiene en esa posicion. [ las pequeñas
alteraciones que tiene se debe al funcionamiento del
termostato y abanico [ventilador, fan]; que tienen la funcion de
refrescar el motor.] |
Si esta aguja sobrepasa los 3/4 de su
recorrido. debera llevarlo con el mecanico; pues estaria acusando
problemas de enfriamiento.[en caso extremo,
esta condicion da origen a un sobrecalentamiento; cuyo costo de
reparacion es bantante considerable]. |
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que tipo de aceite lleva el deposito que se encuentra aun lado del doposito de agua del radiador en un jetta 2003 2.0
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