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..por esta razon cuando el motor se encuentra en marcha minima, no
llega vacio a la valvula EGR. y esta se mantiene inactiva. |
1] valvula desactivada, no hay
vacio, no hay circulacion de gases |
2]valvula activada, el vacio esta
presente, los gases circulan, ingresando al manifold de admision. |
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Los gases
de escape causan una marcha irregular, y hasta apaga el motor cuando, este
esta frio, por esta razon; el vacio debe llegar, y activar la valvula al
acelerar, y estando caliente. [tome nota que en aceleracion total el vacio
desaparece] |
Para que
esto suceda. |
En el circuito que lleva el vacio desde el carburador
o garganta de aceleracion hacia la
valvula EGR, se encuentra un interruptor termico de vacio (TVS), |
de tal manera que al acelerar, el vacio llega al interruptor, y en la medida que
este se calienta; traslada el vacio a la valvula activandola y, esta se abre
permitiendo que los gases de escape, circulen por el manifold (multiple) de
admision. |
Alli se juntan con aire o gases frescos, y vuelven a ser quemados |
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Un problema comun con esta valvula, es
el siguiente: |
El trabajo constante del motor, algunas
veces con mezcla rica, hacen que el motor expulse residuos algo
pegajosos; esos gases residuales obstruyen los conductos por donde la valvula
los traslada; haciendo deficiente el monitoreo o control en este
circuito. |
Por ello ; no solo se trata de revisar si la
valvula esta operativa o no; tambien se requiere saber, si el conducto, pasaje o
vena, por donde circulan esos gases se encuentran libres |
[la obstruccion haria
que la valvula tenga un trabajo deficiente]
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En
la ilustracion se puede observar dos orificios, |
El orificio superior es la
puerta de la valvula, que se abre y se cierra, conforme le llegue vacio al
diafragma. |
El orificio inferior
se mantiene conectado a la circulacion de gases de escape; de tal manera que
al aplicar vacio a la valvula, esta abre su puerta y se forma un pasaje de
gases de escape hacia el manifold de admision. |
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Actualmente
los vehiculos vienen equipados con una valvula EGR que controla
la computadora; valiendose para ello de un selenoide puesto en linea
entre la valvula y la fuente de vacio. |
Aunque estas
valvulas se disenaron, para ser accionadas por vacio transportado desde la
placa de aceleracion; actualmente tenemos valvulas accionadas, por
sofisticados sistemas de control, sincronizando el flujo de gases de escape,
con la temperatura del motor y del medio ambiente, asi como la velocidad o
carga del motor. |
Las valvulas EGR que no cuenten con un sistema de control sofisticado; deben
mantenerse totalmente cerradas, con el motor en ralenti. con un vacio de 2" de Hg, y deben
empezar a abrirse entre 2" y 8.5" Hg; y cerrarse completamente por encima
de 8.5" de Hg |
Se
entiende que a mayor aceleracion el suministro de vacio desaparece y
la valvula egr terminara cerrandose...
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Algunos motores, usan un
transductor de contrapresion [retropresion], para el sistema de
recirculacion, de gases de escape, mientras que otros incorporan un
amplificador de vacio, para realizar la misma tarea, |
el efecto de estos
dispositivos, es la modulacion de la cantidad recirculada, de los gases de
escape de acuerdo con la carga del motor. |
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Para mejorar el funcionamiento de
un motor frio, muchos de ellos se equipan con algun tipo de dispositivo, de
control de vacio [control termico] para cerrar el flujo de los gases de escape, mientras el
motor esta frio. |
Existen dos tipos de valvula EGR : |
Valvula
EGR de retropresion positiva usados en vehiculos ligeros
fabricados en U S A |
Valvula
EGR de retropresion negativa; usados en motores que tienen menos
retropresion de lo normal (vehiculos de alto desempeno que usan
silenciadores de flujo libre, y tubos de escape de gran diametro) |
En
apariencia las dos valvulas son iguales, pero la funcion correcta es opuesta;
una con relacion a la otra.
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Repasemos: |
Valvula
EGR (recirculacion
de gases de escape).La funcion principal de esta valvula, es permitir el
paso de gases quemados, hacia el manifold de entrada para volver a quemarlos
en la camara de combustion. |
Estos gases
quemados, mezclados con la mezcla aire combustible, disminuyen la velocidad
de combustion, reducen las temperaturas elevadas; logrando con esto una
reduccion de contaminantes (NOx). |
La valvula EGR, regula la cantidad de
gases de escape que entran al multiple de admision |
La recirculación del gas de escape reduce la formación de
NOx; |
Las valvulas EGR, llevan el pasaje u
orifico calibrado en concordancia con el motor o vehiculo, donde esta
instalado. |
La cantidad de gas de escape en el múltiple ; es solamente cerca
de 6 a el 10% del total, pero es bastante; para diluir la mezcla aire/combustible
apenas suficiente, para tener efecto,y bajar las altas temperaturas de la
combustión. |
Esto mantiene las temperaturas debajo de 2500 grados F. que
es el limite, en el cual el nitrógeno reacciona con oxígeno para formar
NOx...
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Aqui
tenemos una valvula EGR instalada en una posicion de trabajo ; ubicada
cerca del carburador y montada en el manifold de admision. |
[ la fotografia corresponde a un
manifold de admision desmontada del motor] |
Asimismo podemos observar el
transductor, del que ya hablamos en la pagina anterior. |
El problema, viene como
consecuencia de una equivocada administracion o regulacion de estos
gases quemados al manifold de entrada. |
Cuando el motor esta en
revoluciones de descanso, no soporta la induccion de estos gases y se
apaga; |
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por esta razon; estas valvulas
traen incorporadas un diafragma; que al ser activadas, controlan
el pase de gases abriendo o cerrando su compuerta; de ahi
el nombre de valvula. |
La funcion de operacion correcta de
esta valvula, es bajo aceleracion, |
o sea cuando usted acelera, la
mariposa de acelerador, descubre el orificio que lleva vacio
hacia la valvula, haciendo que esta actue dejando pasar los
gases; en cuanto deja de acelerar se corta el vacio, y la
valvula deja de trabajar. |
Dicho de otra manera: |
El motor cuando esta en rpm de
marcha minima, no soporta estos gases ; manifestandolo con un
funcionamiento inestable y en caso extremo se apaga |
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TRANSDUCTOR DE VALVULA EGR |
En
la actualidad podemos observar, variantes ( como controles
termicos al vacio), pero la funcion es la misma; ya que el
control termico, no permite el paso de vacio si el motor no esta
caliente. |
Asimismo algunos modelos de
valvulas traen transductores con sensores electronicos; pero no
se deje impresionar la funcion se basa en el mismo principio. |
◄◄En esta toma, la valvula EGR
se encuentra en la parte baja de transductor. |
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Si
usted quiere saber si la valvula EGR de su vehiculo esta en condiciones
operativas, |
hagale presion con ambas manos en el
diafragma que muestra en la fotografia; si el motor se apaga,
quiere decir que esta funcionando, |
Si usted hace la prueba y el motor no se
da por enterado. |
Es posible que el pasaje de gases que
controla la valvula este carbonizado en este caso debe limpiarlo |
En muchos casos nos ha tocado limpiar el
carbon con cincel,y martillo; por lo duro que se pone. |
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Despues de comprobar que el
pasaje esta limpio, espere que el motor este caliente, luego quite la
manguera de vacio de la valvula egr, y acelere, |
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si el vacio se presenta en la manguera,
significa que esta bien si no es asi revise el circuito de la
manguera desde la salida de la garganta.de aceleracion. |
Y finalmente con el motor funcionando en
bajas revoluciones; aplique vacio a la valvula EGR, previamente
desconecte la manguera que le lleva vacio y observe; |
si el motor se apaga, el diafragma de
la valvula esta bien; |
pero si el motor no se da por enterado,
quiere decir que, el diafragma de la valvula EGR se encuentra perdiendo
vacio; |
en cuyo caso debe cambiarla por una que
este en buenas condiciones. |
Este es un diagrama tipico, de
instalacion de una valvula EGR, cuyo funcionamiento es regulado por
abertura, calibrada del orificio del carburador>>►► |
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Mientras el sistema
EGR está funcionando correctamente, no debe tener ningún efecto sensible en el
funcionamiento de motor; pero si el sistema de EGR esta defectuoso o inoperante,
puede causar problemas de la capacidad de arrastre, incluyendo la detonación (que
golpea o que silba como una bala al acelerar o bajo carga), una marcha lenta
áspera, un stalling, arranque dificil. y finalmente emisiones elevadas de NOx e
incluso emisiones elevadas de HC. |
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