Los alternadores llevan un regulador de corriente para evitar una sobrecarga;
si esto sucediera, se dañaria la bateria, y partes electricas, y/o componentes
electronicos en el automovil.
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La bateria tiene un determinado numero de celdas, unidas por medio de
barras metalicas, cada celda acumula algo mas de dos voltios. Las baterias para
automoviles tienen 6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios. |
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Cada celda, consta de dos juegos de placas, o electrodos inmersos en una
solucion de agua y acido sulfurico llamado electrolito. Un juego de placas esta
hecho de peroxido de plomo y el otro, de plomo poroso. |
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Al funcionar la celda,el acido reacciona y convierte la
energia quimica en energia electrica |
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.En las placas de peroxido de plomo se
genera carga positiva (+) y en las
de plomo poroso carga negativa (-).La corriente electrica, que se mide
en amperios circula por el sistema electrico desde un terminal de la
bateria hasta el otro, activando el electrolito. |
Conforme
continua la reaccion quimica, se forma sulfato de plomo en la
superficie de ambos juegos de placas, y el acido sulfurico se diluye
gradualmente. |
Cuando
la superficie de ambos juegos de placas se cubre completamente con el
sulfato de plomo, se descarga la bateria. Al recargarlo con una
corriente electrica, las placas vuelven a su estado original, y el acido
sulfurico se regenera. |
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Con el tiempo, las baterias dejan de funcionar, y no se pueden recargar,
debido a que las placas estan cubiertas, con una capa de sulfato, tan gruesa que la carga no
pasa a traves de ellas; o bien las placas se desintegran; o hay fugas de corriente entre
las placas de la celda, lo que puede provocar un cortocircuito. |
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La energia electrica se almacena y se
produce por dos placas metalicas sumergidas en una solucion quimica (electrolito) a mayor
superficie de las placas se almacena mas energia
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Los separadores porosos no son conductores, y evitan
cortocircuitos, cada grupo forma una celda con un voltaje algo superior a los 2
voltios.
El voltaje de cada celda es el mismo sin importar su tamanio y el numero de
placas.
Para lograr voltajes mas altos las celdas se deben conectar en serie ( por ejemplo
6 celdas produciran 12 voltios) |
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Para arrancar el motor, se necesita la maxima corriente de la bateria; |
En
el corto periodo en que funciona el motor de arranque, puede consumir hasta 400
amperes.. |
; debido a este alto consumo no se debe hacer funcionar el motor de arranque mas de 30
segundos continuos... |
debe dejarse un minuto de intervalo para reducir la
posibilidad de una descarga total, de la bateria, o un sobrecalentamiento en las
partes internas del motor de arranque. |
Un motor grande necesita, minimo una bateria de 400 Amperes para
arrancar, y un motor pequenio solo necesita uno de 250 A |
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Una de las fallas mas comunes en las baterias, sin importar
si estas sean nuevas o usadas,es la siguiente: |
Cuando usted quiere activar el
motor de arranque, solo escucha un chasquido y despues de intentarlo varias
veces, el motor de arranque reacciona y da vueltas. |
Usted piensa que el
motor de arranque no sirve y lo hace reparar o lo cambia por uno nuevo, pero
se da cuenta que el problema persiste.[Tome nota que este problema, tambien
lo puede estar originando, el cable principal de tierra demasiado usado] |
El cable
principal de tierra; es el cable grueso que sale del poste de bateria [-]; y
se conecta directamente a una parte dura de la estructura del motor [atornillado] |
Pero; lo ultimo que se le puede
ocurrir es que la bateria no sirve; es mas; si lo lleva a la refacionaria
donde lo compro le diran que usted esta loco, porque la bateria esta en
perfectas condiciones. |
En conclusion, si usted encuentra este tipo de falla en su vehiculo,intente
con otra bateria; y si usted nota que con otra bateria desaparece el
problema, agarre la bateria de su vehiculo; y aun siendo nueva haga que se la
cambien |
Es dificil detectar esta falla en las baterias; debido a que
cuando se activan desaparece el problema; que solo se presenta cuando el
sulfato de plomo cubre exageradamente la superficie de las placas.
ESCRIPCION, FUNCIONAMIENTO, Y DESPIECE/CONSTRUCCION DE UNA BATERIA
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Los circuitos electricos de un
vehiculo, son algo complejos, cuando no se tiene nociones, o no
se dedican minuciosamente al estudio de estos. |
Por eso; recuerde que la falla,
de activar la llave de encendido varias veces, para que el motor
de arranque funcione; la puede originar cualquier circuito
flojo, involucrado en el funcionamiento del motor de
arranque.[interruptor, switch, relay, etc] |
Aqui solo tocaremos una falla
relacionada a la batria y su sistema de carga |
Algunas veces, por la maniana,
tratamos de encender el motor, pero nos damos con la sorpresa,
que el motor de arranque o marcha no gira con la suficiente
fuerza |
Le pasamos corriente de otro vehiculo; el motor arranca; nos
vamos a trabajar, y regresamos por la
noche, sin ningun problema; pero al dia siguiente, el problema
se repite. |
Si le sucede esto, y ya comprobo
que los postes [bornes, conectores] de la bateria se encuentran
limpios; instale un medidor de voltaje a la bateria; y con el
motor funcionando, encienda las luces del vehiculo |
Si al hacer esto,usted observa
que el voltaje disminuye; quiere decir que el regulador de
corriente del alternador esta en malas condiciones. |
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La explicacion a lo mencionado en el parrafo
anterior es la siguiente: |
Sabemos que el regulador de
corriente,tiene la funcion de mantener cargada la bateria; y suplir la
corriente necesaria a los requerimientos del funcionamiento del vehiculo. |
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Si usted enciende las luces, o cualquier
accesorio del vehiculo, el regulador de corriente simplemente se
autoajusta, para mantener la carga de la bateria en un 100%. |
En otras palabras, un alternador genera
mucho mas de 13 voltios; |
Si los requerimientos del vehiculo son
minimos, el regulador solo permitira el pase de corriente suficiente,
para mantener cargada la bateria; pero si usted enciende las luces, el
requerimiento es mayor, y mayor tendra que ser la corriente que deje
pasar el regulador. |
De alli el nombre de estabilizador, con
el que se le conoce a un regulador de corriente. |
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Concluimos, el alternador no
encendio ninguna luz en el tablero [testigo], debido, a que esta cargando por
encima de los 13 voltios; pero el regulador, por alguna razon, no puede entregar
la energia suficiente, requerida por el funcionamiento del vehiculo, dando como
consecuencia que la corriente entregada sea compartida entre la bateria,
accesorios; y luces. |
Esto dara como resultado que la corriente acumulada
en la bateria, no sera suficiente para arrancar el vehiculo al dia
siguiente.[recuerde que el regulador de corriente,puede estar instalado separado
del alternador, el cambio de estos es sencillo; pero si viene integrado dentro
del alternador, tendra que reconstruir o comprar un alternador completo]. |
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Siempre, que trabaje en el sistema electrico del
automovil, tome como base lo siguiente: |
Los motores actuales,trabajan a altas
temperaturas; pero los avances en cuanto a insulacion o materiales aislantes
que soportan el calor son relativos; por ello, no permita que el alambrado,
corra pegado a partes calientes del motor. |
Igualmente; el cable principal que conecta "tierra"
[-], desde la bateria hacia el motor; si lo ve muy usado,cambielo [recuerde-
el cobre expuesto al aire se cubre de un polvo blanco llamado, carbonato
basico [toxico]. |
El cable
principal de tierra, es el cable grueso conectado al poste [-] de la bateria
por un extremo y por el otro esta atornillado a la estructura del motor. |
El polvo blanco indica que el "cobre" en esa
parte, esta quemado,y el cobre quemado no es buen conductor; si no toma en
cuenta este detalle, se volvera loco buscando solucion a fallas, como el
no funcionamiento del alternador, motor de arranque, candelas o tapones
incandescentes, y componentes del sistema fuel injection. |
Es mejor cambiar el cable, cada vez que cambie
de bateria, e instale un cable nuevo de grueso calibre, y en una parte del
motor que no caliente demasiado. No es necesario remover totalmente el cable
viejo, solo desconectelo y corte el extremo del terminal que conecta a la
bateria, para evitar confusiones. No olvide conectar los alambres, que
conectan tierra a la carroceria [ estos sirven para el buen funcionamiento
de las luces, y otros componentes]. |
Componentes, Forma y Secuencia, en que se
construye una bateria
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