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El termostato; se
encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde
conecta la manguera superior que viene del radiador. |
En otros casos viene
instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador. |
La funcion de un termostato consiste, en evitar que el agua
fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de
funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. |
En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento,
el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia,
permitiendo que la presion del agua caliente, abra la compuerta , y de esta
manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento |
◄Termostato
tipico, modelos Toyota |
En la ilustracion inferior; se puede
observar la ubicacion de un termostato y componentes relacionados |
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Algunos termostatos traen un pequeño agujero,
que permite aligerar la presion dentro del motor. [giggle valve] |
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Este agujero por lo general obliga a que el
termostato se instale, haciendo que el agujero, siempre quede hacia la parte
de arriba. |
Esto es visible en los termostatos que se
alojan a un lado del motor. |
Es dificil explicar esta posicion cuando el
termostato se ubica encima; pero tengalo en cuenta, para encontrar la
posicion especifica, del termostato de su vehiculo] |
En la ilustracion podemos observar, la forma
o modo tipico de instalacion del termostato |
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Como es usual existen las excepciones; y
aqui mostramos La foto, que corresponde a la estructura donde se aloja
el termostato de un motor 3.0L 3.3L usado por Nissan Quest/Mercury
villager; anio 1997/2000. |
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Como se puede observar, el termostato, es
instalado o alojado en la parte desprendible, donde se conecta la manguera
de bypass, en el frente del motor, haciendo bastante dificil su instalacion,
y la forma de colocar el gasket o empaque.[junta] |
La posicion correcta es la mostrada en la
fotografia ► |
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El termostato, sincroniza su
funcionamiento, con el abanico, o ventilador electrico que lleva instalado
el radiador. |
Mientras el agua no alcanza la temperatura de
funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el
abanico o ventilador el encargado de bajar la temperatura del agua y del
motor en
todo el sistema. |
Los abanicos, o
ventiladores estan diseñados para soplar hacia el motor, logicamente que el
aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador. |
De esta manera hace
un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor
enfriandolo. |
En conclusion |
El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio |
Si el termostato se pega en posicion cerrada, corre peligro de
sobrecalentarse el motor; y si se pega en posicion abierta, aumentara el
consumo de combustible. |
Los abanicos
funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores
llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos
velocidades. |
se
entiende que la activacion de estos componentes obedece al sistema de
control el motor ECM |
El computador del motor, se apoya en el
funcionamiento del sensor de temperatura; |
Tambien tenga en cuenta que
algunos vehiculos, traen un interruptor termico colocado en una de las
bandelas o tinas del radiador; que activan el ventilador o abanico |
Estos
interruptores mantienen activado el ventilador aun con el motor apagado;
hasta que baje la temperatura del refrigerante. |
Recuerde; el funcionamiento del
sistema de enfriamiento es sincronizado con todos los componentes
relacionados; |
El objetivo es mantener el motor
funcionando a temperaturas especificadas, y controlar la alta presion que se
genera por cambios de temperatura |
Por que es importante, el uso del termostato?....
Antes de todo,
recordemos: Todo motor de combustion interna, tiene dos
etapas de funcionamiento, una es en frio, y la otra es
en caliente. |
Cuando el motor esta
frio, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para
empezar su funcionamiento.Cuando el motor calienta, se
normaliza la mezcla. |
Por esta razon; tanto
los "carburadores", como los de "sistema fuel
injection", llevan mecanismos, y controles electronicos,
que regulan, esta funcion haciendo el cambio respectivo. |
Todos los motores de
vehiculos; poniendo enfasis en los que estan equipados
con sistema "fuel injection"; requieren cierta
temperatura; regularmente 185 grados Fr. para su
correcto funcionamiento. |
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Estos vehiculos traen una
computadora, que funciona cuando el motor alcanza esa
temperatura. |
La funcion de la computadora, o modulo de control,
consiste: en monitorear, y corregir el funcionamiento del motor,
haciendo uso de sus sensores,y actuadores. |
Si; el sensor de temperatura, no
alcanza la temperatura especificada por el fabricante... |
la computadora se mantendra con el
circuito abierto [open loop]; y
el motor seguira funcionando con el programa de funcionamiento de modo
en frio, dando como consecuencia un consumo excesivo de
gasolina.. |
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El consumo excesivo de gasolina,
daña valvulas, convertidor catalytico; entre otras cosas
relativas al motor. |
En conclusion: |
El uso de un
termostato es importante; como tambien es importante renovarlo,
por lo menos una vez al año; a fin de asegurarse su correcto
funcionamiento.
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Se puede prescindir de un
termostato, solo en casos de emergencia; y por un corto tiempo.
Lo normal es que siempre tenga instalado, uno en buenas
condiciones.
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Y finalmente; debemos dejar
claro: |
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El mito de confundir al usuario,
con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no
necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas"; no
pasa de ser eso un MITO. |
Lo real es lo siguiente : el
Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin
importar el clima exterior; haga frio o calor, el termostato
siempre abrira a la temperatura especificada por el fabricante, |
El motor requiere mantener una
temperatura adecuada para un optimo rendimiento |
..algunos
sensores necesitan sentir la temperatura especificada, de lo
contrario la computadora omitira el funcionamiento de algunos de
sus actuadores, causando fallas, en algunos casos de graves
consecuencias |
Cuando el motor no tiene un
termostato instalado, el agua o liquido enfriante [coolant], se
mantendra circulando o corriendo dentro del circuito, impulsado
por la bomba de agua.. |
.. lo que convertiria en ilogico la ubicacion
de ciertos sensores colocados en la parte interna del circuito,
del lado del motor despues del termostato; ya que la temperatura
del agua circulando no alcanzara los grados suficientes para
motivar su variacion de senial. |
Si usted asume que tiene
problemas, relacionados a la temperatura del motor; visite
nuestras paginas de "Diagnostico" al sistema de enfriamiento; y
ubiquese en la solucion del problema; un termostato pegado en
posicion cerrado, es solo una de la posibles causas. |
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Los termostatos traen un
agujero llamado valvula de alivio [giggle valve], que
les sirve para aligerar la presion mientras el
termostato esta cerrado; es importante ubicarlo
correctamente. |
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aqui mostramos un ejemplo [nissan] |
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Cuando la ubicacion del
temostato es lateral; el giggle, se coloca para la parte
superior. |
Pueden ampliar la
ilustracion |
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