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Algunas personas, drenan el agua ,usando el tapon que trae el radiador en la
parte baja, para renovarle el agua o liquido enfriante. |
Otras aprovechan, para
darles un lavado utilizando un liquido, o solvente que aplican dentro del
radiador ..... |
...y hacen trabajar el motor, digamos 20 minutos, para luego renovarle el
agua, o liquido enfriante.[coolant] |
Pero sabe usted? como rellenar
nuevamente el agua o liquido de enfriamiento del radiador? |
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En principio, debemos referirnos
al hecho, de que los radiadores en la actualidad ya no los construyen de
metal, nos referimos a las partes conocidas como las bandejas [tinas]
del radiador, [parte superior e inferior; algunos usan bandejas
laterales]. |
Estas bandejas acopladas al panal del
radiador; ahora las construyen de plastico duro [fibra de carbono]. |
Cuando son de metal, en los
talleres de radiadores quitan la soldadura a estas tapas; y haciendo uso
de una sonda o bayoneta, limpian todos los canales del panal para luego
lavarlos, y dejarlos totalmente libre de sarro o suciedad.instalando
nuevamente las bandejas en su lugar, fijandolas con nueva soldadura. |
Cuando son de plastico duro [fibra de
carbono].Algunos
talleres, quitan las grapas que detienen la bandeja de plastico, hacen
el mismo trabajo de limpieza, e instalan una nueva bandeja. |
[las bandejas
usadas se deforman con el calor, y una vez quitadas son dificiles de
acoplar con el empaque de hule nuevo, para engraparlas nuevamente]. |
Tambien existen talleres que retiran la bandeja de plastico,
y la remplazan con otra de metal . |
Frente a esta gama de soluciones, se reconmienda
preguntar por el precio u obtener cotizaciones antes de proceder al cambio.
Cuando son de plastico duro [fibra de
carbono].Algunos talleres, quitan las grapas que detienen la bandeja de plastico,
hacen el mismo trabajo de limpieza, e instalan una nueva bandeja. |
[las bandejas usadas se deforman con el calor, y
una vez quitadas son dificiles de acoplar con el empaque de hule nuevo, para
engraparlas nuevamente]. |
El trabajo, que se hace a un radiador de
plastico [fibra de carbono], resulta mas costoso. |
Por eso en la mayoria de casos, se prefiere
instalar nuevo radiador.[los precios varian dependiendo del vendedor. Hay que
consultar en varios lugares, las diferencias son notables]. |
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A esta decision, debemos agregar el hecho,
de que si tenemos un vehiculo con transmision automatica; los radiadores llevan
instalados dentro de una de las bandejas un enfriador de aceite. |
El enfriador de aceite frecuentemente de forma
cilindrica, se acomoda a lo largo de la bandeja; es hueca en su estructura y por
alli circula el aceite que va y viene de la transmision. |
El tiempo de uso, el sarro y la suciedad, con
frecuencia perfora este enfriador, contaminando el agua del radiador, y el
aceite de la transmision. |
Ok.Una vez
instalado el radiador nuevo o reacondicionado, debemos llenarlos de agua o
liquido enfriante. Y, aqui esta el problema. |
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Recordemos que el agua debe circular por todos
los conductos o pasajes de agua que tiene el motor, y mantenerse en circuito
cerrado circulando, de lo contrario tendriamos que estar surtiendolo de agua
cada 5 minutos. |
Pues bien; si usamos la boca del radiador
para llenar el agua, el aire que se encuentra dentro del radiador, no permitira
un llenado correcto,[recordemos que el termostato instalado, no permite circular
el agua hasta que el motor este caliente].. |
. por esta razon, los fabricantes han equipado
algunos motores con un tornillo de purga, que en la mayoria de casos se
encuentra cerca del termostato. |
La idea es, que mientras usted surte el
agua por la boca del radiador, el aire debe salir por el otro extremo; |
[ si no hay tornillo de purga afloje una
manguera en la parte alta del motor y de facil acceso, podria ser una de las
mangueras pequeñas que van hacia la garganta de aceleracion].. |
..de lo que se trata es que el motor debe
cargarse de agua desplazando hacia afuera todo el aire. |
En cuanto haga funcionar el motor, active
el calentor
[calefactor] del vehiculo , esto hara que el agua circule por ese
sistema ocupando su espacio, evitando que se quede aire encerrado.. |
El liquido enfriante o coolant: |
Ayuda a evitar la corrosion dentro del sistema
de enfriamiento; pero tenga en cuenta lo siguiente: |
El agua pura en clima frio puede congelarse [el
agua congelada aumenta su volumen], y expulsar los tapones de seguridad del
motor. |
El coolant o antifrezze, tarda mas en enfriarse. |
Como conclusion; y sobre la base de la
importancia del uso de coolant, en lo referente a la preservacion y/o
prevencion de oxidos; |
Se recomienda mezclarlo con agua, usando su
criterio en cuento al clima de su entorno, o lugar donde circula su vehiculo. |
Por ejemplo en climas gelidos o frios al 100%; y
en climas templados al 50% [mitad agua, mitad coolant]
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Todos los radiadores llevan instalados un
abanico, ventilador, papalote,etc [ o como quiera llamar al conjunto
de paletas, que dan vueltas para impulsar aire] |
Algunos son movidos por electricidad, y otros
los mueve la polea instalada en la bomba de agua. |
La funcion del abanico,
consiste en soplar aire hacia el motor.[es importante saber esto, debido a que
una inversion en la coneccion de sus alambres o cables, haran que sople
hacia el radiador, lo cual no es correcto] |
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Por lo general los abanicos electricos, empiezan
a funcionar, cuando el agua dentro del motor alcanza
la temperatura preestablecida,en su rango de tolerancia... |
.. [cuando la aguja de control en el tablero,
alcanza la mitad de su recorrido]. |
Algunos modelos de vehiculos, traen el
abanico [ventilador], acoplados al frente del motor, acompañando las vueltas de
la bomba de agua |
En estos casos, este tipo de abanico trae
instalado, una especie de embrague termico |
[los embragues termicos, sirven para regular
las vueltas que la bomba de agua transmite hacia el abanico, dependiendo de la
temperatura]. |
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En este tipo de abanico, con frecuencia
nos encontramos, con casos en que la bomba de agua da 1000 vueltas, y el
abanico 100 |
..esto es debido al desgaste por tiempo de uso, el embrague termico,
ya no endurece el acople, dando lugar a un calentamiento excesivo del motor.. |
En estos casos algunos mecanicos,desarman este
embrague, [cuando no son sellados], y buscan la forma de endurecerlos, sin
alterar el balance. [no trate de ponerle un tornillo o perno atravezado, porque
hara mucho ruido y se aflojara con facilidad] |
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Los radiadores, traen un deposito de
recuperacion, |
la funcion de este deposito consiste en recibir el agua que el
radiador expulsa cuando el sistema se calienta...y lo recupera cuando se enfria. |
si no tuviera este deposito el agua se perderia
y tendriamos que estar reponiendolo constantemente. |
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El tapon del deposito de recuperacion, similar al de esta
ilustracion; debe tener un orificio, que permita la respiracion del deposito;
igualmente el tubo o popote, debe permanecer siempre con el extremo inferior
cubierto de agua o coolant. |
Es importante ponerle cuidado, a este deposito,
pues un mal funcionamiento, debido a roturas, o goteras puede originar un
sobrecalentamiento del motor. |
La explicacion es la siguiente: cuando el agua
se calienta aumenta su volumen; este exceso de volumen se traslada hacia el
deposito de recuperacion..... |
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..Luego, cuando el agua se enfria se forma un
vacio en el sistema de enfriamiento; este vacio chupa, absorbe, o succiona
el agua que se encuentra en el deposito de recuperacion; cumpliendose asi; el
recorrido constante del agua o refrigerante. |
Por ello es importante reparar cualquier
filtracion de agua; ya que esto daria lugar a que el sistema pierda vacio [succionando
aire]; lo que daria como consecuencia, mal funcionamiento del sistema de
recuperacion. |
En este sistema es importante tener un tapon o
tapa de radiador en buenas condiciones. |
Por ejemplo en algunos casos, un tapon
defectuoso; daria como consecuencia, que el vacio no pueda recuperar el agua;
mostrando mangueras aplastadas, chupadas, y/o comprimidas. |
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