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La idea es la siguiente: |
Si apuntamos con la pistola, la polea del cigueñal; |
cada vez que se detecta chispa
en el cable de la bujia se disparara una luz, hacia esta polea. |
En la polea
existe una marca,simbolos y numeros, que al pasar por una señal
[escala] fijada en la
estructura o tapa del frente del motor; |
podemos leer exactamente si la chispa de
la bujia se presenta antes o despues de la marca conocida como PMS [punto muerto
superior][TDC] |
Los destellos; igualan la velocidad de la polea; por esta razon,
tendremos la impresion que la luz no se apaga. |
Pero; en realidad el destello se
presenta como una reaccion, a la chispa en la bujia donde esta
conectada la tenaza o pinza de la lampara |
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Algunas Pistolas o lamparas de tiempo,
vienen equipadas con un reloj indicativo de tiempo de encendido, |
esto sirve, en los casos que sea dificil,
leer la señal, por estar muy borrosa;o porque solo
se ve una raya como muestra la ilustracion |
Recuerde que en unos casos la escala esta en
la estructura fija del motor o bloque;y en otros la escala se encuentra en
la polea. |
Funciona de la siguiente manera, si usted
pone el reloj de la pistola o lampara en cero, la lectura que vera en la
polea es real, por ejemplo 5grados antes |
pero si usted mueve el reloj 5 grados, la
polea debera marcar "0" para asumir la misma lectura. |
Repasemos:
Se conoce como punto muerto superior PMS, a la posicion que alcanza el
piston en su recorrido maximo hacia arriba |
.Si quitamos una bujia [#1], y giramos
manualmente el cigueñal,podriamos observar el
momento en que el piston llega al maximo de su recorrido y se regresa;
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Para efecto del tema que nos
ocupa; |
diremos que el momento
mencionado origina una posicion en el giro de la polea del cigueñal, |
con relacion a la marca en la estructura o, tapa
del frente del motor. ["0" PMS ] |
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No todos los motores llevan las marcas en la polea del cigueñal,
algunos frabricantes diseñaron sus vehiculos con
las marcas de sincronizacion en la rueda volante que conecta a la
transmision o caja de cambios [para ver estas
marcas, se necesita tener acceso a la pequeña
ventana diseñada especialmente para este fin]. |
Ok. Si tomamos en cuenta la
incomodidad visual que se tiene con los motores actuales, en algunos
casos se hace necesario hacer nuestras propias marcas, para una lectura
mas comoda. |
Cuando el motor esta equipado con un
distribuidor de chispa; el procedimiento es el siguiente:
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El cigueñal se
encuentra sincronizado al arbol de levas. el distribuidor obedece
al giro del arbol de levas. |
Una vuelta de cigueñal
representa 360 grados; para dar una vuelta completa al arbol de levas se
necesita 2 vueltas de cigueñal o 720grados. |
Si tenemos en cuenta que el distribuidor
gira con las vueltas del arbol de levas, tendremos que asumir, que
igualmente el distribuidor da una vuelta, por dos vueltas que da el
cigueñal. |
En conclusion, por cada 180grados de
giro de la polea del ciguenal, el distribuidor da un cuarto de vuelta 90grados.[en
un motor de 4 cilindros] |
Ahora bien; si hablamos de un motor
de 4 cilindros con orden de encendido 1-3-4-2; cada vez que el cigueñal gira 180
grados el distribuidor deberia estar enviando una chispa a una bujia.... |
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◄Para comprobar esto, conectamos la
pinza, o tenaza de la pistola o, lampara en el cable de la bujia # 1; y apuntamos
la pistola hacia la marca de la polea del ciguenal; |
la luz que sale proyectada
de la pistola en forma de destellos; iluminara exactamente las marcas, e indicara
si las marcas de la polea, en el momento del destello de la lampara, se
encuentran antes o despues de la marca [TDC] fija de la estructura del frente del
motor |
.es importante recordar que las revoluciones del motor, deben ser las
especificadas para ralenti o descanso [idle], no se debe medir el tiempo con el
motor acelerado. |
Igualmente si su motor
usa distribuidor; se debe desconectar las mangueras que
le llevan vacio, y taponear esas mangueras mientras se
realiza la lectura. |
Asimismo tenga en cuenta;
que cada vehiculo lleva una etiqueta pegada en alguna
parte del compartimiento del motor; donde se indica el
procedimiento para hacer una lectura correcta . |
En esa etiqueta se
indica los conectores o conecciones que se deben mover,
antes de proceder a la lectura. |
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Si el destello ilumina la marca de la polea
antes de que ẻsta llegue a la señal
marcada como
PMS, [TDC] diremos que el
tiempo de encendido esta avanzado [APMS]. |
si el destello ilumina la marca de la polea
despues que esta paso la señal,
diremos que el tiempo de encendido esta atrazado.. |
Debido a que en la
mayoria de casos estas marcas,y especificaciones se
encuentran en el idioma ingles; aqui tiene la traduccion: |
PMS=
Punto Muerto Superior
-- [TDC en ingles] |
APMS= Antes del Punto muerto Superior [BTDC en
ingles,Before TDC] |
DPMS= Despues del Punto Muerto Superior [ATDC en
ingles After TDC]
e entiende que la
lectura se hace con el motor a temperatura de trabajo; y
que la idea es tomar una lectura basica; sin
intervencion del vacio y/o computadora. |
Por ello se desconecta
el vacio; y en los casos del computador se indica la
forma de pasar a modo de diagnostico por medio de los
conectores; implementados para este fin. |
En algunos casos se
separan conectores; y en otros se hace puente, entre un
conector y otro |
Eso depende del
fabricante, y de las especificaciones particulares de
ese vehiculo |
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◄Para avanzar o atrazar el tiempo de
encendido, solo se afloja el tornillo que fija el cuerpo del distribuidor al
motor, y se gira despacio y suavemente, |
si lo gira en sentido contrario al giro
del rotor u orden de encendido el tiempo se avanza o se adelanta |
si se gira en
el mismos sentido del giro del rotor el tiempo se atraza. |
por ello es importante
que antes de aflojar este tornillo;debemos tener conviccion de lo que estamos
haciendo, |
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asimismo es importante marcar esta posicion antes de moverlo |
Se entiende que el movimiento de
giro es algo leve entre un lado y otro, aproximadamente 10grados
para cada lado |
Si usted nota que debe girar mas
de eso; debe remover el distribuidor y colocar el engrane en
otra posicion; |
En los motores actuales, no se
puede hacer eso; debido a que solo trae una muesca; y solo acepta
la instalacion en una sola posicion. |
En cierto modo es mejor; debido
a que no hay lugar a error. |
En los casos de distribuidor con
engranes; cuando se requiere cambiar de posicion el engrane; es
porque hubo error en la instalacion, inicial |
Las especificaciones,
sobre el reglaje del tiempo de encendido, vienen estipuladas en
el engomado,calcomania o etiqueta [tag,pegatina], pegada en
cualquier parte el compartimiento del motor. |
Esto significa, que para mover
el tiempo de encendido existen restricciones,y cierto tipo de
conecciones, que necesariamente se deben seguir, de lo contrario
el reglaje se saldra de las especificaciones.
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Cuando, se instala una banda de
tiempo o correa de sincronizacion; la sincronizacion es basica;
engranes en su respectiva posicion y marcas de sincronizacion,
distribuidor con el reluctor alineado.[esto indica tiempo de
encendido "O" o PMS]. |
El avance o atrazo de encendido
son especificaciones secundarias recomendadas por el fabricante. |
Por ello, al colocar la pistola
o lampara de tiempo lo que se pretende, es comprobar
basicamente,si; el momento en que el piston alcanza el maximo de
su recorrido hacia arriba, se origina una chispa en ese cilindro |
Se entiende que la alineacion de
engranes, en sus respectivas marcas o puntos; asi como la
alineacion del magneto captador del distribuidor, daran como
consecuencia lectura "0",PMS [TDC], y a partir de esta lectura,
el movimiento del cuerpo del distribuidor, se considera adelanto
o atrazo de encendido]. |
Para que sirve. o porque es
importante el avance o atrazo de encendido?
Cuando se conecta el motor a la transmision, en un
cambio de salida, hacia adelante o hacia atras; necesitamos acelerar. |
En estos puntos de aceleracion, el motor se ahoga,
por ello se hace necesario adelantar el tiempo de encendido; mientras dure la
transicion de salida.. |
.lo mismo sucede cuando ocurre un cambio de
velocidad; pero, como no podemos estar moviendo el distribuidor mientras,
conducimos; |
los fabricantes han incorporado a sus motores
componentes de control activados por vacio, o electronicamente; el cual se
encarga de administrar el avance de encendido cuando el caso lo requiera |
Al acelerar el vacio mueve el mecanismo para avanzar
el tiempo de encendido [recuerde que el vacio desaparece en aceleracion total] |
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Aqui es importante aclarar algo: |
Los motores de combustion interna a gasolina generan
un vacio o succion, este succion es evidente en marcha minima; pero al acelerar
y aumentar las rpm el vacio desaparece. |
En el caso de los distribuidores, cuando el
motor esta en marcha minima, la manguera que le conecta vacio,para el avance,no
lleva vacio... |
porque la coneccion de la manguera esta ligeramente
arriba de la placa de aceleracion; pero al acelerar la placa se mueve y deja
libre el orificio conectando vacio a la manguera |
..ello es suficiente para mover o activar el avance
del distribuidor , pero al seguir acelerando por encima de las rpm especificadas,
el vacio desaparece, |
de esta manera el motor agarra fuerza en las
salidas o cuando se acelera desde rpm bajas. |
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Ahora tome nota de lo siguiente: |
En la actualidad tenemos en el parque automotor las
siguientes variantes |
Distribuidor, con avance activado por vacio,
en estos casos se desconecta y se taponea las mangueras.: |
Generalmente, el vacio o
succion que se presenta, en la manguera, se le
conoce como vacio porteado; |
ya que solo funciona, al acelerar [existen
excepciones]. |
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Para efecto de checar el tiempo de encendido;
usando una lampara o pistola de tiempo. |
Se requiere saber las especificaciones
particulares de cada motor, referente al sistema usado para controlar el
tiempo de encendido, ya sea electronico o mecanico [aqui se incluye vacio
y/o centrifugo] |
Por ello es importante leer las instruciones que
vienen en la etiqueta,engomado o calcamonia [tag] pegados, en alguna
parte del compartimiento del motor, o en su defecto en un manual especifico. |
Distribuidor con avance
electronico, en estos casos se debe seguir las especificaciones del
fabricante |
es comun que las
especificaciones pidan hacer un puente hacia tierra, en los conectores de
diagnostico.que traen los vehiculos |
Sistema DIS sin
Distribuidor,[bobinas multiples,y bobinas para cada bujia]; en estos casos
el avance viene preajustado de fabrica, lo controla la computadora del
vehiculo; |
Por eso recuerde que; la
sincronizacion de engranes es basica, cualquier falla en la sincronizacion
acusara fallas de encendido, y dara como consecuencia falta de fuerza o
poder. |
Lo basico indica que despues de
la instalacion de correa o cadena, el distribuidor debe quedar, con
movimiento de tolerancia, tanto para atrazar, como para adelantar. |
Igualmente tambien es importante
saber que antes de iniciar la lectura el motor debe estar en temperatura de
funcionamiento normal; algunos motores traen controles termicos para evitar
que el vacio circule cuando el motor esta frio. |
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