Cuando la luz, mencionada se encuentra parpadeando, titileando, o
intermitente; indica que el sistema que controla el circuito de
funcionamiento de la bolsa de aire; esta defectuoso. |
En esa condicion,
si usted sufre un accidente, la bolsa no se activara |
En "automecanico.com"; hemos desarrollado esta pagina, tratando de
alguna manera, de prevenir a: |
Usuarios y mecanicos distraidos o no
actualizados; a no cometer el error de
manipular componentes, relacionados al sistema
de direccion, en este tipo de vehiculos; sin tener la conviccion, de lo
que esta haciendo. |
Claro; ahora se estara preguntando; que tiene que ver el sistema
de direccion, con el funcionamiento de la bolsa de aire?. |
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Si a usted se le ocurre,cambiar la cremallera de la direccion, o
simplemente desconectarla, de la rueda volante o timon, tome nota de lo
siguiente: |
La bolsa de aire, tiene un componente ubicado en la colunmna de la
direccion, visible al desmontar la rueda volante o timon; llamado "CLOCK
SPRING". |
Este componente, tiene un mecanismo que si usted; no conoce, o
lo ignora, puede ocasionarle problemas al funcionamiento de la bolsa de
aire. |
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Este componente se encuentra ubicado, en la columna de
la direccion, visible al retirar la rueda volante o timon |
Tome nota; que la tradicional pista, con
contacto giratorio relacionada al claxon o pito; es reemplazada por un
conector incluido en este componente |
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Dentro de este "clock spring" se encuentran una cinta de alambres,
que se conectan y enrollan.. |
..formando una espiral de aproximadamente 6
vueltas. |
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La parte negra, se fija en la estructura, que sostiene la columna. |
La parte blanca gira, con la rueda volante o timon, llevandose en el movimiento,
el enrollado, que se ve en la ilustracion. |
Si; el margen de movimiento, no
es suficiente; las consecuencias se muestran en la fotografia superior
derecha
Continuemos: Si;
usted desconecta, la columna de la direccion de la cremallera, que
controla las ruedas;quiera o no; el volante,o timon dara vueltas, y
usted perdera nocion de la posicion exacta "del clock spring". |
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Siguiendo las
especificaciones; el problema es el siguiente: Cuando uno desconecta la
columna de la direcion de la cremallera de control; se debe tener en
cuenta que al reinstalar se debe centrar, el clock spring..... |
....de lo contrario;
este componente al no tener margen de movimiento, se estirara y
reventara los alambres conectados, cuando usted da vuelta al timon o
rueda volante. |
Al suceder esto se
creara un corto circuito; y como consecuencia, el sistema quedara
desactivado, encendiendo la luz de advertencia. |
Una solucion seria centrar la ruedas y
el volante, antes de quitar tornillos; luego trabar el volante en
posicion centrada; y; remover e instalar el power steering en la misma
posicion.. |
Lo
que inporta es hacer el trabajo con conviccion. |
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Para
retirar la bolsa de aire, se
debe desconectar el negativo de la bateria;, ubicar dos tornillos, uno a
cada lado de la almohadilla de la bolsa de aire, removerlos ,
desconectar las conecciones visibles; y remover la almohadilla. |
Continue, quitando el
tornillo central que detiene el timon o volante; use un estractor
[puller] o herramienta, para remover el timon o volante. |
Por ninguna razon
gire el timon o volante, mientras esta desconectado, de la cremallera de
direccion. |
Una de las conecciones, puede ocupar,
que remueva el cilindro o tambor de la llave de encendido; para ello
necesita girar la llave de encedido y presionar el seguro que libera, el
cilindro de la llave de encendido. |
Tenga cuidado al remover este conector,
[para evitar quebrarlo]. |
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Al tener visible el
clock spring, desconectelo, removiendo las partes que se interpongan; |
despues de desconectarlo; Ayude a que los seguros plasticos que tiene el
clock spring, dejen libre el componente y remuevalo de su posicion. |
En cuanto haya
removido "el clock spring"; conecte la cremallera de la direccion a la
columna y apriete el tornillo o seguro,... |
..e instale provisionalmente el
timon o rueda volante, sin colocar el clock spring; y alinie o centre
las ruedas. |
Cuando tenga las
ruedas centradas, gire por separado el mecanismo del clock spring hacia
la izquierda, hasta que tope;.. |
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.. y luego dele un aproximado de 3 vueltas
hacia la derecha; despues de esto coloque el clock spring en la columna
de la direccion.[se entiende que estamos hablando de un clock sprint de
aproximadamente 6 vueltas de tolerancia] |
La idea es: |
Que,
considerando que el timon o volante, cuando tiene las ruedas centradas ,
ocupa un aproximado de 1 vuelta y media para topar, tanto a la derecha
como hacia la izquierda. |
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Al centrar el clock
spring en 3 vueltas, lo estamos dejando con una tolerancia, hacia ambos
lados |
, permitiendo que el movimiento del timon o volante, no tope o
rompa la cinta de alambres , que el"clock spring", tiene en su
interior. |
[ el "clock spring" tiene un enrollado de aproximadamente 6
vueltas] |
Los conectores de el "clock spring", incluye
la coneccion del claxon o pito |
No trate de
desconectar las conecciones que estan pegadas al "clock spring", forman
un solo componente. [ siga el alambrado y desconectelo, de las
extensiones que se muestran, en las fotografias]. |
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Aqui mostramos otro ejemplo de bolsa de
aire, usado por Jeep. |
Se puede observar 4 tornillos; para retirar
el modulo de la bolsa de aire; se quita la tuerca y se usa un puller,
para remover el volante o timon [steering wheel]. |
Asi tendremos a la
vista el "clock spring" |
Recuerde: al cambiar o desconectar la columna de la direccion; con el
"rack and pinion"; Tome en cuenta el funcionamiento de este componente;
de lo contrario tendra problemas como los mencionados al inicio de este
tema. |
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