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Si el volumen de esta mezcla se comprimiera mas, seria
fabuloso, por que el motor tendria mas caballos de
fuerza; y se ahorraria mas
gasolina. |
Lamentablemente tenemos en contra,
el hecho, de que el aire mientras mas se comprime mas se
calienta; y, este, al estar
mezclado con gasolina se inflamaria sin necesidad de la
chispa de la bujia. |
En este principio, es que se basan los
motores diesel cuya relacion de compresion alcanza ratios
superiores a 23:1. [ El diesel soporta mas temperatura antes de
inflamarse] |
Los fabricantes no dejan de investigar tratando de conseguir
una relacion de compresion superior a las actuales;
y es aqui donde entra la parte de la gasolina. |
Se trata de que la mezcla aire/gasolina
no explote, hasta conseguir
el maximo posible de relacion de compresion. |
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos principalmente de
octano y heptano; |
Los numeros que usted ve en la bomba
(dispensador) donde se surte de gasolina, se refiere a los
octanos que tiene la gasolina. |
El
octanaje de la gasolina destilada del petroleo crudo
es muy bajo por lo tanto su tendencia a inflamarse es
mayor.(mientras mas barata sea la gasolina tendra
menos octanaje y se inflama con mas facilidad). |
Antiguamente a la gasolina le agregaban tetraetilo de
plomo para aumentarle los octanos, pero como sabemos,
el plomo es demasiado contaminante;
y fue descartado como solucion |
Posteriormente comenzaron a
utilizar compuestos quimicos para aumentar el octanaje. |
Hasta aqui se estaran preguntando, y para que? gastar tanto,
si al final de cuentas, a mas octanaje la gasolina tendra
menos fuerza para explotar.? |
De lo que se trata, es de lograr que el piston comprima lo
maximo posible, antes de que la
mezcla se inflame, de esta manera aumentan los caballos de
fuerza . |
Si utilizaramos gasolina de bajo octanaje, esta se
inflamaria antes de que el piston alcanzara el maximo de su
recorrido; y al ocurrir la chispa de la bujia,
se producirian dos frentes de explosion, ocasionado daños
graves al piston. |
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Actualmente los fabricantes de automoviles han logrado
producir motores, con una relacion de compresion superiores
a 10.0 : 1 . |
Esto significa que la gasolina que
usan estos vehiculos, es la de mas alto octanaje existente
en el mercado.
Desviemonos un poquito, y tratemos el tema de la " chispa". |
En otras paginas hemos tratado este tema,y es
oportuno tratarlo nuevamente en esta pagina dada su importancia y relacion al
combustible. |
Cuando la gasolina tiene un alto octanaje,
es mas dificil de imflamar, por esta razon se hacia necesario que la bujia (candela,Spark
plug ) tenga un arco de chispa mucho mayor que las bujias antiguas, |
Sin embargo los fabricantes han logrado modificaciones muy importantes en
las camaras de combustion, que sumados a los nuevos diseños
de bobinas de alto encendido;
superaron este inconveniente. |
Tambien tengamos en cuenta, que el uso de motores implementados con el
sistema "Fuel injecction", practicamente es generalizado. |
Este sistema basado en monitoreo de sensores, instalados
en el motor,
permite que una computadora instalada dentro del vehiculo,
dosifique el combustible; y administre el atraso o
adelanto de la chispa en forma electronica, evitando problemas de
pistoneo,detonacion, preencendido, cascabeleo etc. |
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Igualmente, si tenemos en cuenta la presion atmosferica nos encontramos,que,
a mayor altura menor densidad,
y menos cantidad de oxigeno, esto significa que la presion dentro de
la camara de combustion disminuye , por lo tanto la relacion de compresion sera
menor,y el motor perdera potencia. En estos casos es oportuno el uso de gasolina
de bajo octanaje. |
En el caso contrario, si nos encontramos a 9000 pies de altura (3000 mt.
aprox) y empezamos a descender, la presion dentro de la camara de combustion
aumentara,
por lo tanto la relacion de compresion aumentara,
el motor comenzara a pistonear o a detonar, cascabelear etc. en estos casos
el motor esta pidiendo gasolina con mayor octanaje. |
Si le gusta las matematicas, haga numeros, el promedio de variacion en
cuanto a la potencia del motor en las alturas,
es aproximadamente el 1% por cada 300 pies (100 mt.). Si asciende
necesita menos octanaje, y si desciende necesita mayor octanaje. |
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La conclusion a este tema seria, que la gasolina existente en el
mercado, obedece a los requerimientos;
y caracteristicas de un motor, antes que a la economia de los usuarios. |
Por esta razon no podemos decir que una gasolina de bajo octanaje,
sea
de mala calidad; es mas barata, si, pero sirve de acuerdo con las
condiciones de rendimiento de un motor. |
Pero como saber que gasolina usar? Antes que nada, recuerde
que las especificaciones del fabricante para el uso de gasolina, tienen valor
mientras el carro sea nuevo; de alli en adelante es usted quien debera tomar la
decision, teniendo en cuenta que un motor usado,desminuye
su relacion de compresion, debido a desgaste de
anillos y valvulas. |
Usted puede probar, un tipo de gasolina diferente al que usa su carro
normalmente, solo recuerde que una gasolina de bajo octanaje para un motor que
requiera octanaje mayor , mostrara sintomas de pistoneo ,detonacion, cascabeleo,
preencendido etc. |
Si estos sintomas no se hicieran presentes puede usar con toda confianza ese
tipo de gasolina |
Si su carro es fuel injection tambien puede probar con una gasolina de bajo
octanaje; la ventaja en la mayoria de estos vehiculos ,especialmente los mas
nuevos, es que vienen equipados con sensores que se anticipan a un problema de
detonacion, o cascabeleo atrasando la chispa. |
En cuanto, a que la gasolina mas barata es mas
sucia , puede descartarlo. Todos los vehiculos tienen filtros que impiden que la
suciedad llegue a
los injectores o a la camara de combustion;
o que ensucien los sensores ;en todo caso hay otros factores dentro de un
motor,que llevan mas suciedad ,como ejemplo un filtro
de aire en malas condiciones o fuera de posicion. |
Teniendo en cuenta su lugar de residencia,
no descarte la posibilidad de mezclar una gasolina de bajo octanaje,
con una de octonaje mayor; esto es en el caso de que en su pais,
las diferencias de octonaje sean demasiadas marcadas. |
Lo importante es que usted pueda ahorrar sin perjudicar su motor. |
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