A que; se llama Sistema EVAP?
Cual es la importancia y/o como funciona este sistema; en un Vehiculo Motorizado
de uso regular ? |
Se conoce como sistema EVAP; a los componentes
y/o forma de administrar vapores de combustible almacenados, y/o en movimiento.
Estos vapores son considerados residuos altamente contaminates al medio ambiente. |
El tema desarrollado a continuacion,
pretende ubicar al lector en el objetivo del sistema EVAP. Las formas, figuras,
modelos, nombres y adiciones, pueden ser diferentes en vehiculos actuales,
pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos. |
Principios, La gasolina detenida, o en movimiento,
genera vapores [gases] altamente contaminantes al medio ambiente. |
Objetivos: administrar o controlar estos vapores,
para evitar que salgan a la interperie. |
Normalmente LLegamos a la gasolinera [grifo;
surtidor, naftera, expendedor de gasolina], cargamos combustible; y a "rodar el
vehiculo". |
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Si bien es cierto, que usted conoce como quitar
la tapa o tapon para llenar el tanque ,de su vehiculo, tambien es cierto
que desconoce; Que es lo que realmente pasa con el combustible que ingresa a ese
tamque. |
El tanque de combustible de un vehiculo, forma
parte de un sistema de componentes, que tienen por finalidad disminuir ;las
emisiones de gases contaminantes al medio ambiente [ esto; sin desmerecer la
funcion primaria, de almacenar el combustible, en pro de la autonomia del
vehiculo]. |
Empecemos por decir, que el motor usa un sistema,
para llevarse la gasolina del tanque, y consumirla; pero como consecuencia, se
generan vapores [gases]; que si no los tomamos en cuenta, se perderian en el
medio ambiente contaminandolo. |
Para corregir este problema; es que se crea el
sistema EVAP; lo que nos permite; controlar el flujo de estos vapores,
dirigiendolos hacia un deposito [canister]; donde son almacenados; y desde alli,
llevarlos hacia la camara de combustion; donde seran diluidos, sin alterar o
afectar el correcto rendimiento del motor. |
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Observemos; Esta ilustracion es tipica de
un modelo con carburador |
Empecemos por el tanque de gasolina [fuel
tank]: |
El tanque, es sellado, tiene su tubo de llenado;
pero este lleva una tapa o tapon; |
La tapa, sella el tubo y no deja que el vapor
salga.
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Pero esa misma tapa tiene incorporada una
valvula check, que permite que el vacio que se genera dentro del tanque,
succione aire del exterior,.[la tapa permite el ingreso de aire; pero no la
salida]. |
Porque se genera vacio? |
Al margen de los vapores que se generan, aun con
el motor apagado. |
Dentro del tanque, se genera un vacio o succion,
consecuente, del desplazamiento de la gasolina hacia el carburador, se entiende
que todo cuerpo en movimiento deja un vacio tras el; este vacio es llenado
inmediatamente por el peso atmosferico [a esta diferencia de presion en
mecanica se le conoce como vacio o succion].
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En otras palabras, la gasolina, que consume el
vehiculo, es reemplazado, inmediatamente por aire limpio, que ingresa al tanque
desde el exterior [esto es una ley fisica]. |
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Por ejemplo, Si usted coloca un
tipo de tapon al tanque, sellando la respiracion del tanque en ambos
sentidos; el motor encendera; pero al pretender mover el vehiculo; este se movera dando brincos; de alli
la importancia de conocer el funcionamiento de estos componentes. [esta accion
se puede observar en un bote o lata de leche; se tienen que abrir dos agujeros u
hoyos, para que el liquido fluya calmadamente, por uno de los agujeros]. |
Continuemos: |
Si tenemos en cuenta que el clima influye en la
expansion de liquidos; estaremos de acuerdo; a que en el tanque, siempre debe
quedar espacio, que permita esta expansion, asi se evitara que el combustible se
derrame y/o que se safe u agriete un componente o manguera. |
Si usted tiene por costumbre llenar el tanque
hasta la tapa; habra llegado a la conclusion que muchos problemas de su vehiculo
se originaron por ello. |
En vehiculos actuales, los fabricantes, disenian
sus tanques, tratando de guardar espacio para la expansion ; la expansion se
calcula en un 10%, tenga esto presente cuando llene su tanque
[algunos tanques son de caucho, fibra, [material no metalico], estos se inflan y
agrietan |
Ejemplo |
Si llenamos el tanque una fria maniana, y lo
dejamos estacionado; el calor de la horas siguientes aumentara el volumen del
combustible; si no hubiera espacio dentro del tanque el exceso tratara de salir [el tanque se inflara]. |
Esto es para darnos una idea del comportamiento,
de estos cuerpos y/o componentes. |
El sistema EVAP fue requerido en california
desde 1970.y forma parte del control de emisiones administrado por la EPA
[ oficina de control del medio ambiente] |
Hasta aqui tenemos claro que los vapores de
combustible son altamente contaminantes; y que no se requiere que el motor este
encendido, para contaminar; basta estacionar un vehiculo al aire libre en clima
caliente. |
La importancia de controlar este tipo de
emisiones contaminantes, toma cuerpo al considerar que estos gases constituyen
al menos 20% de emisiones totales de un vehiculo
Repasemos: Los vapores fluyen desde el
tanque de combustible hacia, el componente llamado
Canister, alli se almacenan, y luego son succionados por el carburador,
cuando el motor empieza su funcionamiento;
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Igualmente podemos observar, que incluso la taza
del carburador usa un respirador que lleva los vapores al canister.
Mientras el motor esta funcionando, no hay problema debido a que la gasolina que
ingresa al carburador, enfria la taza; pero cuando el motor esta detenido, el
calor calienta el carburador; este hecho hace que en la taza del mismo se formen
vapores, los cuales son llevados, al
canister. |
En la figura de la pagina anterior
, se muestra que los motores con carburador, usan vacio de motor porteado para
llevarse estos vapores, desde el canister; hacia el cuerpo de aceleracion.
En la misma figura se puede observar la valvula antivolcaduras, para evitar que
el combustible se derrame, cuando la posicion del vehiculo no es normal;
asimismo, se muestran algunos filtros que atrapan gotas de combustible, que
pretendan irse entre los vapores. |
Se entiende, que cuando el motor enciende,
genera succion. |
Si observamos la ilustracion de abajo nos
daremos cuenta, que el orificio del carburador, por el cual succiona o conecta
vacio; esta ligeramente arriba de la placa de aceleracion [cuando esta en
posicion de descanso idle]; lo que significa que el vacio para activar la
valvula de control, se presenta al acelerar. [los motores no soportan estos
vapores en marcha minima, debido a que alteran los ratios aire/combustible].
Este orificio tambien conecta vacio para activar la valvula EGR. |
El orifico que esta mas abajo si mantiene vacio
constante; en ese circuito esta instalada la valvula PCV, encargada de regular
el paso de los gases que vienen del carter de aceite |
Pero lo mas importante; en esta figura no hay
solenoides y/o componentes electronicos. |
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Ahora veamos una
ilustracion tipica actualizada; donde se incluye solenoides y/o
componentes electronicos |
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En circuito cerrado: Los vapores, que se generan
en el tanque, se desplazan hacia el canister o deposito de evaporacion; y desde
alli estos vapores son llevados hacia el manifold de admision. |
En algunos casos los vapores, salen del canister
e ingresan por la valvula PCV, La idea es que estos vapores o gases
ingresen a la camara de combustion. |
En este circuito tambien se instalan separadores
de liquidos, para evitar, que la gasolina corra con los vapores; los separadores
tienen la funcion de sepapar lo liquido llevandolo nuevamente al tanque por la
linea llamada purga. |
Los vehiculos actuales, resaltan la importancia
de eliminar estos vapores, de alli la incorporacion de sensores, en
diferentes partes de este circuito. |
Lo que significa que cualquier accion irregular;
como olvidar o dejar flojo, el tapon de gasolina, dara lugar, a un desbalance en
la lectura de sensores; y esto dara como consecuencia, el encendido de la luz
Check Engine. |
Los codigos P0440 / P0457 , son relativos a este
sistema; los problemas mas frecuentes tienen relacion con mangueras obstruidas,
flojas, picadas o fuera de posicion; es buena idea darle mantenimiento a este
sistema, cada cierto tiempo [digamos 2 anios] |
Finalmente; Aclaramos lo siguiente: Los
vapores que se generan en el tanque fluyen hacia el canister, por una linea que
tiene valvula de un solo paso; en todo momento o accion el tanque estara
hermeticamente cerrado; de tal manera, que la gasolina que se va hacia el riel
de injectores, dejara un vacio; el cual sera llenado por aire limpio; que
ingresara por la tapa o tapon principal. |
Algo mas; Para ubicarnos mejor; Al margen
de lo que es el sistema de EVAP.......En circuito paralelo o separado
veamos los siguiente : |
Como ilustracion final, mostramos un tipico
riel de injectores, en circuito cerrado, usado por G.Motors |
La bomba de gasolina, envia combustible a
presion, hacia el riel de injectores, los injectores se cargan, y la gasolina se
regresa al tanque, por la linea de retorno; pero antes de salir del riel, el
combustible se somete al regulador de presion; lo que significa que solo el
combustible que excede la presion requerida por el sistema, se regresa al
tanque. |
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Es facil darse cuenta, que ante una fuga de
gasolina; debemos centrar nuestra atencion, en este circuito |
Igualmente, en este circuito, los injectores son
controlados por la computadora |
Se entiende que hablamos de injectores en buenas
condiciones; un injector quebrado, esta fuera de control |
En este circuito podemos resaltar, la bomba de
gasolina, filtro, regulador de presion, injectores, conector de prueba de
presion, etc. |
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