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Los engranes helicoidales , tienen dientes
curvos cortados en angulo con respecto a su eje de rotacion, su curva se
asemeja a la rosca de un tornillo, la superficie de contacto, entre
los dientes es mayor que en los engranes de dientes rectos. Con este tipo de
engranes , la potencia se transmite mas suave y silenciosa
CAJA DE
VELOCIDADES MANUAL - SINCRONIZACION-
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A que se llama Sincronizacion ? |
Se conoce como sincronizacion al hecho, de que un engrane activado,
se conecte a otro que esta desactivado, logrando con esto, que las
revoluciones del primero,se transfieran al segundo, formandose como si
fuera una sola pieza. |
Una caja de velocidades manual esta compuesta de engranes de
diferente tamaño.. |
Todos estos engranes estan colocados de tal forma, que cuando
usted mueve la palanca de cambios, esta seleccionando el engrane que desea
activar, lo que quiere decir que para que un engrane mueva a otro, primero deben
acoplarse; a este acoplamiento se le llama cambio de velocidad. |
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Para que un engrane se acople en posicion de trabajo, se sirve de un
collar. |
El collar tiene la funcion de unir o
conectar dos engranes, de esta manera transfiere la rotacion de un
engrane a otro. |
Al momento de hacer el cambio, el collar
se mueve a una posicion neutral . |
Por lo regular el collar tiene tres
posiciones : [ CAMBIO -NEUTRO- CAMBIO]. |
Lo que quiere decir, que al momento de
hacer un cambio, el collar de desacopla de una posicion y pasa a otra. |
Una caja de 4 velocidades manual
tipicamente lleva 2 collares de acople: |
Uno Para primera y segunda, y otro para
tercera y cuarta; |
El cambio de reversa o retroceso, se
efectua deslizando un engrane de giro libre o loco; el cual se acomoda
entre dos engranes; transmitiendo rotacion de uno a otro. |
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Los collares se complementan con los
anillos sincronizadores. |
Los anillos soncronizadores son los encargados
de guiar el deslizamiento del collar, para conseguir un acople correcto. |
Esta funcion de guiar al collar, hace
que estos anillos sufran desgaste en sus dientes, formandose baba, lo
cual impide o hace dificil el acople del collar.. |
De alli, que en muchos casos, al no
haber un buen acople, la rotacion expulse el collar [cambio], hacia la
posicion neutral |
Por eso; es importante tener un motor
bien afinado;y sistema de embrague en buenas
condiciones.[lubricacion a tiempo] asi evitara los cambios bruscos que
originan el problema. |
En esto tambien influyen los habitos de
manejo. |
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En estas figuras, podemos ver el momento,
en que el collar sincronizador,esta acoplandose, es necesario que el acople
sea en un 100%, de lo contrario el collar puede desacoplarce, y en
consecuencia el cambio seria expulsado,y la transmision quedarse en neutro. |
La parte
oscura , es una sola pieza; de lo que se trata , es de que el collar cubra
totalmente, el anillo sincronizador y los dientes rectos de esta parte,
hasta topar con el engrane de dientes helicoidales. |
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Aclaremos : Una transmision de cuatro
velocidades, lleva 2 collares sincronizadores. |
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Los dos collares y su
conjunto interno, estan instalados en la flecha de salida, y se pueden
deslizar para ambos lados, |
Los engranes de 1ra, 2da,y 3ra, giran inducidos
por los engranes del tren fijo; pero este giro no es transmitido a la flecha
de salida, hasta que uno de los collares sincronizadores acople uno de estos
engranes
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CAJA DE VELOCIDADES MANUAL
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Aqui tenemos, una transmision manual tipica, usada en vehiculos con traccion trasera |
Las revoluciones del motor, se acoplan
a la rueda volante.(flywheel). Ahora de lo que se trata, es de
administrar esas revoluciones. |
Es importante que preste atencion a cada
uno de los pasos; el funcionamiento de una transmision manual, no es muy
complicada. |
Es relativamente facil,solo siga los
principios y objetivos |
Principios. recibe la rotacion del motor |
Objetivo: administra estas vueltas,
trasladandolas hacia el diferencial y de alli hacia las ruedas o llantas
impulsoras, para darle potencia y/o velocidad al vehiculo. |
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Antes de continuar recordemos lo siguiente : |
Si la prensa estuviera presionada por la horquilla o collaring, el disco de embrague (clutch) no estaria acoplado.. |
..en consecuencia el motor no haria girar la flecha de mando, la cual da inicio al trabajo de la transmision.
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Esto sucede cuando mantenemos pisado el pedal del embrague. |
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NEUTRAL |
Los engranes de color cafe, reciben las
revoluciones del motor.y estan fijos en su flecha, lo que quiere decir,
que la flecha mostrada en la parte baja y que consta de 5 engranes
[contraflecha], es una sola pieza. |
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El motor Transmite las vueltas a la flecha de mando; este a su vez las transmite
a la contraflecha. [la contraflecha es una sola pieza, solida, los engranes
estan fijos] |
Los engranes en color gris estan instalados en la flecha de salida, giran libres y pueden ser removidos. |
Estos engranes son los que se desplazan para acoplarse en posicion de trabajo, cuando uno mueve la palanca de cambios. |
En consecuencia, en neutral,
no se transmite potencia, debido a que todos los engranes (gris) estan
desacoplados girando libremente en la flecha de salida. |
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PRIMERA |
Cuando; ponemos la primera
velocidad, El collar sincronizador se desplaza en la flecha de salida y se
acopla con el engrane de primera fijandolo, a la flecha para que transmita
las revoluciones que recibe del pequeño engrane.
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La flecha de salida da una vuelta o giro por
cada tres que recibe de la contraflecha En consecuencia la torsion o
fuerza es maxima, pero el desplazamiento del vehiculo es de baja velocidad.
La relacion de giro promedio es de 3 a 1. |
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SEGUNDA |
Cuando se hace el cambio a
segunda, la horquilla, desliza o separa el collar del engrane de primera y
lo acopla en el engrane correspondiente a segunda. |
Este engrane es mas pequeño , a la
vez que el engrane de la contraflecha es mas grande.que el de primera. |
En consecuencia la
torsion o fuerza es menor que en primera, pero el vehiculo puede desplazarse
a mayor velocidad.La relacion de giro promedio es de 2 a 1. |
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TERCERA |
En tercera, el collar que acopla los engranes de primera o segunda velocidad
se desacopla, y el collar delantero se acopla en el engrane de tercera... |
..este
engrane es mas pequeño, y el engrane de la contraflecha es mas grande
que el de segunda. |
En consecuencia, la torsion o fuerza es menor, pero el desplazamiento del
vehiculo es mayor.La relacion de giro promedio es de 1.5 a 1. |
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CUARTA |
A este cambio
se le conoce como directa, debido, a que el collar deja libre el engrane de
tercera, y se acopla o conecta directamente a la flecha de mando, |
haciendolas
girar como si fueran una sola flecha, lo que quiere decir que la relacion de
giro, es de 1 a 1. |
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REVERSA [RETROCESO] |
Para el cambio de
reversa, los collares se desacoplan, y el pequeño engrane de dientes rectos,
al cual se le conoce como engrane loco, se acopla al engrane grande de
dientes rectos.
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Ponga atencion a que el pequeño engrane debido a su posicion
intermedia, invierte la rotacion del engrane grande, logrando con esto que
el vehiculo retroceda.
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En este caso observemos que el engrane grande de
dientes rectos se mantiene separado del engrane pequeño del tren fijo; por
esta razon el pequeño engrane loco, se coloca entre los dos, recibe el giro
de la contraflecha, y como consecuencia invierte la rotacion del engrane grande.
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El mentado engrane loco, no tiene giro o rotacion
definida, esta libre en un eje; este eje lo empuja para colocarlo entre los
dos engranes. |
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