OVER DRIVE
|
Si usted es usuario de un automovil, con transmision (caja de cambios) automatica;
habra observado, que al mover la palanca de cambios, una señal se desliza, indicando
letras y numeros, como se ve en la ilustracion.Y, se habra preguntado;para que le ponen
tantos numeros, si solo se usa, P,R,N y D.? |
Antes de empezar el desarrollo de esta pagina, tome nota de lo
siguiente: |
Se conoce como over drive; un cambio adicional que traen las
transmisiones automaticas;y, que ayuda a que el vehiculo se desplace a
mayor velocidad, con menos revoluciones de motor. |
Algunos vehiculos, encienden una luz
O/DOFF para indicar que el over
drive esta desactivado, [en esta condicion no debe conducir a mas de 40
millas por hora; pues estaria forzando el motor] |
|
P |
R |
N |
D |
2 |
1 |
Empecemos con este tipo de ilustracion. sin over
drive; el cambio mayor seria la "D"
aqui no tiene problema, cuando usted poseciona la palanca en "D"
puede desplazarce en todo terreno y, queda a criterio suyo usar, el 2 u 1 cuando considere
que necesita fuerza, para ascender o descender en terrenos empinados.y a baja velocidad. |
|
P |
R |
N |
|
D |
2 |
1 |
En esta ilustracion, podemos observar,que los cambios
hacia adelante son 4; Entonces la pregunta frecuente es: en cual "D" debo conducir?. (@, o D)? |
|
En "automecanico.com"; siguiendo nuestro compromiso de
aprender; y enseñar, hemos
desarrollado el siguiente tema: |
La idea es, establecer en su criterio, la
conviccion, de que los movimientos que usted hace al deslizar la palanca de
cambios, obedecen al conocimiento de lo que usted esta haciendo. |
Bien : Los numeros y letras que acompañan al movimiento de la palanca
de cambios, indican que usted puede seleccionar manualmente la velocidad.
|
En la parte baja, podemos observar, dos cuadros, de uso comun en
diversos modelos de vehiculos, aunque el 4to cambio, es representado
de diferente manera la funcion es la misma, en ambos casos el cuarto
cambio corresponde al; over drive o sobremarcha. |
|
|
|
P |
R |
N |
|
D |
2 |
1 |
En este cuadro la @
corresponde al cambio de over drive |
|
P |
R |
N |
D |
3 |
2 |
1 |
Este cuadro corresponde, a un tipo de caja de
velocidades, con cuatro cambios hacia adelante :D,3,2,1, en ambos casos el uso correcto,
es: |
|
P |
P |
P |
Parking o cambio de estacionamiento; Posicion que desliza un seguro para
trabar el engrane que impide el desplazamiento del vehiculo, aun con el motor apagado;.[Este
es un mecanismo que no tiene nada que ver con la funcion hidraulica de la
transmision]. Este cambio permite la activacion del motor de
arranque.[starter. marcha, arrancador etc] |
R |
R |
R |
Reversa o retroceso |
N |
N |
N |
Neutro o punto muerto, En esta posicion,tambien funciona la llave de
encendido, igual que en parking |
|
D4 |
D |
D) Este cambio, que podriamos llamarlo over drive, se usa
cuando se encuentre en una autopista o carretera donde usted asuma que puede
desplazarce a
mas de 40 millas por hora.[para algunos fabricantes, usted puede conducir en
este cambio a cualquier velocidad] |
3 |
D3 |
3 |
3) Tercera: cuando se encuentre dentro de la ciudad o en una carretera,
donde usted asuma que no podra ni debe desplazarce a mas de 40 millas por hora en promedio
[puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo, asi ayuda a
frenar el vehiculo] |
2 |
2 |
2 |
2) Segunda:cuando se encuentre una subida con regular inclinacion y usted
asuma, que no podra desplazarce a mas de 25 millas por hora (en promedio).[Tambien
puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo; ayuda a frenar el
vehiculo] |
1 |
1 |
1 |
1) Primera : cuando se encuentre una subida bien parada,y usted asuma que
no podra desplazarce a mas de 15 millas por hora.(en promedio) [se
entiende que este cambio es selecionado con el vehiculo detenido] |
|
|
Antes de continuar, queremos aclarar, que las transmisiones con mas de
tres cambios hacia adelante,, requieren del entendimiento del conductor, para su correcto
funcionamiento. |
Esto es una deduccion logica del hecho, de que los fabricantes separan el
control del cambio de alta velocidad, llamandolo: over drive
o sobremarcha y en muchos casos le agregan una luz de advertencia. |
Ahora
ponga atencion : |
Si usted acostumbra posecionar la palanca , en la velocidad mayor, o
"over
drive" todo el tiempo; lo que esta haciendo, es mantener activa toda la capacidad de
la transmision en cuanto a velocidad se refiere |
Esta condicion hace que los cambios suban y bajen,
desde la velocidad menor a la maxima ; originando con ello que en determinado momento usted
podria estar conduciendo
alternativamente, en un cambio o velocidad mayor a la requerida. |
Se dice, se escribe, se corre la
voz; y aparecen eruditos, que confunden al usuario sobre este
tema. |
En automecanico.com; no
pretendemos alimentar polemicas; por eso; cuando la letra
es confusa; se apela al espiritu de la invencion. |
Y el espiritu nos dice: que
considerando que el motor de un vehiculo, requiere mezcla rica
para tener fuerza en las salidas...... |
....Cuando el vehiculo esta
corriendo los requerimientos de fuerza son menores; esa realidad
nos permite agregar engranes. para lograr que el vehiculo se
desplace a mayor velocidad con las mismas rpm. |
Esos engranes que se agregan son lo
que se conoce como over drive |
Con ello; los motores consumen
menos gasolina; consecuentemente los contaminantes son menores. |
Asi se cumple con los
requerimientos de menos contaminacion que anima el concepto de
la implementacion del componente llamado over drive. |
En todo caso; la clasificacion
del cambio existe; si le resulta incomodo administrarlo; por lo
menos tenga cuidado cuando esta desactivado; no corra a mas de
40 millas por hora; se dania el motor |
|
|
En la actualidad existen transmisiones automaticas controladas
electronicamente; y aunque los fabricantes consideran normal el uso de over
drive todo el tiempo; recuerde que el control lo tiene en sus manos y bajo
ninguna circuntancia haga correr su vehiculo a mas de 40 millas por hora,
con el over drive desactivado [O/D OFF].
Tecnicamente hablando, recordemos que la funcion
de subir y bajar los cambios en forma automatica, requiere un
correcto ajuste de un cable,un gobernador o servo en buenas
condiciones, y un modulo solenoide actuado por vacio,o electronico
(dependiendo de la marca y, tipo de caja de velocidades) |
Pues bien; si uno de los mecanismos mencionados en
el parrafo anterior, estuviera defectuoso o fuera de ajuste, los daños a
la caja de velocidades serian fatales. |
Hacemos esta comparacion, para ubicarlo en el
hecho de que una caja de velocidades, funcionando en un cambio menor o
mayor al requerido, ocasiona daños a la transmision; y/o motor. |
El criterio de los fabricantes, para agregar un
cambio, obedece a la necesidad y pretencion de optimizar el rendimiento
en el consumo de combustible,
|
se entiende que el over drive permite el
desplazamiento maximo del vehiculo con bajas revoluciones del motor(
RPM) y a menos revoluciones, menos consumo de combustible. |
|
P |
R |
N |
D |
2 |
L |
Este cuadro corresponde a un vehiculo
equipado con over drive- control electronico-, En estos casos una luz
en el tablero, indica si el over drive esta activado o no. |
|
O/D off |
Esta luz en el tablero indica, que el
over drive esta desactivado,
en esta condicion solo puede conducir dentro
de la ciudad
y no mas de 40 millas por hora, |
|
Tome nota de lo siguiente: |
La forma correcta de usar este tipo de over
drive, requiere que usted posecione la palanca de cambios en D, presione el
boton que apaga la luz ; que frecuentemente se encuentra en la misma palanca
de cambios, y |
que usted este entrando a una autopista, o carretera que le
permita el desplazamiento, a mas de 40 millas por hora . |
De ninguna manera conduzca su automovil,con la
luz de over drive encendida a mas de 40 millas por hora. ( si esta luz se
mantuviera encendida despues de presionar el boton que la apaga; indica que
la caja de velocidades tiene problemas) |
Igualmente, no active el over drive en otro
cambio que no sea "D" y cuando active o desactive deje de acelerar. |
|
|
|
|
Algunas cajas de velocidades
automaticas, estan equipadas con un sistema que funciona de la siguiente
manera : |
El conductor puede presionar un boton que se
encuentra en la palanca de cambios y como consecuencia se enciende una
luz en el tablero "hold" que significa "sostener". |
Esta condicion permite que: usted
seleccione los cambios manualmente; por ejemplo: si usted poseciona la
palanca en segunda; este cambio sera su tope,no se movera a un cambio
superior, |
o sea ; si se detiene y vuelve a
salir lo hara subiendo hasta el cambio de segunda; lo mismo sucede en
todos los cambios, lo que quiere decir que la funcion es similar a una
caja de velocidades manual con la unica diferencia que en este caso no
ocupa embrague (clutch). |
Esta modalidad ayuda a evitar que el
vehiculo patine, en terrenos nevados o resbalosos. |
Quiere decir que si usted es usuario de un
vehiculo, con este tipo de luz de advertencia, y no
desea el modo de"hold"; presione el boton para desactivarlo
y que se apague la luz . |
Cuando esta luz, "HOLD" se mantiene parpadeando
(prendiendo y apagando) indica que tiene un problema en el sistema
electronico de la transmision. No puede conducir en esta condicion
porque dañaria las partes internas de la transmision . |
|
|
La caja de cambios manual, frecuentemente trae 4
o 5 velocidades hacia adelante, y cada vez, que usted hace un
cambio debe pisar el pedal del embrague ( clutch). |
Cuando el coche esta parado, debe conectar el
cambio de 1ra para poder salir; luego conecta 2da, 3ra,hasta
llegar al ultimo cambio. todo esto lo hace, usando su
experiencia, para determinar en que momento hacer el cambio. |
La caja de cambios automatica, tambien cambia
las velocidades; solo que en este caso, lo hace hidraulicamente.
|
El over drive ( sobre marcha), es un sistema,
tambien podriamos llamarlo un engranaje adicional, que permite
desplazarce a altas velocidades, con bajas revoluciones del
motor |
Dicho de otra manera; despues de los
cambios normales, las cajas de velocidades equipadas con over
drive, tienen instalados, todo un sistema para
lograr que un vehiculo aproveche al maximo las revoluciones del
motor superando la relacion de vueltas que da el motor, con
relacion a las vueltas que finalmente inpulsaran a las
ruedas que mueven el vehiculo. |
Quiere decir, que no se trata de un cambio mas;
no se confunda; es todo un sistema, que funciona, teniendo como
rango o alcance, desde las 30 millas hasta el maximo del
desplazamiento del vehiculo.( en la practica solo es correcto
usarlo a altas velocidades) |
Tecnicamente, se le conoce, como velocidad
directa,debido a que, el convertidor de torsion, aplica su
embrague interno y ayudado por el resto del sistema obtiene una
relacion de vuelta en un promedio de 0.75 de salida del motor,
que se convierte en 1 vuelta de impulso ( 0.75 = 1) |
1 milla = 1.6
klm. |
|
En conclusion; es posible; que aun
se encuentre confundido. |
Por ello, recuerde lo siguiente: el
sistema "Over Drive", no
fue diseñado para darle fuerza al
vehiculo; |
Este cambio sirve para que el
vehiculo se pueda dezplazar a mayor velocidad, con
menos revoluciones o esfuerzo del motor. |
un motor, trabajando con menos
revoluciones, optimiza el consumo del combustible; este es uno
de los objetivos |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario