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1) Terminal roscado donde conecta la
bujia.Algunas bujias traen esta parte separada,(traen dos terminales algo
diferentes entre ellas),pero solo una, facilita el acople con el cable. |
2) Esta figura, que podemos llamar costillas,
evitan que la corriente brinque en tiempo humedo. |
3) Esta parte, es el aislador de ceramica, que
debe resistir mas de 40,000 voltios, asi como choques termicos |
La parte
interna esta expuesta a temperaturas de combustion de 2,500 grados; mientras
que la parte externa puede estar expuesta a temperaturas bajo cero. |
4) Esta parte del cuerpo metalico, sirve para
aplicar la llave hexagonal, que la afloja o ajusta en su posicion en la
cabeza (culata). la medida puede ser 5/8 o 13/16 pulg. |
5) Esto sigue siendo el cuerpo metalico |
6) Cabeza [culata] |
7) Conducto de agua |
8) Electrodo Central |
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9) Junta que impide la fuga de gases entre el
aislador y el cuepo |
10) Elemento
de resistencia, que reduce la interferencia con radio y tv [no
todas las bujias lo traen] |
11) Huacha [junta] |
12) Punta del aislador |
13) La rosca varia entre 10 y 18 mm |
14 Electrodo Central |
15) Electrodo lateral |
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1) Aislador de
ceramica [insulador] |
2)
Capuchon[ este capuchon de hule tiene la funcion de evitar
que la corriente brinque al exterior de la bujia] |
3)
Terminal |
4)
Conector metalico |
5)
Cable [ chicote], que conecta al distribuidor ( bobina en el
sistema DIS) |
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Bujias calientes |
Se conoce como bujias calientes,a aquellas que
tienen la punta del ailslador muy larga,y el recorrido del calor no es
directo, la punta quema los depositos que se forman al manejar a baja
velocidad. |
Las bujias calientes conducen el
calor con lentitud y se mantienen calientes. |
Cuando las bujias estan demasiado
calientes, se ponen al rojo e inflaman la mezcla de aire gasolina antes de
tiempo, produciendo cascabeleo. |
El automovil que solo hace
recorridos cortos en la ciudad, necesita bujias mas calientes para quemar los
depositos de carbon |
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Bujias frias |
Tienen la punta del aislador corta, y el
recorrido del calor es muy directo, se usan para manejo a alta velocidad con
el fin de evitar el cascabeleo |
Las bujias frias conducen el calor
con rapides y se mantienen mas frias. |
Cuando las bujias estan demasiado
frias no queman los depositos de carbon que se forman en los electrodos |
El vehiculo que trabaja a alta
velocidad, o en carretera, necesita bujias mas frias para evitar
sobrecalentamiento. |
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Paso de corriente |
El paso de corriente se
efectua a lo largo del electrodo central. |
La parte metalica de la bujia, al
ser enroscada en la cabeza [culata], se encuentra conectada a tierra todo el
tiempo. |
Debido a que el terminal de tierra
de la bateria esta conectada al chasis y a todo lo que sea metal conectado a
este, incluyendo el motor. |
La descarga de alto voltage que
viene de la bobina a la bujia [pasando por el distribuidor]; pasa a traves del
electrodo central, y brinca hacia el electrodo lateral conectado a tierra,
generando el arco de corriente comunmente llamado: chispa; que sirve para
inflamar la mezcla, de aire combustible en la camara de combustiion. |
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Tome nota, que la descarga
brinca hacia el electrodo lateral, debido a que es el paso mas corto que
encontro en su recorrido. |
Lo que quiere decir , que si en
este recorrido, esta corriente encontrase una forma mas corta de
brincarse a tierra ya no llegaria hasta el electrodo lateral, originando con
esto una falla de encendido. |
Por ello es importante, que
todo lo relacionado al traslado de esta corriente, se encuentre en buenas
condiciones [ cables,tapa de distribuidor,rotor, bujias etc.) |
Igualmente es importante que la
bujia este correctamente enrroscada; y apretada de acuerdo a
especificaciones... |
..para evitar que la vibracion
lo afloje; eso daria lugar a que la compresion termine expulsando la bujia;
daniando la rosca de la cabeza [culata]
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Bujia de asiento conico. |
No necesitan huacha o junta,se atornillan a los
orificios de la cabeza formando un sellado hermetico... |
...por lo regular son mas delgadas
que las que llevan huacha. |
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◄Bujias
de alcance corto |
Se usan en motores de cabeza delgada,ya que en
una cabeza gruesa los electrodos quedarian muy arriba y no se produciria la
chispa requerida para un encendido correcto... |
.. tambien se formarian en las
roscas depositos de carbon, que harian dificil el cambio de bujias. |
Observe que a diferencia, de la
bujia anterior; esta si lleva huacha |
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◄Bujias
de alcance largo |
Se usa en los motores de cabeza gruesa, pues en
una cabeza delgada penetrarian demasiado en la camara de combustion, y el
piston chocaria con ellas |
ademas se formaria en las rosca
expuesta; depositos de carbon que haria dificil el cambio de bujias |
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Arco de corriente |
Aqui es importante, tomar nota de lo
siguiente: Se conoce como arco de corriente, a la chispa que se forma, al
brincar la corriente desde el electrodo central al electrodo lateral. |
Por ejemplo en la bujia de abertura
normal, el arco de corriente brinca un espacio de hasta 0.035 mientras que, en
una bujia de abertura grande la corriente puede brincar hasta 0.080 pulg. |
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Es importante recordar, que
para lograr arco de corriente grande, se requiere un sistema de encendido,
que incluyan bobinas de alto voltaje. |
Tambien tome nota, que el hecho
de tener una bujia, con multiples electrodos laterales, no quiere decir que
se forman arcos de corriente en forma simultanea |
La corriente brinca hacia el
electrodo mas cerca, y cuando este electrodo, debido al uso se aleja, la
corriente brinca al otro electrodo que se encuentre mas cerca. |
Cuando, la distancia o apertura , es mas de lo
especificado, por el fabricante del vehiculo; da como consecuencia una vibracion
constante en el motor. esto es perceptible, cuando se tiene mucho tiempo sin
ajustar, la apertura de las bujias.>>>
ESCRIPCION POR SU APARIENCIA
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A continuacion mostramos una galeria de
fotos de bujias ; las cuales muestran una condicion particular, en
cuanto se refiere a la apariencia. |
En mecanica, acostumbramos revisar las
bujias para tener una idea; o saber si el motor esta trabajando
correctamente. |
Este examen nos da una idea, para
iniciar un diagnostico, que podria guiarnos hacia una falla mecanica o
electronica. |
Recuerde: La experiencia esta de por
medio; las fotos solo son una referencia, el analisis requiere
observacion y mucho sentido comun |
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Normal |
Aislador blanco o
amarillo grisaceo, hasta pardo corzo |
El motor trabaja bien,
el grado termico de la bujia es correcto, el sistema de
encendido esta ok, |
No hay problemas en el
ajuste de mezcla; y el sistema de arranque en frio, esta
funcionando correctamente. |
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Bujia cubierta de
Hollin |
Mezcla demasiada rica |
Esto lo pueder causar;
un filtro de aire muy sucio; y/o sistema de encendido en
malas condiciones, [tapa rotor, cables etc.] |
-Sistema de control
electronico fallando |
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Bujia engrasada |
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Bujia mojada de Aceite, Indica desgaste en los cilindros
y/o anillos del piston incluyendo, los anillos
reguladores de aceite. |
- Sellos retenedores de
valvulas [seal stem valve] estan dejando deslizar aceite hacia la camara
de combustion. |
- Revise que el nivel de aceite no este
excedido |
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Ferroso |
Sedimentos rojo/naranja
aheridos |
Son causados por
aditivos de combustible con contenido de hierro |
Los sedimentos se forman
durante el funcionamiento normal, despues de unos pocos
miles de kilometros |
Es necesario cambiarlas [no es
recomendable limpiarlas] |
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Depositos de plomo |
Causado por aditivos con
plomo en el combustible. |
La vitrificacion se
forma al someter el motor a una carga elevada, despues
de haber funcionado largo tiempo a carga parcial |
La capa se torna
electro-conductora y causa fallas de encendido |
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Formacion de ceniza |
Algunos componentes de
aleacion en el aceite, dejan este tipo de ceniza en la
camara de combustion y bujias. |
Esta condicion puede
causar autoencendido, con perdida de potencia |
Se recomienda,
sincronizar correctamente el motor, y cambiar a otro
aceite |
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Electrodo Central Fundido |
-Sobrecarga termica |
Esto lo ocasiona un mal
ajuste del tiempo de encendido, valvulas defectuosa,
combustible de mala calidad, bujias con grado termico
demasiado bajo. |
Se recomienda revisar
motor, sistema de encendido; y usar bujias con el grado
termico correcto |
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Desgaste del electrodo central |
Demasiado tiempo de uso |
En esta condicion, falla
el encendido y el motor vibra al acelerar |
Se recomienda montar
bujias nuevas, y darles servicio con regularidad |
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Desgaste del
electrodo lateral |
-Aditivos agresivos del combustible y
del aceite |
Condiciones de flujo desfavorables en
la camara de combustion, debidas eventualmente a
depositos, picado de motor. |
En este caso no existe sobrecarga
termica |
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Bujia con la abertura bloqueda |
Esto indica depositos de carbon, o material
extraño dentro de la camara de combustion.. |
En esta condicion
[no hay chispa] el cilindro no trabaja. |
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