En
"Automovil y mecanica", hemos observado como los usuarios, al
desconocer cual es la diferencia,entre usar un aceite u otro,
perjudican la vida util de un motor, y en algunos casos terminan
en reparaciones costosas. |
Por
esta razon, hemos desarrollado esta pagina, con la unica
finalidad de ilustrarlos, esperando no herir susceptibilidades. |
Lo que si tenemos claro; es que
no podemos confiar en amigos o personas; que se dedican al
servicio mecanico automotriz; mostrando desinteres por
reconciliarse con el sentido comun. |
No leen, no estudian, creen
saberlo todo; le enmiendan la plana al fabricante, y siempre
encuentran la forma de culpar a otro; cuando se presenta un
problema; consecuente; a un mal servicio o consejo. |
Pero usted es el usuario; el duenio del
vehiculo; por lo tanto informese, use su sentido comun; y cuando
encuentre un mecanico honesto, felicitece. |
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En el
mercado existen diversas marcas de aceite para motor, y diferentes
precios. No nos toca evaluar la calidad de ninguno de ellos. |
Aqui
solo nos referiremos , a la viscosidad, ( espesor,pastoso) |
El
aceite viene rotulado Grado. SAE 20W , SAE
30W , SAE 40W SAE 50W etc. |
Algunos
Son Multigrado : SAE 5W- 30 -- SAE 10W- 40
SAE 20W - 50 etc. |
Ahora
bien; Mientras mas grados tenga el aceite, su viscosidad es mayor,
o sea que es mas espeso,mas pastoso... |
El
aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicion quimica
contiene subtancias que reaccionan al calor haciendo que el aceite
aumente su viscosidad. |
Dicho
de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado SAE 10- 40W,
cuando esta frio, su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W ; y cuando el
motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a 40W
como maximo |
se entiende,que al decir: " aumenta su
viscosidad" no referimos al hecho ; de que un aceite al calentarse por
logica se adelgasa; pero la composicion quimica del aceite multigrado,
se ajusta a esta variacion, compensando y manteniendo, la
viscosidad[10W], soportando la alta temperatura.
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Pero
esto; en que beneficia o perjudica a su motor? |
Sabemos,
que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se
encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando; si no
hubiera lubricacion; las partes del motor se calentarian, y
pegarian unas a otras fundiendose. |
Algunas personas piensan que al
usar un aceite mas grueso,espeso pastoso etc.,este tardaria mas en
despegarse de las partes y de esta manera la lubricacion seria mas
constante. |
Lo
dicho en el parrafo anterior es correcto; Pero el problema es el
siguiente: |
Actualmente,
los vehiculos vienen equipados con motores construidos con partes, cuya
funcion es hidraulica por ejemplo; tensores de cadena de tiempo;
y/o valvLifter ( botadores de valvulas ); los mismos funcionan como
actuadores para amortiguar el sube y baja de las valvulas.
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Los valv
lifter funcionan hidraulicamente con aceite de motor; y para esta funcion
necesitan alimentarse constamente con aceite bastante delgado. |
O sea que un aceite grueso (espeso,pastoso
etc.), tendria dificultad para hacerlos funcionar, y dara como consecuencia
un mal asiento de valvulas, haciendolas sonar metalicamente;y funcionamiento
de motor bastante inestable. |
A
la izquierda podemos observar un tipo de valv lifter (amortiguador de
balancin) cuando el motor esta equipado con estos botadores la funcion es
hidraulica, lo que quiere decir que no se puede, ni necesita calibrarse. |
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Por ello la
proxima vez que cambie Aceite a su motor, no pregunte; lea su manual,
algunas vehiculos traen las especificaciones de uso de aceite en el tapon,
o en etiquetas pegadas en alguna parte del compartimiento del motor. |
Asimismo;
recuerde, que no debe sobrepasar el nivel de aceite indicado para su motor,en
cuento a los litros que este requiere para su correcto funcionamiento. |
Si usted cometiera el error de ponerle un
litro demas, esto, podria dañar los retenedores de aceite de las valvulas, lo
que daria como consecuencia que el aceite baje por los vastagos o guias de
valvulas, hacia la camara de combustion.. |
Generando expulsion de humo gris, por el sistema
de escape, incluyendo el manifold, que se encuentra pegado al motor. |
Lo frecuente es que su motor requiera 4 litros,
si es de cuatro cilindros, y entre 4 1/2 y 5 si es de 6 u 8 cilindros, esto debe
verificarlo en el manual especifico del vehiculo. |
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Pero tambien piense en lo relativo de la
cantidad de litros o cuartos, teniendo en cuenta que al vaciar el aceite usado o
quemado; siempre queda algo dentro del motor. |
Por eso se recomienda checar el nivel en la
varilla o balloneta ; antes de vaciar el ultimo litro |
Igualmente se recomienda llenar de aceite el filtro,
antes de colocarlo [En algunos casos esto es relativo debido a la posicion
invertida del filtro]; limpiar y lubricar la ubicacion del filtro |
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Detalles Tecnicos |
El aceite es
un derivado del petroleo, que se usa como lubricante; y se clasifican por letras
para indicar el destino de su uso. |
Para los motores a gasolina,(encendido por
chispa) existen aceites SA a SF; y para los motores diesel -petroleros (encendido
por compresion) existen aceites, CA a CD. |
Los aceites recomendados en la
practica son: SE, SF, CC,y CD. La letra " W" significa que el aceite tiene la
viscosidad requerida a una temperatura de 17.8 grados centigrados, ( "O"
cero grados "F").
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"SAE"
: siglas en ingles de la ,"Sociedad de Ingenieros Automovilisticos de los
Estados Unidos";encargados de establecer las normas de calidad a productos y
componentes para automoviles. |
Recuerde el uso de aceite no tiene nada
que ver con que su carro sea viejo o nuevo, si consume o no aceite,
si pierde aceite o no por alguna parte del motor, etc. etc. |
En todo caso si usted tiene problemas para usar
el aceite especificado debido a desgaste en componentes de su motor; debe
solucionar el problema, y no hacer uso de soluciones, que terminaran
perjudicandolo economicamente. |
La temperatura ambiental tiene algo que ver, es
cierto;pero esto es relativo, y tiene que ser conciliado con la temperatura del
motor. |
Porque actualmente, de lo que se trata es que el
aceite; mantenga lubricado el motor, y funcionando correctamente sus partes
hidraulicas. |
El aceite 5W y 10W es bastante delgado,
recomendado para climas frios |
El aceite 20W tiene una viscosidad
intermedia y se recomienda para climas templados |
El aceite 30W , 40 y 50 son para climas
calidos;.y/o viajes o recorridos largos o prolongados |
En Terminos generales y como promedio. (motores
a gasolina) Recomendamos usar un aceite Multigrado SAE 10-40W. |
En todo caso; consulte con el manual especifico
de su vehiculo.y no haga caso, a recomendaciones de vecinos, y/o personas poco
enteradas |
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Muchos
aceites, contienen aditivos que retardan la corrosion,neutralizan los acidos,
dispersan el hollin ,y los alquitranes que escapan por los anillos del piston
hacia el carter, y reducen la formacion de espuma. |
Muchos de estos contaminantes se vaporizan
cuando se calienta el motor y salen por el sistema de ventilacion positiva (PCV); |
Los contaminates restantes, quedan en suspension
y no obstruyen ni los conductos del aceite ni los anillos del piston, ni los
alzavalvulas hidraulicos, y se eliminan al cambiar el aceite y el filtro de
aceite. |
Por ello debe cambiarse el aceite una vez
transcurrido el tiempo, las millas o kilometraje,recomendado por el fabricante.. |
Si un automovil, se usa principalmente para
recorridos cortos, en los cuales el motor rara vez alcanza temperaturas altas;
el aceite debe cambiarse con mayor frecuencia; porque a temperaturas bajas, los
contaminantes no se vaporizan |
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