sábado, 19 de noviembre de 2011

VALVULA PCV Y OTROS

MANTENIMIENTO
El manual del fabricante, que viene con el vehiculo nuevo, si no lo tiene puede pedirlo por correo al fabricante, [tambien lo puede ubicar en la Web]; esto le ayudará a conocer mejor su automovil, y  le servirá de referencia para saber,cada que tiempo, debe hacerle servicio a su vehiculo
Recuerde  que es solo una referencia, que, sumado a su sentido común, determinarán la frecuencia de un servicio.
Desde la decada de los 80, los vehiculos vienen equipados con una luz indicativa ( check engine, service soon,etc)  ,...
..antes que nada aclaramos  que la luz se enciende,  cuando un sensor relativo al modulo de control o computadora esta desconectado, en malas condiciones,ó un mal funcionamiento del motor, esta originando un desbalance en la mezcla, dando como consecuencia una combustion deficiente.
Despues de darle el respectivo servicio, y correccion de conecciones  debemos borrar los codigos de falla para que la luz se apague, y...
..aqui esta el problema, por que unos vehiculos  tienen el switch(interruptor), por el frente, otros abajo del tablero de control cerca de la columna de la direccion, cerca de la caja de fusibles, abajo de la guantera etc. etc.. dependiendo del  año  marca y modelo del vehiculo..
En algunos casos desconectando la bateria por 20 segundos [con el motor apagado] se quita la luz ;pero en la mayoria de los vehiculos esto tiene un  trato diferente.
Consulte con su mecanico; o revise la ubicacion  de este switch en el manual del vehiculo, asi podra apagar la luz cuando lo requiera
Se entiende que nos estamos refiriendo a vehiculos de fabricacion anterior a 1996.
Recuerde: los mecanismos electronicos de control que trae su vehiculo, obedecen exclusivamente a criterios de control de emisiones;
lo que significa, que un desbalance, en la mezcla de combustible, que ingresa a la camara de combustion, estara indicando, que su vehiculo esta consumiendo demasiado combustible, y como consecuencia, esta contaminando el medio ambiente.
Tambien recuerde, que el hecho de apagar la luz, no significa que soluciono el problema; lo que quiere decir que; si, existiera un problema en el motor; la luz, volvera a encenderse en cuanto la computadora del vehiculo, detecte el mal funcionamiento ,
Algo mas; si su motor se apaga en forma subita; y usted lo vuelve a encender sin problema?
Una lectura de codigos con el scanner no le servira de ayuda; debido a que la computadora de su vehiculo; solo registra problemas de funcionamiento.
Las paradas repentinas del motor como consecuencia de alguna coneccion floja o sucia en el cableado de encendido; no le da tiempo a la computadora, para comparar sus parametros, y registrarlo como falla.
Teniendo en cuenta, el uso que usted le da a su vehiculo, hagase un programa para los siguientes cambios.:
ESTOS SON CASOS EXTREMOS:
Aceite, filtro de aceite.
Cuando este negro, quemado, etc.Recuerde, que un mal funcionamiento del motor, origina mezcla rica; los residuos consecuente de esta mezcla rica, cae dentro del carter mezclandose, con el aceite

Filtro de aire
cuando observe que a traves de el, no pueda verse la luz del sol.[ un filtro de aire demasiado sucio solo le traera, mayor consumo de combustible]
La frecuencia de cambio de este filtro; lo determina una logica sencilla;
Si usted usa el vehiculo en carreteras; donde la mayor parte del tiempo se la pasa conduciendo; adivinando por donde va el camino, debido a que los vehiculos que van delante suyo, dejan una estela de polvo, e impurezas. Cuanto tiempo cree, que el filtro de aire le va a durar limpio?.
Filtro de gasolina,
cada 12 meses si es de los baratos  y cada 24 meses si es de los otros
Los vehiculos equipador con fuel injection, y bomba de gasolina dentro del tanque; llevan un filtro adjunto a la bomba; al cambiar bomba de gasolina, tambien debe cambiar el filtro
Recuerde: no es buena idea lavar el tanque tratando de remover el sarro; ese material seguira desprendiendose por dias o meses; y usted pensara que su motor falla por otras causas.
Cables (chicotes) de bujias
A criterio del mecanico [En la practica consideramos que un cable esta mal; cuando, se encuentra bastante docil, o sea que puede envolver su dedo con facilidad; o cuando esta tostado; en este caso al querer doblarlo se quiebra].
Tapa de distribuidor de la chispa de encendido;
A criterio del mecanico [una tapa de distribuidor demasiado usada, trae problemas de encendido] [brinca la corriente entre conectores]
Las tapas son muy delicadas para soportar el agua o la humedad; se cruzan; si lava su motor tome precauciones.
Algunas personas ven el motor sucio y le aplica agua a presion; sin percatarse que la presion del agua puede desconectar componentes y/o dejar agua dentro de estos.
Rotor del distribuidor de la chispa de encendido
A criterio del mecanico
En los motores actuales, el uso de este componente al igual que la tapa del distribuidor, ya no es necesario. Usan sistema  [sistema DIS]
El sistema [DIS] Esta compuesto de bobinas miltiples ; en unos casos y en otros casos usan una bobina por bujia;
Bujias
A criterio del mecanico  [cuando las bujias estan demasiado usadas, desgastan el electrodo, ampliando la apertura especificada por el fabricante, dando como consecuencia vibracion en el funcionamiento del motor]
Si usted es de los que acostumbran, mover su vehiculo con el motor frio o cuando esta calentando; es posible que encuentre que sus bujias se carbonizan con mas frecuencia.
Esto se debe, que durante la etapa de calentamiento el motor funciona con mezcla rica; de alli que se recomienda dejar que el motor caliente antes de iniciar el viaje
Fluidos o liquido de frenos
Si usted nota que el fluido de freno disminuye, y que debe reponerlo; no se deje llevar por esa simple solucion.
El fluido disminuye debido a que se esta quedando en el cilindro del caliper o mordaza de freno, para compensar el desgaste de las pastillas,[fricciones, pads]
En este caso piense en el cambio de pastillas de freno de adelante. Otra causa seria, que el fluido se este perdiendo, por alguno de los componentes del sistema de frenos.
Valvula P C V [ Ventilacion positiva del carter]
Esta valvula es muy importante, porque es la encargada de succionar los gases que se forman en el carter o deposito de aceite del motor.
Succiona los gases desde la parte superior del motor; y los lleva hacia el manifold de admision; para mezclarlo con el aire limpio que ingresa a la camara de combustion
Esta valvula es algo peculiar; su funcion esta calibrada o calculada sobre el excedente de gases que se acumulan dentro del motor. [no deben llevarse el aceite]
Estas valvulas no se reparan, ocupan ser cambiadas. Por lo regular, cuando la tenemos fuera, al ser agitadas deben responder con un sonido constante.
En otras palabras; esta valvula no sirve para su funcion si se queda pegada, en cualquier posicion.
Hemos encontrado estas valvulas con su mecanismo totalmente abierto; creando una succion constante , llevando gases, y aceite, dando como consecuencia mal funcionamiento del motor
En estos casos al solo quitar el tapon de aceite el motor se apaga
Si esta valvula se obstruye, el motor se puede compresionar .Recomendamos cambiarla cada 12 meses
En la mayoria de vehiculos esta valvula se cambia en un minuto; pero tambien los hay de los que dan algo mas de trabajo.
Por lo general esta ubicada en la tapadera de valvulas en la parte de arriba o a un lado.(ver fotografia inferior) [ Cuando haga el cambio de esta valvula le recomendamos, cambiar al mismo tiempo el hule,o goma donde se aloja.
El calor a que es sometido este hule, lo reseca o tuesta ; y hace dificil el cambio de la valvula.
Si, no encontrara, el hule en las autopartes, puede hacerlo, utilizando un capuchon de cable o chicote de bujia; cortelo y adecuelo a la posicion haciendole la cintura que requiera para mantenerse en la posicion].
 Igualmente tenga cuidado al remover el hule viejo; si, sale en pedazos;trate de que no se queden algunos obstruyendo, o volando en  el conducto.
Recuerde, que esta valvula tiene la funcion de llevarse gases excedentes desde la parte superior del motor, hacia el manifold de admision.
Radiador
Hay que darle un servicio de limpieza interior, cada doce meses.
Cuando le ponga agua al radiador, tenga en cuenta lo siguiente : El coolant es un anticongelante, y al mismo tiempo un preservativo para la corrosion.[antioxidante]
Por lo tanto si usted esta en Canada, o en cualquier otro lugar similar a este, en cuanto al clima, es necesario que no lo combine con agua, o sea, uselo puro;
pero si esta en un lugar con un clima mas caliente, combinelo mitad, mitad, con agua.
Lo explicamos:
Si usted usa agua pura, en un lugar donde la temperatura es baja, el agua, al congelarse aumentara su volumen dentro del motor, y esto hara que el motor expulse sus tapones de seguridad.
En el otro caso, al coolant  le cuesta mas trabajo   enfriarse cuando esta puro.

La Banda del Tiempo
correa de distribuicion, timing belt;  Pensando en la economia, tome nota de lo siguiente, la banda del tiempo es barata, los hay hasta de 10 dolares.
En la mayoria de vehiculos regulares, la banda del tiempo viene instalada, en el mismo circuito de la bomba de agua, de tal manera : que si tiene que cambiar bomba de agua,
.. aproveche para cambiar la banda del tiempo [correa de distribucion]  o viceversa.
Ademas pongale cuidado a otro detalle, si usted observa que la banda del tiempo esta humedecida en aceite; quiere decir que el motor esta perdiendo aceite por los sellos (retenedor de aceite) del cigueñal; o  del arbol de levas;
usted, haga que le cambien los dos, (son baratos) de lo contrario la banda nueva, tambien  se humedecera y su tiempo de duracion sera mucho menos de lo esperado.
Recuerde que; no todos los vehiculos, usan banda de tiempo [correa de distribucion, timing belt], algunos motores traen cadena de tiempo, otros engranes o piñones; el trato en estos casos es diferente y como consecuencia el costo tambien]...
SUGERENCIAS PARA CONDUCIR - FRENOS ABS
Si usted es usuario de un vehiculo,[automovil de uso regular]; y cree que: al aprobar un examen de manejo; se encuentra inmune a los problemas o inconvenientes, a que nos vemos expuestos todos los conductores, en la cada vez mas conplicada faena de circular por calles; y carreteras; afectadas por problemas tanto sociologicos, como climaticos; se equivoca.
En Automovil y mecanica ; desarrollamos este tema, con la unica pretencion  de ayudar a entender algunos de los inconvenientes,.relacionados al manejo de nuestro vehiculo.
Los vehiculos actuales vienen equipados, con un sistema de frenos llamados antiderrapantes o antibloqueantes.
A que se llama sistema antiderrapante [antilock].?
Con este nombre se conoce a un  sistema, que funciona de la siguiente manera:
Cuando usted pisa el pedal de freno....
El cilindro maestro asistido por un reforzador de vacio, llamado booster envia fluido hidraulico, con la misma fuerza, hacia los caliper [mordaza de frenos], y cilindros de rueda [frenos de tambor].
1] Deposito, o contenedor del fluido de frenos.
2] Booster o reforzador de frenos por vacio
3] Sistema antilock
4] Cilindro Maestro de los frenos [master cilynder]
La fuerza, o impetuosidad con la que usted pisa el freno, hace que esta accion se manifieste deteniendo la inercia, o velocidad del vehiculo.
Pero es el caso que, un exceso de fuerza, puede detener la rotacion de la rueda; pero no la velocidad, o inercia que obliga al vehiculo, a continuar hacia adelante.
Como se entendera, este hecho  hace que el vehiculo continue su desplazamiento pero sin control del conductor, debido a que una rueda frenada totalmente, patina por el impulso de la inercia; y el conductor al querer controlar el vehiculo, solo complica mas el problema debido al nerviosistmo natural del momento.
Como respuesta al problema, el sistema antiderranpante, viene equipado con  valvulas diversificadoras o dosificadoras, y sensores electronicos; en las cuatro ruedas,
Estos sensores, monitorean la rotacion de las ruedas.
Para explicarlo en forma sencilla, diremos: que si usted frena con brusquedad; el sistema apoyado en el monitoreo de los sensores de rueda, afloja la presion de fluido en la rueda que quiere detenerse totalmente, y gradua esta presion evitando que la rueda se frene en forma subita.
En otras palabras usted sentira que el vehiculo se detiene dando pequenios brincos
Este sistema ocupa un modulo de control que se manifiesta con una luz de alerta llamada  "ABS" [ Antilock Brake System]
Se recomienda darle un servicio de limpieza  en forma periodica, a los sensores de rueda, para gatantizar su correcto funcionamiento
Lluvia
Se entiende que; cuando el clima esta lluvioso, se deben encender las luces, y mantener cierta distancia con los otro vehiculos, para compensar el retardo del frenado cuando los discos; y rotores de freno, estan mojados.
Cuando empieza a llover el pavimento se humedece; y se pone resbaloso
Si usted ingresa a una carretera de alta velocidad, en tiempo lluvioso; tenga mucho cuidado, con los vehiculos grandes. La estela de agua que dejan sus llantas, haran que usted se sienta como en un lavadero de carros automatico.[sin ningun tipo de vision].
Si conduce, por calles anegadas, el agua puede alcanzar componentes electronicos; apagando el funcionamiento del vehiculo.
El agua; oculta o disimula las imperfecciones del terreno, si usted es de los que goza corriendo, para salpicar el agua hacia los lados; tenga cuidado; una de las ruedas podria caer en un hoyo; y sufrir daños considerables.en el sistema de direccion.
Si esta haciendo demasiado frio, el pavimento se pondra resbaloso en las partes humedas
Evite conducir en neblina, no se confie de sus faros neblineros; pues no se trata solo de ver, sino de que lo vean a uno.
Si usted es de los que cree, que si no hay un policia cerca, puede hacer lo que le da la gana; tambien se equivoca.
Existen camaras monitoreando calles y carreteras, asi como telefonos celulares que pueden ser usados en cualquier momento para reportar un mal uso, de su privilegio para conducir.
Algo muy importante: En algunos paises, las rayas pintadas sobre el pavimento, que regularmente sirven para separar u ordenar el desplazamiento de los vehiculos; se encuentran mal trazadas..
Por ejemplo en tiempos y/o lugares de lluvia o niebla; la vision hacia adelante es nula, y por lo regular los conductores fijamos la vista en estas rayas y las seguimos; pero es el caso que en ciertos paises y en muchos tramos de carretera; esas rayas se dirigen y terminan en los muros de contencion; por falta de prevision al momento de trazar la conjuncion de dos carriles en 1. [lo cual es bastante peligroso]
 TABLERO O PANEL DE INSTRUMENTOS
Existen en el parque automotor. diferentes marcas de vehiculo, con diferentes y sofisticados tableros o panel de instrumentos; Pero todos obedecen a las mismas necesidades elementales.[monitorear el funcionamiento de los componentes principales de un motor]
 El tablero que presentamos corresponde a un vehiculo GM, 2005, como podran observar; no difiere en absoluto de los modelos anteriores.
1] Tacometro; este reloj indica las revoluciones del motor en funcionamiento, aun con el vehiculo detenido
.Es importante tomar  nota de este indicador,debido a que normalmente las revoluciones al conducir, deben subir a un promedio de 3,000 RPM, si usted observa que esta aguja , sube y se mantiene arriba de este promedio, debe llevarlo al taller de mecanica para descartar problemas de motor o transmision.
2] Contador de millas o kilometros, la aguja indicara la velocidad a que se esta conduciendo el vehiculo
3] Indicador de presion de aceite.Este reloj indica, si la presion de aceite se encuentra presente,  cuando el motor empieza su funcionamiento,[esto es importante,ya que se trata de la lubricacion del motor].
Se entiende que a revoluciones bajas, tambien bajara el nivel de presion, y cuando se acelera el nivel subira. Si usted observa que el motor enciende pero esta aguja no se mueve, cheque el nivel de aceite y/o consulte con su mecanico.
4] Indicador del sistema de carga,
En cuanto enciende el motor esta aguja debera subir a la mitad de su recorrido; si se mantiene abajo de 13, indica que el alternador no esta funcionando correctamente.
Tome nota de algo importante, el dibujo, o icon de la bateria en este reloj, no indica un problema particular de la bateria; este reloj se refiere al sistema de carga, que tiene como componente principal al alternador. si el alternador no carga; aunque compre una bateria nueva, el problema seguira.
5] Indicador  del nivel de gasolina en el tanque;
 Recuerde que los vehiculos fuel injection, deben mantenerse como minimo con un 1/4 de tanque; de lo contrario la bomba de gasolina se dañara.
 6] Indicador de temperatura;Esta aguja monitorea la temperatura dentro del motor; normalmente llega a la mitad y se mantiene en esa posicion. [ las pequeñas alteraciones que tiene se debe  al funcionamiento  del termostato y abanico [ventilador, fan]; que tienen la funcion de refrescar el motor.]
Si esta aguja sobrepasa los 3/4 de su recorrido. debera llevarlo con el mecanico; pues estaria acusando problemas de enfriamiento.[en caso extremo, esta condicion da origen a un sobrecalentamiento; cuyo costo de reparacion es bantante considerable].

1 comentario:

  1. que tipo de aceite lleva el deposito que se encuentra aun lado del doposito de agua del radiador en un jetta 2003 2.0

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