domingo, 20 de noviembre de 2011

SISTEMA DE EMISSIONES EVAPORATIVE

EMISSIONES: EVAPORATIVE EMISSION CONTROL - CONTROL DE EMISIONES ORIGINADAS POR VAPORIZACION.
A que; se llama  Sistema  EVAP? Cual es la importancia y/o como funciona este sistema; en un Vehiculo Motorizado de uso regular ?
Se conoce como sistema EVAP; a los componentes y/o forma de administrar vapores de combustible almacenados, y/o en movimiento. Estos vapores son considerados residuos altamente contaminates al medio ambiente.
El tema desarrollado a continuacion, pretende ubicar al lector en el objetivo del sistema EVAP. Las formas, figuras, modelos, nombres y adiciones, pueden ser diferentes  en vehiculos actuales, pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos.
Principios, La gasolina detenida, o en movimiento, genera  vapores [gases] altamente contaminantes al medio ambiente.
Objetivos: administrar o controlar estos vapores, para evitar que salgan a la interperie.
Normalmente LLegamos a la gasolinera  [grifo; surtidor, naftera, expendedor de gasolina], cargamos combustible; y a "rodar el vehiculo".
La forma en que el vehiculo; consuma el combustible, no nos preocupa, hasta no observar un consumo exagerado.
Si bien es cierto, que usted conoce como quitar la tapa  o tapon para llenar el tanque ,de su vehiculo, tambien es cierto que desconoce; Que es lo que realmente pasa con el combustible que ingresa a ese tamque.
El tanque de combustible de un vehiculo, forma parte de un sistema de componentes, que tienen por finalidad disminuir ;las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente [ esto; sin desmerecer la funcion primaria, de almacenar el combustible, en pro de la autonomia del vehiculo].
Empecemos por decir, que el motor usa un sistema, para llevarse la gasolina del tanque, y consumirla; pero como consecuencia, se generan vapores [gases]; que si no los tomamos en cuenta, se perderian en el medio ambiente contaminandolo.
Para corregir este problema; es que se crea el sistema EVAP; lo que nos permite; controlar el flujo de estos vapores, dirigiendolos hacia un deposito [canister]; donde son almacenados; y desde alli, llevarlos hacia la camara de combustion; donde seran diluidos, sin alterar o afectar el correcto rendimiento del motor.
Observemos; Esta ilustracion es tipica de un modelo con carburador
Empecemos por el tanque de gasolina  [fuel tank]:
El tanque, es sellado, tiene su tubo de llenado; pero este lleva una tapa o tapon;
La tapa, sella el tubo y no deja que el vapor salga.
Pero esa misma tapa tiene incorporada una valvula check, que permite que el vacio que se genera dentro del tanque, succione aire del exterior,.[la tapa permite el ingreso de aire; pero no la salida].
Porque se genera vacio?
Al margen de los vapores que se generan, aun con el motor apagado.
Dentro del tanque, se genera un vacio o succion, consecuente, del desplazamiento de la gasolina hacia el carburador, se entiende que todo cuerpo en movimiento deja un vacio tras el; este vacio es llenado inmediatamente por el peso atmosferico [a esta diferencia de presion  en mecanica se le conoce como  vacio o succion].
En otras palabras, la gasolina, que consume el vehiculo, es reemplazado, inmediatamente por aire limpio, que ingresa al tanque desde el exterior [esto es una ley fisica].
Por ejemplo, Si usted  coloca un tipo de  tapon al tanque, sellando la respiracion del tanque en ambos sentidos; el motor encendera; pero al pretender mover el vehiculo; este se movera dando brincos; de alli la importancia de conocer el funcionamiento de estos componentes. [esta accion se puede observar en un bote o lata de leche; se tienen que abrir dos agujeros u hoyos, para que el liquido fluya calmadamente, por uno de los agujeros].
Continuemos:
Si tenemos en cuenta que el clima influye en la expansion de liquidos; estaremos de acuerdo; a que en el tanque, siempre debe quedar espacio, que permita esta expansion, asi se evitara que el combustible se derrame y/o que se safe u agriete un componente o manguera.
Si usted tiene por costumbre llenar el tanque hasta la tapa; habra llegado a la conclusion que muchos problemas de su vehiculo se originaron por ello.
En vehiculos actuales, los fabricantes, disenian sus tanques, tratando de guardar espacio para la expansion ; la expansion se calcula  en un 10%, tenga esto presente  cuando llene su tanque [algunos tanques son de caucho,  fibra, [material no metalico], estos se inflan y agrietan
Ejemplo
Si llenamos el tanque una fria maniana, y lo dejamos estacionado; el calor de la horas siguientes aumentara el volumen del combustible; si no hubiera espacio dentro del tanque el exceso tratara de salir [el tanque se inflara].
Esto es para darnos una idea del comportamiento, de estos cuerpos y/o componentes.
El sistema EVAP fue requerido en california desde 1970.y  forma parte del control de emisiones administrado por la EPA [ oficina de control del medio ambiente]
Hasta aqui tenemos claro que los vapores de combustible son altamente contaminantes; y que no se requiere que el motor este encendido, para contaminar; basta estacionar un vehiculo al aire libre en clima caliente.
La importancia de controlar este tipo de emisiones contaminantes, toma cuerpo al considerar que estos gases constituyen al menos 20% de emisiones totales de un vehiculo 
Repasemos: Los vapores fluyen desde el tanque de combustible hacia, el componente llamado Canister, alli se almacenan, y luego son succionados por el carburador, cuando el motor empieza su funcionamiento;
Igualmente podemos observar, que incluso la taza del carburador usa un respirador que lleva los vapores al canister. Mientras el motor esta funcionando, no hay problema debido a que la gasolina que ingresa al carburador, enfria la taza; pero cuando el motor esta detenido, el calor calienta el carburador; este hecho hace que en la taza del mismo se formen vapores, los cuales son llevados, al canister.
En la figura de  la pagina anterior , se muestra que los motores con carburador, usan vacio de motor porteado para llevarse estos vapores, desde el canister; hacia el cuerpo de aceleracion. En la misma figura se puede observar la valvula antivolcaduras, para evitar que el combustible se derrame, cuando la posicion del vehiculo no es normal; asimismo, se muestran algunos filtros que atrapan gotas de combustible, que pretendan irse entre los vapores.
Se entiende, que cuando el motor enciende, genera succion.
Si observamos la ilustracion de abajo nos daremos cuenta, que el orificio del carburador, por el cual succiona o conecta vacio; esta ligeramente arriba de la placa de aceleracion [cuando esta en posicion de descanso idle]; lo que significa que el vacio para activar la valvula de control, se presenta al acelerar. [los motores no soportan estos vapores en marcha minima, debido a que alteran los ratios aire/combustible]. Este orificio tambien conecta vacio para activar la valvula EGR.
El orifico que esta mas abajo si mantiene vacio constante; en ese circuito esta instalada la valvula PCV, encargada de regular el paso de los gases que vienen del carter de aceite
Pero lo mas importante; en esta figura no hay solenoides y/o componentes electronicos.
Ahora veamos una ilustracion tipica actualizada; donde se incluye solenoides y/o componentes electronicos
En circuito cerrado: Los vapores, que se generan en el tanque, se desplazan hacia el canister o deposito de evaporacion; y desde alli estos vapores son llevados hacia el manifold de admision. 
En algunos casos los vapores, salen del canister e  ingresan por la valvula PCV, La idea es que estos vapores o gases ingresen a la camara de combustion.
En este circuito tambien se instalan separadores de liquidos, para evitar, que la gasolina corra con los vapores; los separadores tienen la funcion de sepapar lo liquido llevandolo nuevamente al tanque por la linea llamada purga.
Los vehiculos actuales, resaltan la importancia de eliminar estos  vapores, de alli la incorporacion de sensores, en diferentes partes de este circuito.
Lo que significa que cualquier accion irregular; como olvidar o dejar flojo, el tapon de gasolina, dara lugar, a un desbalance en la lectura de sensores; y esto dara como consecuencia, el encendido de la luz Check Engine.
Los codigos P0440 / P0457 , son relativos a este sistema; los problemas mas frecuentes tienen relacion con mangueras obstruidas, flojas, picadas o fuera de posicion; es buena idea darle mantenimiento a este sistema, cada cierto tiempo [digamos 2 anios]
Finalmente; Aclaramos lo siguiente: Los vapores que se generan en el tanque fluyen hacia el canister, por una linea que tiene valvula de un solo paso; en todo momento o accion el tanque estara hermeticamente cerrado; de tal manera, que la gasolina que se va hacia el riel de injectores, dejara un vacio; el cual sera llenado por aire limpio; que ingresara por la tapa o tapon principal.
Algo mas; Para ubicarnos mejor; Al margen de lo que es el sistema de  EVAP.......En circuito paralelo o separado veamos los siguiente :
Como ilustracion final, mostramos un tipico riel de injectores, en circuito cerrado, usado por G.Motors
La bomba de gasolina, envia combustible a presion, hacia el riel de injectores, los injectores se cargan, y la gasolina se regresa al tanque, por la linea de retorno; pero antes de salir del riel, el combustible se somete al regulador de presion; lo que significa que solo el combustible que excede la presion requerida por el sistema, se regresa al tanque.
Es facil darse cuenta, que ante una fuga de gasolina; debemos centrar nuestra atencion, en este circuito
Igualmente, en este circuito, los injectores son controlados por la computadora
Se entiende que hablamos de injectores en buenas condiciones; un injector quebrado, esta fuera de control
En este circuito podemos resaltar, la bomba de gasolina, filtro, regulador de presion, injectores, conector de prueba de presion, etc.

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