sábado, 19 de noviembre de 2011

FILTRO DE ACEITE

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN FILTRO DE ACEITE
Que es un filtro de aceite? para que sirve el filtro, de aceite? que tan importante es el filtro de aceite, en el funcionamiento del motor.  -mecanica automotriz-
Como parte del servicio de mantenimiento: El filtro de aceite se constituye, como un componente principal..
Pero; que tanto sabemos, sobre la importancia de este conponente, en el funcionamiento de nuestro motor?.
En "automecanico.com" hemos desarrollado esta pagina; que esperamos ayude a conocer mejor este componente.
Filtro :
Cuerpo poroso o aparato a traves del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspension o para separarlo, de las materias con que esta mezclado.
Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene  95% de las particulas, con un espesor de  10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor  de aproximadamente 60 micras]
Como usuarios de un vehiculo automotor, somos conscientes, que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite, y filtro a nuestro motor; en forma regular; y como parte de su mantenimiento.
El tiempo o periodo para un cambio de aceite, esta especificado en el manual del propietario
En defecto, de ello se argumentan muchos factores; como la calidad de aceite, las condiciones de funcionamiento, las experiencias de los familiares etc.etc.
Para concluir; que el cambio debe hacerce  cada 3000 millas o 5000 kilometros
Igualmente, nos ofrecen aceites de nueva generacion, presentandose como la solucion al engorroso cambio de  aceite tan seguido.
Lo cierto es; que si usted no sigue las recomendaciones del fabricante pierde la garantia.
El cambio de aceite, se relaciona inmediatamente con el cambio de filtro; pero que sucede? o, que pasaria, si solo cambiamos el aceite, y nos esperamos, un tiempo mas, para el cambio de filtro?.
Observemos:
Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al carter o bandeja [tina] inferior de aceite.
Una bomba [bomba de aceite] apoyada en el funcionamiento del motor, da presion al aceite, para que este llegue a todos los puntos de lubricacion del motor....
... pero antes de ello pasa por el filtro de aceite; de tal manera, que el aceite llega a las partes mas altas del motor, y de alli regresa, o cae en el carter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando.
Ok, ahora viene lo importante;
 tome nota: El sistema de lubricacion, requiere, que el aceite llegue a todos los lugares, donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros, y/o cojinetes de biela, y bancada [ciguenial y componentes].
 Esto significa, que si, el filtro se obstruye por exceso de suciedad; el aceite tendria problemas de circulacion.
Pero; los fabricantes de vehiculos diseniaron el sistema de lubricacion, de tal manera; que cuando el filtro esta demasiado sucio..el aceite presiona una valvula ,llamada de desvio [seguridad],...
La valvula de desvio permite que el aceite circule sin filtrarse  haciendo su recorrido en forma independiente,.
En otras palabras, un filtro demasiado sucio, deja de ser parte del sistema de lubricacion, exponiendo al motor, a lubricarse con aceite sucio, y sin filtrar.
Igualmente, cuando el motor esta frio, y/o el aceite es muy espeso; y no puede pasar facilmente por el filtro; la valvula de desvio[seguridad] tambien se abre.
Para efectos de identificacion, agregamos lo siguiente : Algunos fabricantes disenian la valvula de desvio, en la base donde se instala el filtro; mientras otros usan filtros que traen la valvula de desvio incorporada.
Es importante recordar lo expuesto; No se trata de enroscar un filtro cualquiera; el filtro debe ser exactamente, el especificado por el fabricante.
En la ilustracion, mostramos un tipo de filtro usado por G.Motors; la valvula de desvio esta instalada, en la base donde se instala el filtro.
Recuerde: un motor no puede ni debe funcionar con fallas de lubricacion; la idea  de dejar que el aceite circule sin filtrarse, deviene del razonamiento, de escoger el mal menor.
No es bueno lubricar con aceite sucio; pero es mejor a nada.
Por ello la responsabilidad del cuidado y/o mantenimiento correcto; esta en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario