sábado, 19 de noviembre de 2011

VALVULA EGR

Valvula para recirculacion de gases de escape EGR
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Estas valvulas fueron diseñadas, para traer gases del multiple de escape hacia el (multiple) manifold de admision, con la finalidad de diluir la mezcla de aire/combustible que se entrega  a la camara de combustion.consiguiendo de esta manera mantener los compuestos de NOx  (Nitrogen Oxide) dentro de los limites respirables.
El nitrogeno, que constituye el 78% del aire atmosferico, se mezcla con oxigeno, a temperaturas superiores a 1400gradosC. Durante este proceso de combustion, la temperatura en el cilindro subira por encima de 1900gradosC.creando la condicion ideal para la formacion de NOx.
 Para reducir la formacion de NOx, es necesario reducir la temperatura de combustion; de alli la conveniencia en el uso de una valvula EGR. [EGR valv]
Las temperaturas de combustion de gran intensidad, y corta duracion crean NOx.
Mezclando gas inerte [gases de escape], con la mezcla de aire/combustible, se descubrio que disminuia la velocidad de combustion, se reducian las temperaturas elevadas, y los compuestos de NOx se mantienen dentro de los limites respirables.
Los vehiculos modernos vienen equipados con catalizadores de oxidacion/reduccion (convertidor catalytico), sistema de carburacion retroalimentado ( feed back), inyeccion de combustible; que mantienen los compuestos de NOx dentro de lo aceptable.
Pero aun con estos sistemas , se necesita el sistema EGR para reducir las emisiones excesivas
Las valvulas EGR inicialmente fueron diseñadas para  ser activadas por vacio porteado,
Lo que quiere decir que el vacio que lo activa viene del orificio que esta ligeramente arriba de la placa o  mariposa del acelerador ...
..por esta razon cuando el motor se encuentra en marcha minima, no llega vacio a la valvula EGR. y esta se mantiene inactiva.
1] valvula desactivada, no hay vacio, no hay circulacion de gases
2]valvula activada, el vacio esta presente, los gases circulan, ingresando al manifold de admision.
Los gases de escape causan una marcha irregular, y hasta apaga el motor cuando, este esta frio, por esta razon; el vacio debe llegar, y activar la valvula al acelerar, y estando caliente. [tome nota que en aceleracion total el vacio desaparece]
Para que esto suceda.
En el circuito que lleva el vacio desde el carburador o garganta de aceleracion hacia la valvula EGR, se encuentra un interruptor termico  de vacio (TVS),
de tal manera que al acelerar, el vacio llega al interruptor, y en la medida que este se calienta; traslada el vacio a la valvula activandola y, esta se abre permitiendo que los gases de escape, circulen por el manifold (multiple) de admision.
Alli se juntan con aire o gases  frescos, y vuelven a ser quemados
Un problema comun con esta valvula, es el siguiente:
El trabajo constante del motor, algunas veces con mezcla rica, hacen que el motor expulse residuos algo pegajosos; esos gases residuales obstruyen los conductos por donde la valvula los traslada; haciendo deficiente el monitoreo o control en este circuito.
Por ello ; no solo se trata de revisar si la valvula esta operativa o no; tambien se requiere saber, si el conducto, pasaje o vena, por donde circulan esos gases se encuentran libres
[la obstruccion haria que la valvula tenga un trabajo deficiente]
egrd.jpg (7536 bytes)
En la ilustracion se puede observar dos orificios,
El orificio superior es la puerta de la valvula, que se  abre y se cierra, conforme le llegue vacio al diafragma.
El orificio inferior se mantiene conectado a la circulacion de gases de escape; de tal manera que al aplicar vacio a la valvula, esta abre su puerta y se forma un pasaje de gases de escape hacia el manifold de admision.
Actualmente los vehiculos vienen equipados con una valvula EGR que   controla la computadora; valiendose para ello de un selenoide puesto en linea   entre la valvula y la fuente de vacio.
Aunque estas valvulas se disenaron, para ser accionadas por vacio transportado desde la placa de aceleracion; actualmente tenemos valvulas accionadas, por sofisticados sistemas de control, sincronizando el flujo de gases de escape, con la temperatura del motor y del medio ambiente, asi como la velocidad o carga del motor.
Las valvulas EGR que no cuenten con un sistema de control sofisticado; deben mantenerse totalmente cerradas, con el motor en ralenti. con un vacio de 2" de Hg, y deben  empezar a abrirse entre 2" y 8.5" Hg; y cerrarse completamente por encima de 8.5" de Hg
Se entiende  que a mayor aceleracion el suministro de vacio desaparece y la valvula egr terminara cerrandose...
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Algunos motores, usan un transductor  de contrapresion [retropresion], para el sistema de recirculacion, de gases de escape, mientras que otros incorporan un amplificador de vacio, para realizar la misma tarea,
 el efecto de estos dispositivos, es la modulacion de la cantidad recirculada, de los gases de escape de acuerdo con la carga del motor.
Para mejorar el funcionamiento de un motor frio, muchos de ellos se equipan con algun tipo de dispositivo, de control de vacio [control termico] para cerrar el flujo de los gases de escape, mientras el motor esta frio.
Existen dos tipos de valvula EGR :
Valvula EGR de retropresion positiva  usados en vehiculos   ligeros fabricados en  U S A
Valvula EGR de retropresion negativa; usados en motores que tienen menos retropresion de lo normal (vehiculos de alto  desempeno que usan silenciadores de flujo libre, y tubos de escape de gran diametro)
En apariencia las dos valvulas son iguales, pero la funcion correcta es opuesta; una con relacion a la   otra.
Repasemos:
Valvula EGR  (recirculacion de gases de escape).La funcion principal de esta valvula, es permitir el paso de gases quemados, hacia el manifold de entrada para volver a quemarlos en la camara de combustion.
Estos gases quemados, mezclados con la mezcla aire combustible, disminuyen la velocidad de combustion, reducen las temperaturas elevadas; logrando con esto una reduccion de contaminantes (NOx).
La valvula EGR, regula la cantidad de gases de escape que entran al multiple de admision
La recirculación del gas de escape reduce la formación de NOx;
Las valvulas EGR, llevan el pasaje u orifico calibrado en concordancia con el motor o vehiculo, donde esta instalado.
La cantidad de gas de escape en el múltiple ; es solamente cerca de 6 a el 10% del total, pero es bastante; para diluir la mezcla aire/combustible apenas suficiente, para tener efecto,y bajar las altas temperaturas de la combustión.
Esto mantiene las temperaturas debajo de 2500 grados F. que es el limite, en el cual el nitrógeno reacciona con oxígeno para formar  NOx... 
egr val
Aqui tenemos una valvula EGR instalada en una posicion de trabajo ; ubicada cerca del carburador y montada en el manifold de admision.
[ la fotografia corresponde  a un manifold de admision desmontada  del motor]
Asimismo podemos observar el transductor, del que ya hablamos en la pagina anterior.
El problema, viene  como consecuencia de una equivocada administracion o regulacion de estos gases quemados al manifold de entrada.
Cuando el motor esta en revoluciones de descanso, no soporta la induccion de estos gases y se apaga;
por esta razon; estas valvulas  traen incorporadas un diafragma; que al ser activadas, controlan el pase de gases  abriendo o cerrando su compuerta; de ahi el nombre de valvula.
La funcion de operacion correcta de esta valvula, es bajo aceleracion,
o sea cuando usted acelera, la mariposa de acelerador, descubre el orificio que lleva vacio hacia la valvula, haciendo que esta actue dejando pasar los gases; en cuanto deja de acelerar se corta el vacio, y la valvula deja de trabajar.
Dicho de otra manera:
El motor cuando esta en rpm de marcha minima, no soporta estos gases ; manifestandolo con un funcionamiento inestable y en caso extremo se apaga
TRANSDUCTOR DE VALVULA EGR
En la actualidad podemos observar, variantes ( como controles termicos al vacio), pero la funcion es la misma; ya que el control termico, no permite el paso de vacio si el motor no esta caliente.
Asimismo algunos modelos de valvulas traen transductores con sensores electronicos; pero no se deje impresionar la funcion se basa en el mismo principio.
◄◄En esta toma, la valvula EGR se encuentra en la parte baja de transductor.
egr val
Si usted quiere saber si la valvula EGR de su vehiculo esta en condiciones operativas, 
hagale presion con ambas manos en el diafragma que  muestra en la fotografia; si el motor se apaga, quiere decir que esta funcionando,
Si usted hace la prueba y el motor no se da por enterado.
Es posible que el pasaje de gases que controla la valvula este carbonizado en este caso debe limpiarlo
En muchos casos nos ha tocado limpiar el carbon con cincel,y martillo; por lo duro que se pone.
Despues de comprobar  que el pasaje esta limpio, espere que el motor este caliente, luego quite la manguera de vacio de la valvula egr, y acelere,
si el vacio se presenta en la manguera, significa que esta bien  si no es asi revise el circuito de la manguera desde  la salida de la garganta.de aceleracion.
Y finalmente con el motor funcionando en bajas revoluciones; aplique vacio a la valvula EGR, previamente desconecte la manguera que le lleva vacio y observe;
 si el motor se apaga, el diafragma de la valvula esta bien;
pero si el motor no se da por enterado, quiere decir que, el diafragma de la valvula EGR se encuentra perdiendo vacio;
 en cuyo caso debe cambiarla por una que este en buenas condiciones.
Este es un diagrama tipico, de instalacion de una valvula EGR, cuyo funcionamiento es regulado por abertura, calibrada del orificio del carburador>>►►
Mientras  el sistema  EGR está funcionando correctamente, no debe tener ningún efecto sensible en el funcionamiento de motor; pero si el sistema de EGR esta defectuoso o inoperante, puede causar problemas de la capacidad de arrastre, incluyendo la detonación (que golpea o que silba como una bala al acelerar o bajo carga), una marcha lenta áspera, un stalling, arranque dificil. y finalmente emisiones elevadas de NOx e incluso emisiones elevadas de HC.

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