sábado, 19 de noviembre de 2011

BATERIA

Que es una bateria? a que se llama bateria?, para que sirve la bateria?, como funciona una bateria? -  mecanica automotriz
CARACTERISTICAS - USO - CARGA - PRECAUCIONES La bateria, es  la parte encargada de almacenar la corriente necesaria para el funcionamiento del automovil.
 La importancia  que le pongamos a su cuidado y servicio, nos dara la seguridad de un arranque seguro.
Asegurese de observar  todo tipo de precauciones, al trabajar cerca de una bateria mientras esta recibiendo carga, el gas de hidrogeno que emana es altamente explosivo; una chispa o un cigarro encendido pueden causar una explosion.
Igualmente tenga cuidado, con el liquido que esta dentro de la bateria. Es un acido bastante fuerte que corroe todo tipo de metales comunes, destruye la pintura, la ropa, y puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel o los ojos.
Su nombre  es acido sulfurico, y es el  ingrediente activo, en el electrolito de la bateria .
Cuando hablamos de baterias no podemos dejar de mencionar el alternador, debido a que estas dos partes son relacionadas en cuanto a su funcion
Cuando usted instala una bateria nueva, esta le dara arranque a su vehiculo, le dara energia a las luces, a la bomba de gasolina, al radio etc.; pero si el alternador esta en malas condiciones, el gusto no le va durar mucho..
..porque en cuanto se le acabe la carga a la bateria, se le apagara el motor y no habra forma de hacerlo arrancar nuevamente, a no ser que le ponga otra bateria cargada.
La bateria, tiene la funcion de arrancar el motor, y el alternador tiene la funcion de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre;
Dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente a todo el  vehiculo, mientras el motor esta funcionando.
Si usted se fija en los relojes que tiene en el tablero, o en las luces indicativas, se dara cuenta, que al activar la llave de encendido una de las luces que se enciende es la luz de la bateria; la misma se apaga al arrancar el motor; lo cual indica que el sistema esta funcionando...
.pero; si al arrancar el motor la luz se mantiene encendida; esto indica que tiene un problema en el sistema de carga; no asuma de inmediato que la bateria no sirve...
.. Primero debe descartar que el alternador este trabajando correctamente.
Para que un alternador este trabajando correctamente, con capacidad para cargar la bateria debe soltar una carga encima de ,los  12.8 voltios y no mas de 14.5 en promedio,
Los alternadores llevan un regulador de corriente para evitar una sobrecarga; si esto sucediera, se dañaria la bateria, y partes electricas, y/o componentes electronicos en el automovil. 
La bateria tiene un determinado numero de celdas, unidas por medio de barras metalicas, cada celda acumula algo mas de dos voltios. Las baterias para automoviles tienen  6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios.
Cada celda, consta de dos juegos de placas, o electrodos inmersos en una solucion  de agua y acido sulfurico llamado electrolito. Un juego de placas esta hecho de peroxido de plomo y el otro, de plomo poroso.
Al funcionar la celda,el acido reacciona y convierte la energia quimica en energia electrica
.En las placas de peroxido de plomo se genera carga positiva (+) y en las de plomo poroso carga negativa (-).La corriente electrica, que se mide en amperios circula por el sistema electrico desde un terminal de la bateria hasta el otro, activando el electrolito.
Conforme continua la reaccion quimica, se forma sulfato de plomo en la superficie de ambos juegos de placas, y el acido sulfurico se diluye gradualmente.
Cuando la superficie de ambos juegos de placas se cubre completamente con el sulfato de plomo, se descarga la bateria. Al recargarlo con una corriente electrica, las placas vuelven a su estado original, y el acido sulfurico se regenera.
Con el tiempo, las baterias dejan de funcionar, y no se pueden recargar, debido a que las placas estan cubiertas, con una capa de sulfato, tan gruesa que la carga no pasa a traves de ellas; o bien las placas se desintegran; o hay fugas de corriente entre las placas de la celda, lo que puede provocar un cortocircuito.
La energia electrica se almacena y se produce por dos placas metalicas sumergidas en una solucion quimica (electrolito) a mayor superficie de las placas se almacena mas energia
Los separadores porosos no son conductores, y evitan cortocircuitos, cada grupo forma una celda con un voltaje algo superior a los 2   voltios.
El voltaje de cada celda es el mismo sin importar  su tamanio y el numero de placas.
Para lograr voltajes mas altos las celdas se deben conectar en serie ( por ejemplo 6 celdas produciran  12 voltios)
Para arrancar el motor, se necesita la maxima corriente de la bateria;
En el corto periodo en que funciona el motor de arranque, puede consumir hasta 400 amperes..
 ; debido a este alto consumo no se debe hacer funcionar el motor de arranque mas de 30 segundos continuos...
 debe dejarse  un  minuto de intervalo para reducir la posibilidad de una  descarga total, de la bateria, o un sobrecalentamiento en las partes internas del motor de arranque.
Un motor grande necesita, minimo una bateria de  400 Amperes para arrancar, y un motor pequenio solo necesita uno de 250 A
Una de las fallas mas comunes en las baterias, sin importar si estas sean nuevas o usadas,es la siguiente:
Cuando usted quiere activar el motor de arranque, solo escucha un chasquido y despues de intentarlo varias veces, el motor de arranque reacciona y da vueltas.
Usted piensa que el motor de arranque no sirve y lo hace reparar o lo cambia por uno nuevo, pero se da cuenta que el problema persiste.[Tome nota que este problema, tambien lo puede estar originando, el cable principal de tierra demasiado usado]
El cable principal de tierra; es el cable grueso que sale del poste de bateria [-]; y se conecta directamente a una parte dura  de la estructura del motor [atornillado]
Pero; lo ultimo que se le puede ocurrir es que la bateria no sirve; es mas; si lo lleva a la refacionaria donde lo compro le diran que usted esta loco, porque la bateria esta en perfectas condiciones.
En conclusion, si usted encuentra este tipo de falla en su vehiculo,intente con otra bateria; y si usted nota que con otra bateria desaparece el problema, agarre la bateria de su vehiculo; y aun siendo nueva haga que se la cambien
Es dificil detectar esta falla en las baterias; debido a que cuando se activan desaparece el problema; que solo se presenta cuando el sulfato de plomo cubre exageradamente la superficie de las placas.
ESCRIPCION, FUNCIONAMIENTO, Y DESPIECE/CONSTRUCCION DE UNA BATERIA
Los circuitos electricos de un vehiculo, son algo complejos, cuando no se tiene nociones, o no se dedican minuciosamente al estudio de estos.
Por eso; recuerde que la falla, de activar la llave de encendido varias veces, para que el motor de arranque funcione; la puede originar cualquier circuito flojo, involucrado en el funcionamiento del motor de arranque.[interruptor, switch, relay, etc]
Aqui solo tocaremos una falla relacionada a la batria y su sistema de carga
Algunas veces, por la maniana, tratamos de encender el motor, pero nos damos con la sorpresa, que el motor de arranque o marcha no gira con la suficiente fuerza
Le pasamos corriente de otro vehiculo; el motor arranca; nos vamos a trabajar, y regresamos por la noche, sin ningun problema; pero al dia siguiente, el problema se repite.
Si le sucede esto, y ya comprobo que los postes [bornes, conectores] de la bateria se encuentran limpios; instale un medidor de voltaje a la bateria; y con el motor funcionando, encienda las luces del vehiculo
Si al hacer esto,usted observa  que el voltaje disminuye; quiere decir que el regulador de corriente del alternador esta en malas condiciones.
La explicacion a lo mencionado en el parrafo anterior  es la siguiente:
Sabemos que el regulador de corriente,tiene la funcion de mantener cargada la bateria; y suplir la corriente necesaria a los requerimientos del funcionamiento del vehiculo.
Si usted enciende las luces, o cualquier accesorio del vehiculo, el regulador de corriente simplemente se autoajusta, para mantener la carga de la bateria en un 100%.
En otras palabras, un alternador genera mucho mas de 13 voltios;
Si los requerimientos del vehiculo son minimos, el regulador solo permitira el pase de corriente suficiente, para mantener cargada la bateria; pero si usted enciende las luces, el requerimiento es mayor, y mayor tendra que ser la corriente que deje pasar el regulador.
De alli el nombre de estabilizador, con el que se le conoce a un regulador de corriente.
Concluimos, el alternador no encendio ninguna luz en el tablero [testigo], debido, a que esta cargando por encima de los 13 voltios; pero el regulador, por alguna razon, no puede entregar la energia suficiente, requerida por el funcionamiento del vehiculo, dando como consecuencia que la corriente entregada sea compartida entre la bateria,  accesorios; y luces.
Esto dara como resultado que la corriente acumulada en la bateria, no sera suficiente para arrancar el vehiculo al dia siguiente.[recuerde que el regulador de corriente,puede estar instalado separado del alternador, el cambio de estos es sencillo; pero si viene integrado dentro del alternador, tendra que reconstruir o comprar un alternador completo].
Siempre, que trabaje en el sistema electrico del automovil, tome como base lo siguiente:
Los motores actuales,trabajan a altas temperaturas; pero los avances en cuanto a insulacion o materiales aislantes que soportan el calor son relativos; por ello, no permita que el alambrado, corra pegado a partes calientes del motor.
Igualmente; el cable principal que conecta "tierra" [-], desde la bateria hacia el motor; si lo ve muy usado,cambielo [recuerde- el cobre expuesto al aire se cubre de un polvo blanco llamado, carbonato basico [toxico].
El cable principal de tierra, es el cable grueso conectado al poste [-] de la bateria por un extremo y por el otro esta atornillado a la estructura del motor.
El polvo blanco indica que el "cobre" en esa parte, esta quemado,y el cobre quemado no es buen conductor; si no toma en cuenta este detalle, se volvera loco buscando solucion a fallas, como el no funcionamiento del alternador, motor de arranque, candelas o tapones incandescentes, y componentes del sistema fuel injection.
Es mejor cambiar el cable, cada vez que cambie de bateria, e instale un cable nuevo de grueso calibre, y en una parte del motor que no caliente demasiado. No es necesario remover totalmente el cable viejo, solo desconectelo y corte el extremo del terminal que conecta a la bateria, para evitar confusiones. No olvide conectar los alambres, que conectan tierra a la carroceria [ estos sirven para el buen funcionamiento de las luces, y otros componentes].
Componentes,  Forma y Secuencia, en que se construye una bateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario