sábado, 19 de noviembre de 2011

RADIADORES

RADIADORES
DESCRIPCION, USO Y PROPIEDADES
Que es un radiador? Para que sirve un radiador? Cuanto tiempo dura un radiador?, Como llenar de agua  un radiador?
Que tipo de agua debo ponerle al radiador?
Este tipo de preguntas, son frecuentes, en el ambito automotriz;
Y aunque a nosotros los mecanicos nos suenen inocentes; debemos darles la importancia  de alta prioridad, debido a que estamos hablando del sistema de enfriamiento del motor.[un descuido en este sistema da como resultado; graves y costosas consecuencias]
Antes de continuar ; es bueno tomar nota;  que tambien existen vehiculos equipados con motores enfriados por aire; los cuales trataremos en otras paginas.
Se conoce como radiador, a la parte, que en los vehiculos motorizados, sirve para enfriar el agua o coolant.
El radiador se encuentra ubicado en el frente del vehiculo..
Regularmente lleva un tapon para reponerle agua..
En la actualidad tambien existen radiadores, que no llevan ese tapon. [en esos casos; el tapon para la misma funcion se encuentra, en un nuevo disenio de deposito de recuperacion]
Cuando el vehiculo  esta equipado con transmision automatica:
Dentro del radiador se encuentra instalado un enfriador de aceite.
Ese enfriador de aceite es un componente hermeticamente sellado que se conecta a la transmision por medio de dos mangueras,o tuberias, que llevan y traen el aceite
La idea es mantener el nivel de temperatura del aceite de transmision; dentro de una tolerancia especifica.
Algunas personas, drenan el agua ,usando el tapon que trae el radiador en la parte baja, para renovarle el agua o liquido enfriante.
Otras aprovechan, para darles un lavado utilizando un liquido, o solvente que aplican dentro del radiador .....
...y hacen trabajar el motor, digamos 20 minutos, para luego renovarle el agua, o liquido enfriante.[coolant]
Pero sabe usted? como rellenar nuevamente el agua o liquido de enfriamiento del radiador?

En principio, debemos referirnos al hecho, de que los radiadores en la actualidad ya no los construyen de metal, nos referimos a las partes conocidas como las bandejas [tinas] del radiador, [parte superior e inferior; algunos usan bandejas laterales].
Estas bandejas acopladas al panal del radiador; ahora las construyen de plastico duro [fibra de carbono].
Cuando son  de metal, en los talleres de radiadores quitan la soldadura a estas tapas; y haciendo uso de una sonda o bayoneta, limpian todos los canales del panal para luego lavarlos, y dejarlos totalmente libre de sarro o suciedad.instalando nuevamente las bandejas en su lugar, fijandolas con nueva soldadura.
Cuando son de plastico duro [fibra de carbono].Algunos talleres, quitan las grapas que detienen la bandeja de plastico, hacen el mismo trabajo de limpieza, e instalan una nueva bandeja.
[las bandejas usadas se deforman con el calor, y una vez quitadas son dificiles de acoplar con el empaque de hule nuevo, para engraparlas nuevamente].
Tambien existen talleres que retiran la bandeja de plastico, y la remplazan con otra de  metal .
Frente a esta gama de soluciones, se reconmienda preguntar por el precio u obtener cotizaciones antes de proceder al cambio. 
Cuando son de plastico duro [fibra de carbono].Algunos talleres, quitan las grapas que detienen la bandeja de plastico, hacen el mismo trabajo de limpieza, e instalan una nueva bandeja.
[las bandejas usadas se deforman con el calor, y una vez quitadas son dificiles de acoplar con el empaque de hule nuevo, para engraparlas nuevamente].
El trabajo, que se hace a un radiador de plastico [fibra de carbono], resulta mas costoso.
Por eso en la mayoria de casos, se prefiere instalar nuevo radiador.[los precios varian dependiendo del vendedor. Hay que consultar en varios lugares, las diferencias son notables].
A esta decision, debemos agregar el hecho, de que si tenemos un vehiculo con transmision automatica; los radiadores llevan instalados dentro de una de las bandejas un enfriador de aceite.
El enfriador de aceite frecuentemente de forma cilindrica, se acomoda a lo largo de la bandeja; es hueca en su estructura y por alli circula el aceite que va y viene de la transmision.
El tiempo de uso, el sarro y la suciedad, con frecuencia perfora este enfriador, contaminando el agua del radiador, y el aceite de la transmision.
Ok.Una vez instalado el radiador nuevo o reacondicionado, debemos llenarlos de agua o liquido enfriante. Y, aqui esta el problema.

Recordemos que el agua debe circular por todos los conductos o pasajes de agua que tiene el motor, y mantenerse en circuito cerrado circulando, de lo contrario tendriamos que estar surtiendolo de agua cada 5 minutos.
Pues bien; si usamos la boca del radiador para llenar el agua, el aire que se encuentra dentro del radiador, no permitira un llenado correcto,[recordemos que el termostato instalado, no permite circular el agua hasta que el motor este caliente]..
. por esta razon, los fabricantes han equipado algunos motores con un tornillo de purga, que en la mayoria de casos se encuentra cerca del  termostato.
La idea es, que mientras usted surte el agua por la boca del radiador, el aire debe salir por el otro extremo;
[ si no hay tornillo de purga afloje una manguera en la parte alta del motor y de facil acceso, podria ser una de las mangueras pequeñas que van hacia la garganta de aceleracion]..
..de lo que se trata es que el motor debe cargarse de agua desplazando hacia afuera todo el aire.
En cuanto haga funcionar el motor, active el calentor [calefactor] del vehiculo , esto hara que el agua circule por ese sistema ocupando su espacio, evitando que se quede aire encerrado..
El liquido enfriante o coolant:
Ayuda a evitar la corrosion dentro del sistema de enfriamiento; pero tenga en cuenta lo siguiente:
El agua pura en clima frio puede congelarse [el agua congelada aumenta su volumen], y expulsar los tapones de seguridad del motor.
El coolant o antifrezze, tarda mas en enfriarse.
Como conclusion; y sobre la base de la importancia del uso de coolant, en lo referente a la preservacion  y/o prevencion de oxidos;
Se recomienda mezclarlo con agua, usando su criterio en cuento al clima de su entorno, o lugar donde circula su vehiculo.
Por ejemplo en climas gelidos o frios al 100%; y en climas templados al 50% [mitad agua, mitad coolant]
Todos los radiadores llevan instalados un abanico, ventilador, papalote,etc  [ o  como quiera llamar al conjunto de paletas, que dan vueltas para impulsar aire]
 Algunos son movidos por electricidad, y otros los mueve la polea instalada en la bomba de agua.
La funcion del abanico, consiste en soplar aire hacia el motor.[es importante saber esto, debido a que una inversion  en la coneccion de sus alambres o cables, haran que sople hacia el radiador, lo cual no es correcto]
Por lo general los abanicos electricos, empiezan a funcionar, cuando el agua dentro del motor alcanza la temperatura preestablecida,en su rango de tolerancia...
.. [cuando la aguja de control en el tablero, alcanza la mitad de su recorrido].
Algunos modelos de vehiculos, traen el abanico [ventilador], acoplados al frente del motor, acompañando las vueltas de la bomba de agua
En estos casos, este tipo de abanico trae instalado, una especie de embrague termico
 [los embragues termicos, sirven para regular las vueltas que la bomba de agua transmite hacia el abanico, dependiendo de la temperatura].
En este tipo de abanico, con frecuencia  nos encontramos, con casos en que la bomba de agua  da 1000 vueltas, y el abanico 100
 ..esto es debido al desgaste por tiempo de uso, el embrague termico, ya no endurece el acople, dando lugar a un calentamiento excesivo del motor..
En estos casos algunos mecanicos,desarman este embrague, [cuando no son sellados], y buscan la forma de endurecerlos, sin alterar el balance. [no trate de ponerle un tornillo o perno atravezado, porque hara mucho ruido y se aflojara con facilidad]
Los radiadores, traen un deposito de recuperacion,
 la funcion de este deposito consiste en recibir el agua que el radiador expulsa cuando el sistema se calienta...y lo recupera cuando se enfria.
si no tuviera este deposito el agua se perderia y tendriamos que estar reponiendolo constantemente.
El tapon del deposito de recuperacion, similar al de esta ilustracion; debe tener un orificio, que permita la respiracion del deposito; igualmente el tubo o popote, debe permanecer siempre con el extremo inferior cubierto de agua o coolant.
Es importante ponerle cuidado, a este deposito, pues un mal funcionamiento, debido a roturas, o goteras puede originar un sobrecalentamiento del motor.
La explicacion es la siguiente: cuando el agua se calienta aumenta su volumen; este exceso de volumen se traslada hacia el deposito de recuperacion.....
..Luego, cuando el agua se enfria se forma un vacio en el  sistema de enfriamiento; este vacio chupa, absorbe, o succiona el agua que se encuentra en el deposito de recuperacion; cumpliendose asi; el recorrido constante del  agua o refrigerante.
Por ello es importante reparar cualquier filtracion de agua; ya que esto daria lugar a que el sistema pierda vacio [succionando aire]; lo que daria como consecuencia, mal funcionamiento del sistema de recuperacion.
 En este sistema es importante tener un tapon o tapa de radiador en buenas condiciones.
Por ejemplo en algunos casos, un tapon defectuoso; daria como consecuencia, que el vacio no pueda recuperar el agua; mostrando mangueras aplastadas, chupadas, y/o comprimidas.
 

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