sábado, 19 de noviembre de 2011

Termostato

Cual es la funcion de un termostato?, o; para que sirve?. Mecanica automotriz
El termostato; se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.
En otros casos viene instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador.
La funcion de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presion del agua caliente, abra la compuerta , y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento
Termostato tipico, modelos Toyota
En la ilustracion inferior; se puede observar la ubicacion de un termostato y componentes relacionados
Algunos termostatos traen un pequeño agujero, que permite aligerar la presion dentro del motor. [giggle valve]
Este agujero por lo general obliga a que el termostato se instale, haciendo que el agujero, siempre quede hacia la parte de arriba.
Esto es visible en los termostatos que se alojan a un lado del motor.
Es dificil explicar esta posicion cuando el termostato se ubica encima; pero tengalo en cuenta, para encontrar la posicion especifica, del termostato de su vehiculo]
En la ilustracion podemos observar, la forma o modo tipico de instalacion del termostato
Como es usual existen las excepciones; y aqui mostramos La foto, que  corresponde a la estructura donde se aloja el termostato de un motor 3.0L 3.3L usado por Nissan Quest/Mercury villager; anio  1997/2000.
Como se puede observar, el termostato, es instalado o alojado en la parte desprendible, donde se conecta la manguera  de bypass, en el frente del motor, haciendo bastante dificil su instalacion, y la forma de colocar el gasket o empaque.[junta]
La posicion correcta es la mostrada en la fotografia
El termostato, sincroniza su funcionamiento, con el abanico, o ventilador electrico que lleva instalado el radiador. 
 Mientras el agua no alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el abanico o ventilador el encargado de bajar la temperatura del agua y del motor en todo el sistema.
Los abanicos, o ventiladores estan diseñados para soplar hacia el motor, logicamente que el aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador.
De esta manera hace un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor enfriandolo.
En conclusion
El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio
Si el termostato se pega en posicion cerrada, corre peligro de sobrecalentarse el motor; y si se pega en posicion abierta, aumentara el consumo de combustible.
Los abanicos funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos velocidades.
se entiende que la activacion de estos componentes obedece al sistema de control el motor ECM
El computador del motor, se apoya en el funcionamiento del sensor de temperatura;
Tambien tenga en cuenta que algunos vehiculos, traen un interruptor termico colocado en una de las bandelas o tinas del radiador; que activan el ventilador o abanico
Estos interruptores mantienen activado el ventilador aun con el motor apagado; hasta que baje la temperatura del refrigerante.
Recuerde; el funcionamiento del sistema de enfriamiento es sincronizado con todos los componentes relacionados;
El objetivo es mantener el motor funcionando a temperaturas especificadas, y controlar la alta presion que se genera por cambios de temperatura
Por que es importante, el uso del termostato?....  
Antes de todo, recordemos: Todo motor de combustion interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frio, y la otra es en caliente.
Cuando el motor esta frio, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento.Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.
Por esta razon; tanto los "carburadores", como los de "sistema fuel injection", llevan mecanismos, y controles electronicos, que regulan, esta funcion haciendo el cambio respectivo.
Todos los motores de vehiculos; poniendo enfasis en los que estan equipados con sistema "fuel injection"; requieren cierta temperatura; regularmente 185 grados Fr. para su correcto funcionamiento.
Estos vehiculos traen una computadora, que funciona cuando el motor alcanza esa temperatura.
La funcion de la computadora, o modulo de control, consiste: en monitorear, y corregir el funcionamiento del motor, haciendo uso de sus sensores,y actuadores.
Si; el sensor de temperatura, no alcanza la temperatura especificada por el fabricante...
la computadora se mantendra con el circuito abierto [open loop]; y el motor seguira funcionando con el programa de funcionamiento de modo en frio, dando como consecuencia un consumo  excesivo de gasolina..
El consumo excesivo de gasolina, daña valvulas, convertidor catalytico; entre otras cosas relativas al motor.
En conclusion:
El uso de un termostato es importante; como tambien es importante renovarlo, por lo menos una vez al año; a fin de asegurarse su correcto funcionamiento.
Se puede prescindir de un termostato, solo en casos de emergencia; y por un corto tiempo. Lo normal es que siempre tenga instalado, uno en buenas condiciones.
Y finalmente; debemos dejar claro:
El mito de confundir al usuario, con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas"; no pasa de ser eso un MITO.
Lo real es lo siguiente : el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frio o calor, el termostato siempre abrira a la temperatura especificada por el fabricante,
El motor requiere mantener una temperatura adecuada para un optimo rendimiento
..algunos sensores necesitan sentir la temperatura especificada, de lo contrario la computadora omitira el funcionamiento de algunos de sus actuadores, causando fallas, en algunos casos de graves consecuencias
Cuando el motor no tiene un termostato instalado, el agua o liquido enfriante [coolant], se mantendra circulando o corriendo dentro del circuito, impulsado por la bomba de agua..
.. lo que convertiria en ilogico la ubicacion de ciertos sensores colocados en la parte interna del circuito, del lado del motor despues del termostato; ya que la temperatura del agua circulando no alcanzara los grados suficientes para motivar su variacion de senial.
Si usted asume que tiene problemas, relacionados a la temperatura del motor; visite nuestras paginas de "Diagnostico" al sistema de enfriamiento; y ubiquese en la solucion del problema; un termostato pegado en posicion cerrado, es solo una de la posibles causas.
 
Los termostatos traen un agujero llamado valvula de alivio [giggle valve], que les sirve para aligerar la presion mientras el termostato esta cerrado; es importante ubicarlo correctamente.
aqui mostramos un ejemplo [nissan]
Cuando la ubicacion del temostato es lateral; el giggle, se coloca para la parte superior.
Pueden ampliar la ilustracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario