domingo, 20 de noviembre de 2011

OVER DRIVE

OVER DRIVE
Si usted es usuario de un automovil, con transmision (caja de cambios) automatica; habra observado, que al mover la palanca de cambios, una señal se desliza, indicando letras y numeros, como se ve en la ilustracion.Y, se habra preguntado;para que le ponen tantos numeros, si solo se usa, P,R,N y D.?
Antes de empezar el desarrollo de esta pagina, tome nota de lo siguiente:
Se conoce como over drive; un cambio adicional que traen las transmisiones automaticas;y, que ayuda a que el vehiculo se desplace a mayor velocidad, con  menos revoluciones de motor.
Algunos vehiculos, encienden una luz  O/DOFF para indicar  que el over drive esta desactivado, [en esta condicion no debe conducir a mas de 40 millas por hora; pues estaria forzando el motor]
P R N D 2 1 Empecemos con este tipo de ilustracion. sin over drive; el cambio mayor seria la "D" aqui no tiene problema, cuando usted poseciona la palanca en "D" puede desplazarce en todo terreno y, queda a criterio suyo usar, el 2 u 1 cuando considere que necesita fuerza, para ascender o descender  en terrenos empinados.y a baja velocidad.
P R D 2 1 En esta ilustracion, podemos observar,que los cambios hacia adelante son 4; Entonces la pregunta frecuente es: en cual "D" debo conducir?. (@, o D)?
En "automecanico.com"; siguiendo nuestro compromiso de aprender; y enseñar,  hemos desarrollado el siguiente tema:
La idea es, establecer en su criterio, la conviccion, de que los movimientos que usted hace al deslizar la palanca de cambios, obedecen al conocimiento de lo que usted esta haciendo.
Bien : Los  numeros y letras que acompañan al movimiento de la palanca de cambios, indican que usted puede seleccionar manualmente la velocidad.
En la parte baja, podemos observar, dos cuadros, de uso comun  en diversos modelos de vehiculos, aunque el  4to cambio, es representado de diferente manera  la funcion es la misma, en ambos casos el cuarto cambio corresponde al;  over drive o sobremarcha.
P R N
D 2 1 En este cuadro la @ corresponde al cambio de over drive
P R N D 3 2 1 Este cuadro corresponde, a un tipo de caja de velocidades, con cuatro cambios hacia adelante :D,3,2,1, en ambos casos el uso correcto, es:
P P P Parking o cambio de estacionamiento; Posicion que desliza un seguro para trabar el engrane que impide el desplazamiento del vehiculo, aun con el motor apagado;.[Este es un mecanismo que no tiene nada que ver con la funcion hidraulica de la transmision]. Este cambio permite la activacion del motor de arranque.[starter. marcha, arrancador etc]
R R R Reversa o retroceso
N N N Neutro o punto muerto, En esta posicion,tambien funciona la llave de encendido, igual que en parking
D4 D D) Este cambio, que podriamos llamarlo over drive, se usa cuando se encuentre en una autopista o carretera donde usted asuma que puede desplazarce a mas de 40 millas por hora.[para algunos fabricantes, usted puede conducir en este cambio a cualquier velocidad]
3 D3 3 3) Tercera: cuando se encuentre dentro de la ciudad o en una carretera, donde usted asuma que no podra ni debe desplazarce a mas de 40 millas por hora en promedio [puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo, asi ayuda a frenar el vehiculo]
2 2 2 2) Segunda:cuando se encuentre una subida con regular inclinacion y usted asuma, que no podra desplazarce a mas de  25 millas por hora (en promedio).[Tambien puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo; ayuda a frenar el vehiculo]
1 1 1 1) Primera : cuando se encuentre una subida bien parada,y usted asuma que no podra desplazarce a mas de 15 millas por hora.(en promedio)  [se entiende que este cambio es selecionado con el vehiculo detenido]
Antes de continuar, queremos aclarar, que las transmisiones con mas de tres cambios hacia adelante,, requieren del entendimiento del conductor, para su correcto funcionamiento.
Esto es una deduccion logica del hecho, de que los fabricantes separan el control del cambio de alta velocidad, llamandolo: over drive   o sobremarcha y en muchos casos le agregan una luz de advertencia.
Ahora ponga atencion :
Si usted acostumbra posecionar la palanca , en la velocidad mayor, o "over drive"  todo el tiempo; lo que esta haciendo, es mantener activa toda la capacidad de la transmision en cuanto a velocidad se refiere
Esta condicion hace que los cambios  suban y bajen, desde la velocidad menor a la maxima ; originando con ello que en determinado momento usted podria estar conduciendo alternativamente, en un cambio o velocidad mayor a la requerida.
Se dice, se escribe, se corre la voz; y aparecen eruditos, que confunden al usuario sobre este tema.
En automecanico.com; no pretendemos  alimentar polemicas; por eso; cuando la letra es confusa; se apela al espiritu de la invencion.
Y el espiritu nos dice: que considerando que el motor de un vehiculo, requiere mezcla rica para tener fuerza en las salidas......
....Cuando el vehiculo esta corriendo los requerimientos de fuerza son menores; esa realidad nos permite agregar engranes. para lograr que el vehiculo se desplace a mayor velocidad con las mismas rpm.
Esos engranes que se agregan son lo que se conoce como over drive
Con ello; los motores consumen menos gasolina; consecuentemente los contaminantes son menores.
Asi se cumple con los requerimientos de menos contaminacion que anima el concepto de la implementacion del componente llamado over drive.
En todo caso; la clasificacion del cambio existe; si le resulta incomodo administrarlo; por lo menos tenga cuidado cuando esta desactivado; no corra a mas de 40 millas por hora; se dania el motor
En la actualidad existen transmisiones automaticas controladas electronicamente; y aunque los fabricantes consideran normal el uso de over drive todo el tiempo; recuerde que el control lo tiene en sus manos y bajo ninguna circuntancia haga correr su vehiculo a mas de 40 millas por hora, con el over drive desactivado [O/D OFF].
Tecnicamente hablando, recordemos que la funcion de  subir y bajar los cambios en forma automatica, requiere un correcto ajuste de un  cable,un gobernador o servo en buenas condiciones, y un modulo solenoide actuado por vacio,o electronico (dependiendo de la marca y, tipo de caja de velocidades)
Pues bien; si uno de los mecanismos mencionados en el parrafo anterior, estuviera defectuoso o fuera de ajuste, los daños a la caja de velocidades serian fatales.
Hacemos esta comparacion, para ubicarlo en el hecho de que una caja de velocidades, funcionando en un cambio menor o mayor al requerido, ocasiona daños a la transmision; y/o motor.
El criterio de los fabricantes, para agregar un cambio, obedece a la necesidad y pretencion de optimizar el rendimiento en el consumo de combustible,
se entiende que el over drive permite el desplazamiento maximo del vehiculo con bajas revoluciones del motor( RPM) y a menos revoluciones, menos consumo de combustible.
P R N D 2 L Este  cuadro corresponde a un vehiculo equipado con over drive- control electronico-, En estos casos una luz  en el tablero, indica si el over drive esta activado o no.
O/D   off Esta luz en el tablero indica, que el over drive esta desactivado, en esta condicion solo puede conducir dentro de la ciudad y no mas de 40 millas por hora,
Tome nota de lo siguiente:
La forma correcta de usar este tipo de over drive, requiere que usted posecione la palanca de cambios en D, presione el boton que apaga la luz ; que frecuentemente se encuentra en la misma palanca de cambios, y
 que usted este entrando a una autopista, o carretera que le permita el desplazamiento, a mas de 40 millas por hora .
De ninguna manera conduzca su automovil,con la luz de over drive encendida a mas de 40 millas por hora. ( si esta luz se mantuviera encendida despues de presionar el boton que la apaga; indica que la caja de velocidades tiene problemas)
Igualmente, no active el over drive en otro cambio que no sea  "D" y cuando active o desactive deje de acelerar.
HOLD
Algunas cajas de velocidades automaticas, estan equipadas con un sistema que funciona de la siguiente manera :
El conductor puede presionar un boton que se encuentra en la palanca de cambios y como consecuencia se enciende una luz en el tablero "hold" que significa "sostener".
 Esta condicion permite que: usted seleccione los cambios manualmente; por ejemplo: si usted poseciona la palanca en segunda; este cambio sera su tope,no se movera a un cambio superior,
 o sea ;  si se detiene y vuelve a salir lo hara subiendo hasta el cambio de segunda; lo mismo sucede en todos los cambios, lo que quiere decir que la funcion es similar a una caja de velocidades manual con la unica diferencia que en este caso no ocupa embrague (clutch).
Esta modalidad ayuda a evitar que el vehiculo patine, en terrenos nevados o resbalosos.
Quiere decir que si usted es usuario de un vehiculo, con este tipo de   luz de advertencia, y  no desea  el modo de"hold"; presione el boton para  desactivarlo y que se apague la luz .
Cuando esta luz, "HOLD" se mantiene parpadeando (prendiendo y apagando) indica que tiene un problema en el sistema electronico de la transmision. No puede conducir en esta condicion porque dañaria las partes internas de la transmision .
La caja de cambios manual, frecuentemente trae 4 o 5 velocidades hacia adelante, y cada vez, que usted hace un  cambio debe pisar el pedal del embrague ( clutch).
Cuando el coche esta parado, debe conectar el cambio de 1ra para poder salir; luego conecta 2da, 3ra,hasta llegar al ultimo cambio. todo esto lo hace, usando su experiencia, para determinar en que momento hacer el cambio.
La caja de cambios automatica, tambien cambia las velocidades; solo que en este caso, lo hace hidraulicamente.
El over drive ( sobre marcha), es un sistema, tambien podriamos llamarlo un engranaje adicional, que permite desplazarce a altas velocidades, con bajas revoluciones del motor
Dicho de otra  manera; despues de los cambios normales, las cajas de velocidades equipadas con over drive, tienen instalados,  todo un sistema  para  lograr que un vehiculo aproveche al maximo las revoluciones del motor superando la relacion de vueltas que da el motor, con relacion  a las vueltas que finalmente inpulsaran a las ruedas que mueven el vehiculo.
Quiere decir, que no se trata de un cambio mas; no se confunda; es todo un sistema, que funciona, teniendo como rango o alcance, desde las 30 millas hasta el maximo del desplazamiento del vehiculo.( en la practica solo es correcto usarlo a altas velocidades)
Tecnicamente, se le conoce, como  velocidad directa,debido a que, el convertidor de torsion, aplica su embrague interno y ayudado por el resto del sistema obtiene una relacion de vuelta en un promedio de 0.75 de salida del motor, que se convierte en  1 vuelta de impulso ( 0.75 = 1)
1 milla  = 1.6 klm.
En conclusion; es posible; que aun se encuentre confundido.
Por ello, recuerde lo siguiente: el sistema "Over Drive", no fue diseñado para darle fuerza al vehiculo;
Este cambio sirve para que el vehiculo se pueda dezplazar a mayor  velocidad, con menos revoluciones o esfuerzo del motor.
un motor, trabajando con menos revoluciones, optimiza el consumo del combustible; este es uno de los  objetivos

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