domingo, 20 de noviembre de 2011

ACEITE USO Y PROPIEDADES

DESCRIPCION Y USO
Cuando se trata de cambiar el aceite del motor, algunas personas se preguntan, que tipo de aceite debo comprar?
Cuando llegan al mostrador de una refaccionaria le hacen la misma pregunta al vendedor.
El vendedor le cuestiona: "Que tan viejo es su carro"?
a los pocos minutos usted fue despachado, con un tipo de aceite, que supuestamente es el correcto para su vehiculo.
Pero; usted cree que esta usando, el aceite adecuado para su motor?
honciv967.jpg (5882 bytes)
Aqui podemos observar la  discrepancia, mientras el tapon indica usar aceite 5W-30 ; el propietario del vehiculo hace el cambio con un aceite 20W-50.
Sin saberlo, le esta restando vida util a su motor
Por eso; es bueno tener el manual del propietario y seguir las indicaciones del fabricante del vehiculo
En "Automovil y mecanica", hemos  observado como los usuarios, al desconocer cual es la diferencia,entre usar un aceite u otro, perjudican la vida util de un motor, y en algunos casos terminan  en reparaciones costosas.
Por esta razon, hemos desarrollado esta pagina, con la unica finalidad de ilustrarlos, esperando no herir susceptibilidades.
Lo que si tenemos claro; es que no podemos confiar en amigos o personas; que se dedican al servicio mecanico automotriz; mostrando  desinteres por reconciliarse con el sentido comun.
No leen, no estudian, creen saberlo todo; le enmiendan la plana al fabricante, y siempre encuentran la forma de culpar a otro; cuando se presenta un problema; consecuente; a un mal servicio o consejo.
Pero usted es el usuario; el duenio del vehiculo; por lo tanto informese, use su sentido comun; y cuando encuentre un mecanico honesto, felicitece.
En el mercado existen diversas marcas de aceite para motor, y diferentes precios. No nos toca evaluar la calidad  de ninguno de ellos.
Aqui solo nos referiremos , a la viscosidad, ( espesor,pastoso)
El aceite viene rotulado   Grado.   SAE 20W ,  SAE  30W ,  SAE 40W  SAE 50W   etc.
Algunos Son Multigrado :  SAE  5W- 30 --  SAE 10W- 40      SAE 20W - 50   etc.
Ahora bien;  Mientras mas grados tenga el aceite, su viscosidad es mayor, o sea que es mas espeso,mas pastoso...
El aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicion quimica contiene subtancias que reaccionan al calor  haciendo que el aceite aumente su viscosidad.
Dicho de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado  SAE 10- 40W,  cuando esta frio, su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W ; y cuando el motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a  40W como maximo
se entiende,que al decir: " aumenta su viscosidad" no referimos al hecho ; de que un aceite al calentarse por logica se adelgasa; pero la composicion quimica del aceite multigrado, se ajusta a esta variacion, compensando y manteniendo, la viscosidad[10W], soportando la alta temperatura.
Pero esto; en que beneficia o perjudica a su motor?
Sabemos, que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando; si no hubiera lubricacion;  las partes del motor se calentarian, y pegarian unas a otras fundiendose.
Algunas personas piensan  que al usar un aceite mas grueso,espeso pastoso etc.,este tardaria mas en despegarse de las partes y de esta manera la lubricacion seria mas constante.
Lo dicho en el parrafo anterior es correcto; Pero el problema es el siguiente:
Actualmente, los vehiculos vienen equipados con motores construidos con partes, cuya funcion es hidraulica  por ejemplo; tensores de cadena de tiempo; y/o valvLifter ( botadores de valvulas ); los mismos funcionan como actuadores para amortiguar el sube y baja de las valvulas.
mazda227.jpg (1754 bytes)
Los valv lifter funcionan hidraulicamente con aceite de motor; y para esta funcion necesitan alimentarse constamente con aceite bastante delgado.
O sea que un aceite  grueso (espeso,pastoso etc.), tendria dificultad para hacerlos funcionar, y dara como consecuencia un mal asiento de valvulas, haciendolas sonar metalicamente;y funcionamiento de motor bastante inestable.
A la izquierda podemos observar  un tipo de valv lifter (amortiguador de balancin) cuando el motor esta equipado con estos botadores la funcion es hidraulica, lo que quiere decir que no se puede, ni necesita calibrarse.
mazda226.jpg (3867 bytes)
Por ello la proxima vez que cambie Aceite a su motor, no  pregunte; lea su manual, algunas vehiculos traen las especificaciones de uso de aceite en el tapon,  o en etiquetas pegadas en alguna parte del compartimiento del motor.
Asimismo; recuerde, que no debe sobrepasar el nivel de aceite indicado para su motor,en cuento a los litros que este requiere para su correcto funcionamiento.
Si usted  cometiera el error de ponerle un litro demas, esto, podria dañar los retenedores de aceite de las valvulas, lo que  daria como consecuencia que el aceite baje por los vastagos o guias de valvulas, hacia la camara de combustion..
Generando expulsion de humo gris, por el sistema de escape, incluyendo el manifold, que se encuentra pegado al motor.
Lo frecuente es que su motor requiera 4 litros, si es de cuatro cilindros, y entre 4 1/2 y 5 si es de 6 u 8 cilindros, esto debe verificarlo en el manual  especifico del vehiculo.
Pero tambien piense en lo relativo de la cantidad de litros o cuartos, teniendo en cuenta que al vaciar el aceite usado o quemado; siempre queda algo dentro del motor.
Por eso se recomienda checar el nivel en la varilla o balloneta ; antes de vaciar el ultimo litro
Igualmente se recomienda llenar de aceite el filtro,  antes de colocarlo [En algunos casos esto es relativo debido a la posicion invertida del filtro]; limpiar y lubricar la ubicacion del filtro
Detalles Tecnicos
El aceite es un derivado del petroleo, que se usa como lubricante; y se clasifican por letras para indicar el destino de su uso.
Para los motores a gasolina,(encendido por chispa) existen aceites SA a SF; y para los motores diesel -petroleros (encendido por compresion) existen aceites, CA a CD.
Los  aceites   recomendados en la practica son: SE, SF, CC,y CD. La letra " W" significa que el aceite tiene la viscosidad requerida a una temperatura de 17.8 grados centigrados, (  "O" cero grados "F"). 
"SAE" : siglas en ingles de la ,"Sociedad de Ingenieros Automovilisticos de los Estados Unidos";encargados de establecer las normas de calidad a productos y componentes para automoviles.
Recuerde  el uso de aceite no tiene nada que ver  con que su  carro sea viejo o nuevo, si consume o no aceite, si pierde aceite o no  por alguna parte del motor,  etc. etc.
En todo caso si usted tiene problemas para usar el aceite especificado debido a desgaste en componentes de su motor; debe solucionar el problema, y no hacer uso de soluciones, que terminaran perjudicandolo economicamente.
La temperatura ambiental tiene algo que ver, es cierto;pero esto es relativo, y tiene que ser conciliado con la temperatura del motor.
Porque actualmente, de lo que se trata es que el aceite; mantenga lubricado el motor, y funcionando correctamente sus partes hidraulicas.
El aceite 5W y 10W es bastante delgado, recomendado para climas frios
El aceite 20W  tiene una viscosidad intermedia y se recomienda para climas templados
El aceite 30W , 40 y 50 son para climas calidos;.y/o viajes o recorridos largos o prolongados
En Terminos generales y como promedio. (motores a gasolina) Recomendamos usar un aceite Multigrado  SAE 10-40W.
En todo caso; consulte con el manual especifico de su vehiculo.y no haga caso, a recomendaciones de vecinos, y/o personas poco enteradas
Muchos aceites, contienen aditivos que retardan la corrosion,neutralizan los acidos, dispersan el hollin ,y los alquitranes que escapan por los anillos del piston hacia el carter, y reducen la formacion de espuma.
Muchos de estos contaminantes se vaporizan cuando se calienta el motor y salen por el sistema de ventilacion positiva (PCV);
Los contaminates restantes, quedan en suspension y no obstruyen ni los conductos del aceite ni los anillos del piston, ni los alzavalvulas hidraulicos, y se eliminan al cambiar el aceite y el filtro de aceite.
Por ello debe cambiarse el aceite una vez transcurrido el tiempo, las millas o kilometraje,recomendado por el fabricante..
Si un automovil, se usa principalmente para recorridos cortos, en los cuales el motor rara vez alcanza temperaturas altas; el aceite debe cambiarse con mayor frecuencia; porque a temperaturas bajas, los contaminantes no se vaporizan

No hay comentarios:

Publicar un comentario