domingo, 20 de noviembre de 2011

GASOLINA USO PROPIEDADES

GASOLINA
  Uso y Comportamiento de la Gasolina, en sus diferentes tipos de presentacion
gasolina.jpg (7661 bytes)
Muchas veces, cuando estamos en la estacion de gasolina, nos preguntamos:  cual es la diferencia? entre la gasolina  regular (corriente), extra o superior ? y que significan los numeros  como  87, 89,  95 etc.?; por supuesto; dejando a un lado la diferencia de precio.
Algunas veces por error, o por que no nos quedo de otra; cambiamos el tipo de gasolina con el  que usualmente nos abastecemos, y nos quedamos preocupados por el daño que le podriamos estar causando al motor.
Finalmente a todos nos interesa, conocer con amplitud los pormenores del porque? existen varios tipos de gasolina;  y cual es su incidencia  en el funcionamiento del motor.
En Automovil y mecanica,  hemos desarrollado este tema, tratando de ser lo mas explicitos posible; porque al final sera usted quien saque sus conclusiones; y usara la gasolina que mas se acomode a su vehiculo; y a su bolsillo.
Compresion, Chispa y combustible, son los factores basicos de un motor de combustion interna, por esta razon no podemos hablar de gasolina, sin referirnos en su momento a los otros dos factores
Compresion.: Cuando el piston inicia su carrera ascendente hasta el  maximo de su carrera, comprimiendo la mezcla de aire-gasolina; en mecanica recibe el nombre de relacion de compresion.y al ponerle numeros diremos por ejemplo :  9:1 esto quiere decir que  la mezcla fue comprimida, a su novena parte del volumen original.
Si el volumen de esta mezcla se comprimiera mas, seria fabuloso, por que el  motor tendria mas caballos de fuerza; y se ahorraria mas gasolina.
Lamentablemente tenemos en contra, el hecho, de que el aire mientras mas se comprime mas se calienta; y, este, al estar mezclado con gasolina se inflamaria sin necesidad de la chispa de la bujia.
En este principio, es que se basan los motores diesel cuya relacion de compresion alcanza ratios superiores a 23:1. [ El diesel soporta mas temperatura antes de inflamarse]
Los fabricantes no dejan de investigar tratando de conseguir una relacion de compresion superior a las actuales; y es aqui donde entra la parte de la gasolina.
Se trata de que la mezcla  aire/gasolina no explote, hasta conseguir el maximo posible de relacion de compresion.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos principalmente de octano y heptano;
Los numeros que usted ve en la bomba (dispensador) donde se surte de gasolina, se refiere a los octanos que tiene la gasolina.
El octanaje de la gasolina destilada del petroleo crudo es muy bajo por lo tanto su tendencia a inflamarse es mayor.(mientras mas barata  sea la gasolina tendra menos octanaje y se inflama con mas facilidad).
Antiguamente a la gasolina le agregaban tetraetilo de plomo para aumentarle los octanos, pero como sabemos, el plomo es  demasiado contaminante; y fue descartado como solucion
Posteriormente comenzaron a utilizar compuestos quimicos para aumentar el octanaje.
Hasta aqui se estaran preguntando, y para que? gastar tanto, si al final de cuentas, a mas octanaje la gasolina tendra menos fuerza para explotar.?
De lo que se trata, es de lograr que el piston comprima lo maximo posible, antes de que la mezcla se inflame, de esta manera aumentan los caballos de fuerza .
Si utilizaramos gasolina de bajo octanaje, esta se inflamaria antes de que el piston alcanzara el maximo de su recorrido; y al ocurrir la chispa de la bujia, se producirian dos frentes de explosion, ocasionado daños graves al piston.
Actualmente los fabricantes de automoviles han logrado producir motores, con una relacion de compresion superiores a 10.0 : 1
Esto significa que la gasolina que usan estos vehiculos, es la de mas alto octanaje existente en el mercado.
Desviemonos un poquito, y tratemos el tema de la " chispa".
 En otras paginas hemos tratado este tema,y es oportuno tratarlo nuevamente en esta pagina dada su importancia y relacion al combustible.
Cuando la gasolina tiene un alto octanaje, es mas dificil de imflamar, por esta razon se hacia necesario que la bujia (candela,Spark plug ) tenga un arco de chispa mucho mayor que las bujias antiguas,
Sin embargo los fabricantes han logrado modificaciones muy importantes en las camaras de combustion, que sumados a los nuevos diseños de bobinas de alto encendido; superaron este inconveniente.
Tambien tengamos en cuenta, que el uso de motores implementados con el sistema "Fuel injecction", practicamente es generalizado.
Este sistema basado en monitoreo de sensores, instalados en el motor, permite que una computadora instalada dentro del vehiculo, dosifique el combustible; y administre el atraso o adelanto de la chispa en forma electronica,   evitando problemas de  pistoneo,detonacion, preencendido, cascabeleo etc.
Igualmente, si tenemos en cuenta la presion atmosferica nos encontramos,que, a mayor altura menor densidad, y menos cantidad de oxigeno, esto significa  que la presion dentro de la camara de combustion disminuye , por lo tanto la relacion de compresion sera menor,y el motor perdera potencia. En estos casos es oportuno el uso de gasolina de bajo octanaje.
En el caso contrario, si nos encontramos a 9000 pies de altura (3000 mt. aprox) y empezamos a descender, la presion dentro de la camara de combustion aumentara, por lo tanto la relacion de compresion aumentara, el motor comenzara a pistonear o a detonar, cascabelear etc. en estos casos el motor esta pidiendo gasolina con mayor octanaje.
Si le gusta las matematicas, haga numeros, el promedio de variacion en cuanto a la potencia del motor en las alturas, es  aproximadamente el 1% por cada 300 pies (100 mt.). Si asciende necesita menos octanaje, y si desciende necesita mayor octanaje.
La conclusion a este tema  seria, que la gasolina existente en el mercado, obedece a los requerimientos; y caracteristicas de un motor, antes que a la economia de los usuarios.
Por esta razon no podemos decir que una gasolina de bajo octanaje,  sea de mala calidad; es mas barata, si, pero sirve de acuerdo con las condiciones de rendimiento de un motor.
Pero como saber que gasolina usar? Antes que nada,  recuerde que las especificaciones del fabricante para el uso de gasolina, tienen valor mientras el carro sea nuevo; de alli en adelante es usted quien debera tomar la decision, teniendo en cuenta que un motor usado,desminuye su relacion de compresion, debido a desgaste de anillos y valvulas.
Usted puede probar, un tipo de gasolina diferente al que usa su carro normalmente, solo recuerde que una gasolina de bajo octanaje para un motor que requiera octanaje mayor , mostrara sintomas de pistoneo ,detonacion, cascabeleo, preencendido etc.
Si estos sintomas no se hicieran presentes puede usar con toda confianza ese tipo de gasolina
Si su carro es fuel injection tambien puede probar con una gasolina de bajo octanaje; la ventaja en la mayoria de estos vehiculos ,especialmente los mas nuevos, es que vienen equipados con sensores que se anticipan a un problema de detonacion, o cascabeleo atrasando la chispa.
En cuanto, a que la gasolina mas barata es mas sucia , puede descartarlo. Todos los vehiculos tienen filtros que impiden que la suciedad llegue a los injectores o a la camara de combustion; o que ensucien los sensores ;en todo caso hay otros factores dentro de un motor,que llevan mas suciedad ,como ejemplo un filtro de aire en malas condiciones o fuera de posicion.
Teniendo en cuenta su lugar de residencia, no descarte la posibilidad de mezclar una gasolina de bajo octanaje, con una de octonaje mayor; esto es en el caso de que en su pais, las diferencias de octonaje sean demasiadas marcadas.
Lo importante es que usted pueda ahorrar sin perjudicar su motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario