sábado, 19 de noviembre de 2011

BUJIAS

DESCRIPCION Y PROPIEDADES
A que se llama bujia ?  para que sirve una bujia? cual es la funcion de una bujia? como funciona una bujia? y cual es la importancia de la bujia, en el funcionamiento de nuestro vehiculo.? -MECANICA AUTOMOTRIZ -[ motores encendidos por chispa]
Con la excepcion del caso; Todos los motores de combustion interna, requieren una chispa, para inflamar la mezcla comprimida dentro de la camara de combustion
Se denomina bujia, al componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la camara de combustion, en un motor de combustion interna.[motor a gasolina]
Existen diferente tipos y marca de bujias, y es facil que una cualquiera, quepa en nuestro motor.
Sin embargo es importante saber que cada vehiculo,tiene ciertas especificaciones que obligan a poner la bujia adecuada a nuestro motor, para garantizar su correcto funcionamiento.
Las bujias reciben el alto voltage; y se autoejecutan produciendo el arco de chispa requerido para inflamar la mezcla  comprimida de aire/combustible.
Las bujias estan compuestas de materiales altamente resistentes al calor.
Para que un motor, tenga el rendimiento adecuado, la chispa debe ser  de intensidad, y duracion suficiente para inflamar la mezcla aire/gasolina con eficiencia.
Cuando mas grande sea la abertura, mas grande sera la chispa.  Pero las aberturas grandes, requieren mayor voltaje para producirlas.
Cada motor tiene una abertura especifica en las bujias, que varian entre 0.020 y 0.080 pulg.
Como los electrodos se erosionan con el uso, las aberturas se deben revisar periodicamente.
 Debido a que si la abertura es muy grande, no habra suficiente voltaje para que la chispa salte;.y, si es muy pequenia, la chispa no sera lo bastante intensa para inflamar la mezcla.
Las bujias se calibran,doblando el electrodo lateral.
Las bujias no deben tener suciedad en la parte externa [aceite, grasa, tierra etc.] esto debilita la chispa.
Una bujia trabajando en forma defectuosa aumenta el consumo de combustible, enriqueciendo la mezcla, al mismo tiempo que altera el funcionamiento de sensores; y actuadores en el sistema fuel injecction.
1) Terminal roscado donde conecta la bujia.Algunas bujias traen esta parte separada,(traen dos terminales algo diferentes entre ellas),pero solo una, facilita el acople con el cable.
2) Esta figura, que podemos llamar costillas, evitan que la corriente brinque en tiempo humedo.
3) Esta parte, es el aislador de ceramica, que debe resistir mas de 40,000 voltios, asi como choques termicos
La parte interna esta expuesta a temperaturas de combustion de 2,500 grados; mientras que la parte externa puede estar expuesta a temperaturas bajo cero.
4) Esta parte del cuerpo metalico, sirve para aplicar la llave hexagonal, que la afloja o ajusta en su posicion en la cabeza (culata). la medida puede ser  5/8 o 13/16 pulg.
5) Esto sigue siendo el cuerpo metalico
6) Cabeza [culata]
7) Conducto de agua
8) Electrodo Central
9) Junta que impide la fuga de gases entre el aislador y el cuepo 10) Elemento de resistencia, que reduce la interferencia con radio y tv [no todas las bujias lo traen]
11) Huacha [junta] 12) Punta del aislador
13) La rosca varia entre 10 y 18 mm 14  Electrodo Central
15) Electrodo lateral  
1) Aislador de ceramica [insulador]
2) Capuchon[ este capuchon de hule tiene la funcion de evitar que la corriente brinque al exterior de la bujia]
3) Terminal
4) Conector metalico
5) Cable [ chicote], que conecta al distribuidor ( bobina en el sistema DIS)
Bujias calientes
Se conoce como bujias calientes,a aquellas que tienen la punta del ailslador muy larga,y el recorrido del calor no es directo, la punta quema los depositos que se forman al manejar a baja velocidad.
Las bujias calientes conducen el calor con lentitud y se mantienen calientes.
Cuando las bujias estan demasiado calientes, se ponen al rojo e inflaman la mezcla  de aire gasolina antes de tiempo, produciendo cascabeleo.
El automovil que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita bujias mas calientes para quemar los depositos de carbon
Bujias frias
Tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo, se usan para manejo a alta velocidad con el fin de evitar el cascabeleo
Las bujias frias conducen el calor con rapides y se mantienen mas frias.
Cuando las bujias estan demasiado frias no queman los depositos de carbon que se forman en los electrodos
El vehiculo que trabaja a alta velocidad, o en carretera, necesita bujias mas frias para evitar sobrecalentamiento.
Paso de corriente
El paso de corriente se efectua  a lo largo del electrodo central.
La parte metalica de la bujia, al ser enroscada en la cabeza [culata], se encuentra conectada a tierra todo el tiempo.
 Debido a que el terminal de tierra de la bateria esta conectada al chasis y a todo lo que sea metal conectado a este, incluyendo el motor.
La descarga de alto voltage que viene de la bobina a la bujia [pasando por el distribuidor]; pasa a traves del electrodo central, y brinca hacia el electrodo lateral conectado a tierra, generando el arco de corriente comunmente llamado: chispa; que sirve para inflamar la mezcla, de aire combustible en la camara de combustiion.
Tome nota, que la descarga brinca hacia el electrodo lateral, debido a que es el paso mas corto que encontro en su recorrido.
Lo que quiere decir , que si en este  recorrido, esta corriente encontrase una forma mas corta de brincarse a tierra ya no llegaria hasta el electrodo lateral, originando con esto una falla de encendido.
Por ello es importante, que todo lo relacionado al traslado de esta corriente, se encuentre en buenas condiciones [ cables,tapa de distribuidor,rotor, bujias etc.)
Igualmente es importante que la bujia este correctamente enrroscada; y apretada de acuerdo a especificaciones...
..para evitar que la vibracion lo afloje; eso daria lugar a que la compresion termine expulsando la bujia; daniando la rosca de la cabeza [culata]  
Bujia de asiento conico.
No necesitan huacha o junta,se atornillan a los orificios de la cabeza formando un sellado hermetico...
...por lo regular son mas delgadas que las que llevan huacha.
Bujias de alcance corto
Se usan en motores de cabeza delgada,ya que en una cabeza gruesa los electrodos quedarian muy arriba y no se produciria la chispa requerida para un encendido correcto...
.. tambien se formarian en las roscas depositos de carbon, que harian dificil el cambio de bujias.
Observe que a diferencia, de la bujia anterior; esta si lleva huacha
Bujias de alcance largo 
Se usa en los motores de cabeza gruesa, pues en una cabeza delgada penetrarian demasiado en la camara de combustion, y el piston chocaria con ellas
 ademas se formaria en las rosca expuesta; depositos de carbon que haria dificil el cambio de bujias
Arco de corriente
Aqui es importante, tomar nota de lo siguiente: Se conoce como arco de corriente, a la chispa que se forma, al brincar la corriente desde el electrodo central al electrodo lateral.
Por ejemplo en la bujia de abertura normal, el arco de corriente brinca un espacio de hasta 0.035 mientras que, en una bujia de abertura grande la corriente puede brincar hasta 0.080 pulg.
Es importante recordar, que para lograr arco de corriente grande, se requiere un sistema de encendido, que incluyan bobinas de alto voltaje.
Tambien tome nota, que el hecho de tener una bujia, con multiples electrodos laterales, no quiere decir que se forman arcos de corriente en forma simultanea
La corriente brinca hacia el electrodo mas cerca, y cuando este electrodo, debido al uso se aleja, la corriente brinca al otro electrodo que se encuentre mas cerca.
Cuando, la distancia o apertura , es mas de lo especificado, por el fabricante del vehiculo; da como consecuencia una vibracion constante en el motor. esto es perceptible, cuando se tiene mucho tiempo sin ajustar, la apertura de las bujias.>>> 
ESCRIPCION POR SU APARIENCIA

A continuacion mostramos una galeria de fotos de bujias ; las cuales muestran una condicion particular,  en cuanto se refiere a la apariencia.
En mecanica, acostumbramos revisar las bujias para tener una idea; o saber si el motor esta trabajando correctamente.
Este examen nos da una idea, para iniciar un diagnostico, que podria guiarnos hacia una falla mecanica o electronica.
Recuerde: La experiencia esta de por medio; las fotos solo son una referencia, el analisis requiere observacion y mucho sentido comun
Normal
Aislador blanco o amarillo grisaceo, hasta pardo corzo
El motor trabaja bien, el grado termico de la bujia es correcto, el sistema de encendido esta ok,
No hay problemas en el ajuste de mezcla; y el sistema de arranque en frio, esta funcionando correctamente.
Bujia cubierta de Hollin
Mezcla demasiada rica
Esto lo pueder causar; un filtro de aire muy sucio; y/o sistema de encendido en malas condiciones, [tapa rotor, cables etc.]
-Sistema de control electronico fallando
Bujia engrasada
- Bujia mojada de Aceite, Indica desgaste en los cilindros y/o anillos del piston incluyendo, los anillos reguladores de aceite.
- Sellos retenedores de valvulas [seal stem valve]  estan dejando deslizar aceite hacia la camara de combustion.
- Revise que el nivel de aceite no este excedido
Ferroso
Sedimentos rojo/naranja aheridos
Son causados por aditivos de combustible con contenido de hierro
Los sedimentos se forman durante el funcionamiento normal, despues de unos pocos miles de kilometros
Es necesario cambiarlas [no es recomendable limpiarlas]
Depositos de plomo
Causado por aditivos con plomo en el combustible.
La vitrificacion se forma al someter el motor a una carga elevada, despues de haber funcionado largo tiempo a carga parcial
La capa se torna electro-conductora y causa fallas de encendido
Formacion de ceniza
Algunos componentes de aleacion en el aceite, dejan este tipo de ceniza en la camara de combustion y bujias.
Esta condicion puede causar autoencendido, con perdida de potencia
Se recomienda, sincronizar correctamente el motor, y cambiar a otro aceite
Electrodo Central Fundido
-Sobrecarga termica
Esto lo ocasiona un mal ajuste del tiempo de encendido, valvulas defectuosa, combustible de mala calidad, bujias con grado termico demasiado bajo.
Se recomienda revisar motor, sistema de encendido; y usar bujias con el grado termico correcto
Desgaste del electrodo central
Demasiado tiempo de uso
En esta condicion, falla el encendido y el motor vibra al acelerar
Se recomienda montar bujias nuevas, y darles servicio con regularidad
Desgaste del electrodo lateral
-Aditivos agresivos del combustible y del aceite
Condiciones de flujo desfavorables en la camara de combustion, debidas eventualmente a depositos, picado de motor.
En este caso no existe sobrecarga termica
Bujia con la abertura bloqueda
Esto indica depositos de carbon, o material extraño dentro de la camara de combustion..
En esta condicion [no hay chispa] el cilindro no trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario