sábado, 19 de noviembre de 2011

Hibrido

A que se llama vehiculos hibridos?, como funciona un Vehiculo Hibrido?
Descripcion: Se conoce como vehiculo hibrido; a aquellos que se mueven o funcionan combinando fuentes de energia diferente, por ejemplo: electricidad/gasolina,  Alcohol/electricidad, etc.
Vivimos tiempos , en que la tecnologia, es expuesta en diferentes formas; por supuesto que los vehiculos, no podian mantenerse al margen del avance de la ciencia.
Por ello, cuando se trata de vehiculos; existen factores, que obligan a los fabricantes a buscar apoyo, en la tecnologia de punta, para seguir con el negocio de fabricar vehiculos.
El organismo encargado de la preservacion del medio ambiente;[EPA] ...
.. regula o presiona, a los fabricantes de vehiculos a desarrollar mecanismos y/o tecnologia, que ayude a evitar que se contamine el medio ambiente,...
.. con los desechos toxicos, consecuentes del uso, y desuso de un vehiculo automotor.
Es bueno entender; que los considerandos que se aplican, para desarrollar o buscar nuevas formas o fuentes de energia, se apoyan principalmente, en la proteccion del medio ambiente;
La gasolina,mezclada con aire, en la proporcion estequiometrica [14.7 partes de aire por 1 de gasolina], permiten un funcionamiento, adecuado del motor; pero cuando el vehiculo requiere fuerza, sea en subidas y/o en trabajos pesados, el motor ocupa consumir mas de esta mezcla.
Igualmente, de acuerdo a necesidades de funcionamiento, se requiere administrar el equilibrio de esta mezcla, tanto para encendido en frio [mezcla rica], como en desaceleraciones [mezcla pobre].
Por defecto, cuando el vehiculo, no requiere fuerza o va cuesta abajo, el requerimiento de la potencia del motor es minimo; y es, desde este punto de vista, que se alimenta la visualizacion en busca de, fuentes de energia alterna, que sean menos contaminantes; aunque sean menos potentes.
Los vehiculos hibridos estan construidos, para funcionar, combinando fuentes de energia, con la pretencion de lograr que el vehiculo aproveche al maximo, la fuerza obtenida de los componentes del sistema. 
Un Vehiculo Hibrido usa mecanismos, que tienen la habilidad de administrar el funcionamiento de sus componentes,
 logrando con ello, que el vehiculo, mantenga cubierto  las necesidades de rendimiento y autonomia; alternando la funcion de sus componentes, dandole preferencia al componente, o modo, que menos contamine.
Considerando, la necesidad de actualizacion de las personas que nos dedicamos al servicio mecanico; en "automecanico.net"; hemos desarrollado las paginas que publicamos a continuacion.
Esperamos ayudar al entendimiento del funcionamiento de estos vehiculos; no pretendemos remplazar ningun manual de taller, ni texto especializado; pero si; esperamos despertar el interes de nuestros seguidores,  en este tipo de vehiculos.       
Posiblemente usted esta creyendo, que estos vehiculos son dificiles de entender en su funcionamiento; pero no es asi.
Lo dificil, es entender los terminos tecnicos que se usan para describirlos;
  debido a ello, empezaremos describiendo los componentes, asi facilitamos el entendimiento, y nos sentiremos comodos en la lectura.
Motor Electrico -
Si usted conoce un motor de arranque [marcha, arrancador, o starter], un ventilador etc.; entonces ya conoce un Motor Electrico.
Si usted conoce un alternador, o un dinamo; tambien conoce un Generador
Para facilitar el entendimiento, pongamos en relieve dos terminos muy usados en el campo de la electricidad., y ahora muy relacionados en el lenguaje tecnico relativo a los vehiculos  hibridos.
Coneccion en Serie; y Coneccion en Paralelo.: En electricidad se usan estos terminos, para describir, la forma o modo en que se conectan los circuitos; la descripcion permite reconocer la forma en que se consume la energia.
Dentro de un circuito, se puede combinar el uso de estas conecciones; pero eso es material para otro tema.
Continuemos:
Circuito en serie, la corriente recorre los componentes uno por uno;
En este circuito la energia o potencia es compartida entre todos los focos [bulbos],
En consecuencia; a mayor cantidad de focos conectados, mas debil sera la iluminacion que estas den,[aun con una bateria suficientemente cargada].
En este sistema, si; se afloja, quiebra, u apaga un foco, los otros, automaticamente tambien se apagaran.
Asimismo el amperaje es igual en cualquier parte del circuito.
Circuito en paralelo:
La, corriente fluye independientemente, por varios focos a la vez..
la potencia de iluminacion, la determina el nivel de carga de la bateria.
En este sistema;  si se apaga, quiebra, u afloja un foco, los otros seguiran funcionando.
[el amperaje varia o es diferente, acorde a la resistencia de cada foco o bulbo] 
Cuando hablamos de un Motor Electrico, en un carro que se mueve en base a electricidad, estamos hablando de un motor similar a un motor de arranque [starter], solo que mas grande, o de mas potencia, y por consiguiente consume mas corriente.
Aunque en estas paginas no pretendemos entrar  en detalles tecnicos; consideramos importante, hacer la siguiente observacion:
La corriente electrica que consumimos regularmente tienen 2 terminos para denominarlos o clasificarlos = Corriente Alterna [AC-sigla en ingles]; y  Corriente Continua [CD- Corriente Directa, en ingles].
Se conoce como corriente alterna, la corriente que se encuentra en los enchufes de nuestras casas, y que regularmente lleva un voltaje de 120 o 240 voltios.
Se conoce como Corriente Continua, la corriente que encontramos en las baterias  o pilas, con las cuales funcionan los instrumentos o accesorios de nuestro vehiculo; y los componentes electronicos de nuestra vida cotidiana.
La diferencia entre un tipo de corriente, y el otro; consiste:
 En que la corriente alterna fluye en ambas direcciones y no tiene una polaridad definida; en cambio la corriente continua se mueve en una sola direccion, y tiene dos polos definidos, negativo y positivo; y la corriente viaja de negativo a positivo
Para efectos de simplificar la observacion, diremos: que para transformar la corriente alterna, en corriente continua se requiere algunos componentes electronicos; concluyendo en lo que se conoce como "rectificacion" de la corriente.
Ok los vehiculos Electricos pueden ser equipados, con motores electricos, que funcionan a base de corriente alterna;
 o con motores electricos que funcionan a base de, corriente continua.
Un vehiculo electrico, cumple con los requisitos de sus necesidades basicas; pero debe recargarse en una fuente externa,despues de cierta cantidad de horas de recorrido
Debido a ello, estos vehiculos requieren tener un paquete o set de baterias, de cierta calidad, que les permita almacenar energia, en cierta cantidad, que ayude a la autonomia del vehiculo
Como se trata de un vehiculo movido por electricidad; se entiende que la energia de las baterias, no solo se consumen moviendo el vehiculo; tambien se debe tomar en cuenta, la instalacion, y movimiento de una bomba de vacio; para apoyar el funcionamiento de los frenos; igualmente la instalacion, y movimiento del compresor de aire acondicionado, etc,
La transmission o caja de velocidades, es regulada a un solo cambio, debido a que la potencia electrica es regulada por el pedal de aceleracion, [su funcionamiento es similar, al pedal de la maquina de coser electrica]
Como el tiempo avanza, la imaginacion tambien; y ante la experiencia ,y/o la incomodidad, que representa  la baja autonomia, o dependencia de una fuente externa para cargar  baterias; y el costo de ello. Se expone como alternativa. El Vehiculo Hibrido.             
A que se llama Vehiculo Hibrido?
Se conoce como Hibrido, al vehiculo que es movido como consecuencia de la combinacion de dos fuentes de energia  diferentes; ejemplo, gasolina/electricidad . diesel/electricidad, etc.
Para no confundirnos; en estas paginas.hablaremos de un Vehiculo Hibrido, que se mueve en base a electricidad, y gasolina.
Ya tocamos el tema del Motor Electrico, y su funcion en un vehiculo electrico
El vehiculo con Motor a gasolina, ya lo conocemos, tiene un tanque de gasolina, el cual se carga, y permite mantener una autonomia de aproximadamente 300 millas en promedio..
Cuando Hablamos de un Generador, en un Vehiculo Hibrido ; estamos hablando, de un Generador de corriente, similar a un alternador, solo que es mas grande,  mas sofisticado, y con gran capacidad de carga.
En los modelos mas recientes de Vehiculos Hibridos, los motores electricos, son mas sofisticados y cumplen funcion doble: gastan energia para darle movimiento al vehiculo; y generan energia para cargar las baterias. [hacen la funcion de motor y Generador]
Ahora entremos en materia con el Vehiculo Hibrido:
Existen variantes, las cuales se incrementaran con el correr de los dias; por ello sin desmerecer las actualizaciones hablemos de lo que conocemos.
El Vehiculo Hibrido  tiene un Motor a gasolina, tan igual al que se ve en cualquier vehiculo, con la diferencia que; en un Vehiculo Hibrido, el motor es mas pequenio, y usa tecnologia avanzada , para reducir la contaminacion y mejorar el rendimiento
El Motor Electrico viene equipado con sofisticados adelantos de la electronica, que le permite hacer la funcion de motor, y Generador. por ejemplo; puede usar la carga de la bateria, para acelerar el vehiculo; pero tambien actua como un Generador [no en todos los casos], si el vehiculo no requiere fuerza; retornando energia a las baterias.
Las baterias en un Vehiculo Hibrido son la energia almacenada para el Motor Electrico
El Motor Electrico en un carro hibrido puede consumir; y recargar las baterias.[se entiende que, en todos los casos el consumo es mayor]
La transmision [caja de velocidades] difiere, entre las formas o conbinaciones  de funcionamiento. Tome nota: que la forma de aplicar fuerza en pro de mover el vehiculo, determinara el tipo de transmision, que se debe usar.
Como funcionan?; Sin desmerecer el nombre de hibrido, tenemos varias versiones o combinaciones, las cuales explicamos a continuacion: tome nota que no existe un patron fijo, en cuanto al funcionamiento de un vehiculo hibrido; estos son configurados de acuerdo al criterio del fabricante; en aras de obtener un vehiculo de alto rendimiento, con un minimo de residuos contaminantes :  
Vehiculo con Motor Electrico
Vehiculo con Motor  a gasolina
1]Motor Electrico, 2] Transmision de un solo cambio, 3] Paquete de baterias. 1] Motor a gasolina, 2 Transmision o caja de velocidades, 3] Tanque de gasolina
VEHICULOS  HIBRIDOS
Vehiculo Hibrido en Serie
1] Motor Electrico
2] transmision de un solo cambio
3] paquete de baterias
4]tanque de gasolina
5] Motor a gasolina
6] Generador
El motor a gasolina[5], da vueltas al Generador[6];
el Generador carga las baterias[3] ; y estas dan fuerza al Motor Electrico[1], para que este a su vez,  de vueltas a la transmision[2]..
..generando asi, el movimiento del vehiculo;
El motor a gasolina en este sistema, no mueve directamente al vehiculo.
La transmision [2] en este sistema, es similar a la de un vehiculo electrico. [no tiene engranes de cambios]
Vehiculo Hibrido en Paralelo
1] Motor a gasolina
2] Transmision del tipo convencional
3] Motor Electrico
4] Paquete de baterias
5] Tamque de gasolina
Tiene un tanque de gasolina que alimenta el Motor a gasolina convencional; y un set de baterias que suplen poder al Motor Electrico; ..
.ambos motores pueden mover la transmision y hacer girar las ruedas al mismo tiempo.
La transmision en este caso es similar a la de un vehiculo convencional [Tiene cambios]   
El Honda "Insight" es un vehiculo Hybrido Paralelo  simplificado; tiene un Motor Electrico [2], acoplado al Motor a gasolina [1], exactamente donde va la rueda volante [flywheel].
Este sistema es llamado " ayuda integrada del motor"; el "Insight", tiene una transmision manual convencional de cinco velocidades o un CVT, automatico [transmision continuamente variable]
El Motor Electrico: ayuda al Motor a gasolina, proporcionando, energia adicional, cuando el vehiculo necesita aceleracion, y/o subiendo una colina
Usa las desaceleraciones  y/o frenado, para ayudar a cargar las baterias
Arranca al Motor a gasolina, eliminando la necesidad de un arrancador [marcha. starter]
Sin embargo, el Motor Electrico, no puede accionar el coche por si mismo, el Motor a gasolina debe funcionar para que el vehiculo se mueva.
Para conseguir el mejor kilometraje posible, Honda utilizo, todos los puntos de la eficacia, discutidos previamente,
Pero el "Insight", apoya su fuerte en tres areas:
Reduce el peso; haciendo el vehiculo lo mas liviano posible, usando materiales de poco peso, como el aluminio.
Usa un motor lo mas pequenio posible, que pueda mantener el funcionamiento del vehiculo, acorde a las expectativas. [pesa menos de 1900 libras, o sea 500 libras menos que el honda civic mas ligero], y utiliza tecnicas de aerodinamica avanzada.
El Motor a gasolina del  honda "Insight", que se muestra, es pequenio, pero eficiente; pesa solo 124 lbs [56 kgs ] 1.0L tres cilindros; produce 67 caballos de fuerza a 5700 rpm. lleva incorporada la tecnologia de combustion VTEC. para obtener el maximo de rendimiento.
El "Insight", cumple las exigencias de la EPA [conservacion del medio ambiente] y obtiene 60millas por galon en ciudad, y 66 millas por galon en carreteras ;
igualmente con la energia adicional proporcionada por el pequenio Motor Electrico, este sistema alcanza una aceleracion de 0 a 60mph en cerca de 11 segundos.
Cuando el Motor Electrico esta funcionando, el "Insight", consigue 73 caballos de fuerza a 5700 rpm;
si lo comparamos; a lo que obtiene el Motor a gasolina solo; nos da la impresion, que el Motor Electrico agrega solamente 6 caballos de fuerza..
Pero la eficacia real del Motor Electrico, se obtiene a bajas velocidades del Motor a gasolina
El Motor Electrico en este vehiculo es clasificado en 10 kilowatios [ cerca de 13 caballos de fuerza] en 3000 rpm.
Torsion : Sin; el Motor Electrico el ""Insight"", hace su esfuerzo de torsion maximo de 66 libras, pie en 4800 rpm. Con el Motor Electrico, hace 79 lbs-pie a 1500 rpm. lo que significa  que el Motor Electrico agrega la mayor cantidad de torque posible, en el rango o gama de velocidad donde esta mas debil el motor.
Esta; es la agradable  imnovacion, que permite que Honda, de a un motor pequenio, la sensacion de ser mucho mas grande
El "Insight" utiliza tecnicas de aerodinamica avanzada.
la parte posterior del vehiculo es mas estrecho que el  frente. Las ruedas traseras, estan parcialmente cubiertas por la carroceria, para proporcionar una figura mas lisa; y algunas partes de la superficie inferior del vehiculo ,  se incluyen con los paneles plasticos.
Estos detalles, dan como resultado un coeficiente de resistencia de 0.25, que le hace uno de los coches mas aerodinamicos del mercado
El "Insight", no es muy diferente de un coche convencional, cuando usted acelera el Motor a gasolina hace la mayoria del trabajo;. Si usted acelera rapidamente, el Motor Electrico lo apoya dandole poder extra necesario.
Cuando usted esta viajando a lo largo de una autopista, el Motor a gasolina esta haciendo todo el trabajo, cuando usted deja de acelerar o frena, el Motor Electrico aprovecha para generar energia y almacenarla en las baterias
Este vehiculo no requiere  que se conecte o enchufe, en fuente de energia externa; el motor genera toda la energia necesaria para cargar las baterias
La transmision manual, esta separada del motor a gasolina y Motor Electrico, por el embrague [clutch].
Esto significa que si usted es del tipo de conductor, que le gusta pisar el clutch o poner la caja en neutro, cuando va en bajada o esta parado, evitara que el Motor Electrico recupere energia; pues para ello se requiere que el vehiculo este en cambio o engrane.[enganchado, engage ]
1] Motor a gasolina 1.0L  - 3 cilindros
2] Motor electrico
3] Transmision [convencional, manual de 5 velocidades;o CVT; automatica]
4] Baterias
5] Tanque de gasolina               
a lograr esto; Toyota disenio un Vehiculo Hibrido paralelo -powertrain.; llamado Toyota  Hybrid System [THS], que agrega algunas de las ventajas de un Vehiculo Hibrido en serie.
Al igual que Honda, Toyota se ha enfocado principalmente en el  powertrain [tren de potencia], para lograr sus metas en cuanto a la reduccion de emisiones;. y aumentar el rendimiento en kilometraje.
El "Prius" pesa 2900 libras [1315 kls] y tiene tanto espacio interior, y en la cajuela, como un corolla .
El "Prius" se apoya en dos caracteristicas principales para optimizar su eficiencia; y reducir las emisiones.
El Motor a gasolina funciona solo bajo ciertas condiciones de velocidad y carga :
Para reducir las emisiones, el "Prius" puede acelerar a una velocidad de 15 mph  antes de activar el Motor a gasolina..
El Motor a gasolina solo empieza su funcionamiento una vez que el vehiculo ha pasado cierta velocidad; y una vez que el Motor a gasolina arranca, el rango que tiene para acelerar es bastante reducido.
1] Motor a gasolina  1.5L 4 cilindros
2] Generador
3] Motor electrico
4] Power split device
5] Baterias
6] Tanque de gasolina
Toyota  usa un componente llamado Power split device [componente que divide o administra la energia o fuerza] el Motor a gasolina puede ser ajustado para funcionar lo mas eficientemente posible, en ciertas condiciones de velocidad y carga. El power split device, en el "Prius" permite que el Motor a gasolina, permanezca, en su rango mas eficiente de carga y velocidad, la mayor parte del tiempo.
Toyota disenio el Motor a gasolina de 1.5L, en el "Prius", para funcionar a una velocidad maxima de solo 5000 rpm donde hace 76 caballos de fuerza. Mantener el maximo de velocidad en nivel bajo, permite el uso de componentes mas ligeros que mejoren su eficiencia.
El Motor Electrico en el "Prius" es clasificado en 67 caballos de fuerza ; de 1200 A 1540rpm; y produce 295 libra pies, de torque, desde 0 a 1200rpm, lo cual es mas que suficiente, para que el vehiculo se desplaze sin la ayuda del Motor a gasolina..
El power split device, viene a ser el corazon del Toyota "Prius", este es una caja de engranajes, que tiene una funcion versatil:  engancha el Motor a gasolina, Generador y Motor Electrico juntos; y permite que el vehiculo funcione como un Vehiculo Hibrido paralelo.....
El Motor Electrico puede mover el vehiculo por si mismo; el Motor a gasolina puede mover el vehiculo por si mismo; igualmente pueden mover el vehiculo juntos.
En otras palabras el power split device, permite que el vehiculo funcione tambien como un Vehiculo Hibrido en serie..
El Motor a gasolina puede operar independientemente de la velocidad del vehiculo cargando las baterias o apoyando el movimiento del vehiculo cuando este lo requiera...
.. tambien actua como una transmision continuamente variable CVT; eliminando la necesidad de una transmision manual o automatica;y finalmente el dispositivo permite que el Generador encienda el Motor a gasolina; por lo cual,ya no se requiere un motor de arranque.
El power split device, es un set de engranes y planetarios; el Motor Electrico, esta conectado. al aro dentado del set de engranes y tambien esta conectado directamente al diferencial, el cual mueve las ruedas, lo que significa que la rotacion del Motor Electrico, y aro dentado determinan la velocidad del vehiculo.
El Generador esta conectado al eje central del set de engranes,
y el motor  de gasolina esta conectado a la jaula en donde estan montados los planetarios,
la rotacion del aro dentado [ring gear] depende de los tres componentes,
  lo cual significa que todos tienen que trabajar juntos siempre, para controlar la velocidad de salida.
Cuando usted acelera, inicialmente el Motor Electrico y las baterias, proporcionan toda la energia.
El aro dentado [ring gear] del power split device, esta conectado al Motor Electrico, asi que comienzan a rotar juntos.
La jaula de los planetarios que esta conectado al Motor a gasolina esta inmovil por que el Motor a gasolina no esta funcionando.
Cuando el aro dentado [ring gear] esta girando, los planetarios tambien giran, en consecuencia. el engrane central y Generador rotan; al acelerar, el Generador gira a la velocidad suficiente para mantener el motor apagado.
Una vez que alcanza las 40mph [64klm] , el Motor a gasolina sera activado. [El Generador repentinamente cambia de velocidad, dando lugar a que la jaula de planetarios giren y arranquen el Motor a gasolina].
Una vez que el Motor a gasolina esta funcionando, se mantiene  a una velocidad constante, mientras el Generador varia su propia velocidad, para igualar la velocidad de salida con el Motor Electrico.
Si usted acelera bruscamente, el Motor Electrico consumira, energia extra de las baterias.
Cuando usted esta en una via de alta velocidad, el vehiculo se movera bajo una combinacion de gasolina, y energia electrica. con toda la energia que viene del Generador.
Al igual que el "Insight", el "Prius"  no requiere ser recargado externamente, el Generador del vehiculo en forma automatica mantiene el apropiado nivel de carga de las baterias.
Ambos Honda y Toyota  tienen garantia en sus componentes hibridos, el "Insight", tiene 8 anios/80,000  millasde garantia en todas las partes del tren de potencia. incluyendo baterias; y el "Prius" tiene 8 anios/100,000 millas de garantia en las baterias y sistema hibrido.
Los motores electricos en estos vehiculos tipicamente  no requieren ningun tipo de mantenimiento, sobre la vida del vehiculo.[igualmente si usted requiere remplazar las baterias despues de la expiracion de la garantia, el costo de remplazo podria costar algunos miles de dolares].
El Motor a gasolina ocupa un mantenimiento similar  a cualquier otro vehiculo convencional.
Como ambos vehiculos tienen frenos regenerativos, las pastillas de frenos tendran una duracion un poco mayor a las de un vehiculo convencional  
A continuacion  observemos lo mostrado por Toyota  [LEXUS] para el Hibrido del 2006                                                 
Vehiculo Hibrido Paralelo/Serie
En esta grafica,se puede observar los componentes basicos de este sistema:
Motor a gasolina convencional , 6 cilindros  V6 [Engine]
Motor Electrico situado en la parte del frente del vehiculo [Front Elec.Motor]
Paquete de  baterias [Battery]
Motor Electrico situado en la parte de atras
Como nos daremos cuenta; en esta grafica, podemos observar que, los motores electricos estan haciendo la funcion de Generadores, trasladando o generando energia para cargar las baterias.
Se entiende, que en las desaceleraciones, o cuando el vehiculo no requiere fuerza el sistema aprovecha para cargar baterias.
Ahora, observemos esta grafica;
Aqui los dos motores electricos, estan haciendo uso o descargando las baterias, en pro de mover el vehiculo.
El Motor a gasolina, esta apoyando la rotacion del Motor Electrico delantero,
.. al mismo tiempo que apoya el movimiento de traccion en las ruedas delanteras;
Tren de Potencia
ENGINE = Motor a gasolina de 6 cilindros en "V"
POWER CONTROL UNIT= Centro de control principal
GENERATOR=Generador
MOTOR=Motor Electrico
POWER SPLIT DEVICE=Componente que divide, o administra la potencia; y/o funcionamiento del sistema.
Tren delantero
Paquete de baterias, y tanque de gasolina
Motor Electrico, en la parte de atras
                                                                                                             
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario